La ceremonia de acatamiento de la Constitución ante el Pleno del Congreso, último trámite para que los diputados electos adquieran la condición plena de parlamentaria, se ha visto adornada por una amplio catálogo de 'coletillas' a la mera promesa o juramento que establece la legislación.
- Ambos han "avanzado en la reflexión" de "activar la vía política" y se volverán a reunir el próximo 10 de diciembre
- ERC mantiene el 'no' a Sánchez desde el primer encuentro mantenido entre ambas formaciones la semana pasada
Las diferentes formas de acatar la constitución por parte de partidos independentistas durante la sesión de apertura de las cortes este martes, ha provocado los primeros enfrentamientos entre PP, Vox y Ciudadanos con la presidenta del congreso Meritxell Batet.
Algunos diputados han empleado fórmulas imaginativas para jurar la Constitución durante la sesión de constitución del Congreso de los Diputados celebrada hoy.
Los diputados de Vox han jurado con "por España, sí juro", frente a los diputados independentistas, que han prometido por "lealtad al mandato del 1 de octubre", "por los presos políticos y exiliados" o "por imperativo legal". Estas fórmulas han provocado las quejas del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.
Gerardo Pisarello, diputado de Unidas Podemos y nuevo secretario 1º de la mesa del Congreso, ha jurado "por las 13 rosas", pese a que la mayoría de los diputados de UP han usado "sí, prometo".
Vox ha logrado entrar en la Mesa del Congreso con una vicepresidencia para su diputado Ignacio Gil Lázaro pese al cordón sanitario que querían imponer los partidos de izquierda. Su entrada tampoco satisface al PP, cuyo objetivo era que el bloque de la derecha de la Cámara lograra cuatro de los nueve puestos que componen la Mesa. No ha sido así, algo por lo que se reprochan mutuamente PP y Vox, que han abierto una brecha en su relación. Pero los populares también responsabilizan al PSOE de que la formación de Abascal tenga una vicepresidencia.
- En 1993, Izquierda Unida se quedó fuera de la Mesa pese a tener 18 escaños; entraron CiU con 17 y el PNV, con cinco
- Vox ha conseguido no ser el siguiente partido en esta situación, pero no logra los dos puestos que pretendía
Vox ha logrado un puesto en la Mesa del Congreso al menos con una vicepresidencia, en concreto la cuarta que ocupará Ignacio Gil Lázaro, tras conseguir 52 votos, todos los de su formación política. Como vicepresidente primero de la Mesa ha resultado elegido el diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con 108 votos; la segunda será Ana Pastor, del PP, con 101 votos; y la tercera la ocupará Gloria Elizo, de Unidas Podemos que obtuvo 77 apoyos en la sesión constitutiva del Congreso.
La diputada del PSC Meritxell Batet ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIV Legislatura al imponerse en la segunda votación a la 'popular', Ana Pastor. En concreto, la candidata socialista ha recibido 166 votos frente a los 140 que ha logrado la 'popular'.
La candidata del PSOE a presidir el Congreso, Meritxell Batet, ha pasado por Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso minutos antes del comienzo del pleno de constitución de las Cortes de la XIV Legislatura. Sobre la gobernabilidad después de las elecciones generales del 10-N, Batet ha asegurado que “todos los partidos de la cámara deben sentir el peso de la responsabilidad de que salga un gobierno”. Batet se ha referido a la repetición de elecciones y ha dicho que “los españoles se han expresado con bastante claridad y han dado una mayoría clara, pero no suficiente para gobernar”. Por eso, ha dicho la actual presidenta del Congreso, hacen falta pactos, acuerdos y flexibilidad por parte de todos los partidos.
Sobre la propuesta del PSOE para que repita como presidenta de la cámara baja, Batet ha dicho que “es un honor que vuelva a repetir como candidata socialista” pero ha insistido en que habrá que esperar para conocer los resultados.
- El líder socialista pide a los partidos "responsabilidad" para permitir un gobierno "en minoría" de PSOE y Unidas Podemos
Sánchez ya no descarta una investidura en enero, evita desvelar qué negocia con ERC y pide "responsabilidad" a PP y Cs
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento al resto de formaciones políticas para "dejar atrás el desbloqueo y facilitar el gobierno" de coalición en el que trabaja el PSOE con Unidas Podemos y para el que busca los apoyos parlamentarios suficientes, en una investidura que ya no descarta que se pueda producir en enero.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que le plantea tener una reunión a tres bandas con Pablo Casado para explorar la posibilidad de formar un gobierno "constitucionalista". El líder del PP, sin embargo, ha vuelto a cerrar la puerta al apoyo de su partido a la investidura de Sánchez.
A unas horas de la constitución de las Cortes Generales del Estado de la XIV Legislatura, la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, sigue en el aire. El apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya va a ser clave. A unas horas de una nueva reunión con el PSOE, ERC ha reunido a la dirección de su partido con los diputados y senadores electos. En ella, los republicanos insisten en que no tienen prisa para cerrar el apoyo a Sánchez.
El conflicto es de tal envergadura, dicen desde Esquerra Republicana, que no se puede cerrar en una sola reunión. Pero aseguran que tampoco quieren dilatarlo en el tiempo. Insisten desde ERC en que no quieren especular con las fechas porque, aseguran, lo importante es cerrar un buen acuerdo.
En ERC indican que ese acuerdo no va de inversiones o de competencias y que se trata de un conflicto político que requiere una mesa de negociación entre gobiernos.
Arrimadas pide a Sánchez "una reunión formal" a tres con Casado para negociar un "gobierno moderado"
- Mediante una carta propone una reunión entre los tres una vez que se constituyan las Cortes este martes 3 de diciembre
Sánchez, dispuesto a reunirse con la portavoz de Ciudadanos "en los próximos días", no incluye a Casado en ese encuentro
- Se trata del caso de las ayudas a la empresa Cárnicas Molina
- Se les acusa de prevaricación y malversación
A unas horas de que comience oficialmente la XIV Legislatura, el PSOE no tiene garantizados los apoyos suficientes para que su candidato, Pedro Sánchez, sea investido como nuevo presidente del Gobierno. Mañana se van a retomar los contactos con Esquerra Republicana de Catalunya y también con Junts per Catalunya en busca del apoyo a Sánchez.
Todo después de que la ejecutiva del PSOE se reúna hoy para aprobar sus candidaturas a las Mesas de Congreso y Senado. Meritxell Batet repetirá como candidata a la cámara baja y para la alta, los socialistas van a elegir a la magistrada Pilar Llop. Los acuerdos para el resto de puestos de las Mesas van a estar presentes hoy en las reuniones de los diferentes partidos. Vox quiere contar con puestos aunque ha dicho que no van a negociar. Todo dependerá del Partido Popular, que ha rechazado hacer un cordón sanitario a la formación de Santiago Abascal.