Los equipos negociadores del PSOE y ERC arrancan sus conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez y para establecer una mesa de diálogo sobre Cataluña con una reunión este jueves marcada por las diferencias de los últimos días. Los republicanos son imprescindibles para que Sánchez sea investido en el Congreso, pero su exigencia de hablar de autodeterminación es una línea roja para el PSOE. Aún así, los socialistas insisten en que "dialogar no es un problema" y mantiene su esperanza para una investidura antes de Navidad.
El Partido Socialista y Esquerra Republicana de Catalunya se van a reunir hoy para negociar el apoyo de los independentistas al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. La cita, a las cinco de la tarde en el Congreso de los Diputados y liderando el encuentro los portavoces parlamentarios de ambos grupos, Adriana Lastra y Gabriel Rufián. La reunión va a ser a puerta cerrada. ERC ha exhibido una posición muy dura en las últimas horas, hablando incluso de un Pedro Sánchez débil y derrotado.
Se espera una negoción en dos fases, una antes de la investidura, y otra después. Según pretenden los republicanos, en la primera se cerraría un calendario y un compromiso de que los acuerdos adoptados se cumplan. En la segunda fase, se llevaría a cabo el diálogo entre gobierno central y autonómico catalán.
Apoyo mayoritario de las bases de Podemos al preacuerdo para un gobierno de coalición firmado el pasado 12 de noviembre entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El 97% de los que han votado, lo respalda. La participación ha sido del 59% de los inscritos activos, es decir, aquellos que en el último año ya participaron en alguna votación. Vía libre por tanto de la militancia a que Pablo Iglesias siga negociando con Pedro Sánchez un ejecutivo de coalición.
El Ayuntamiento de Madrid ha reprobado este miércoles al portavoz de Vox, Javier Ortega-Smith, por su "falta de respeto" a las víctimas de violencia de género y por boicotear el pasado lunes el acto dedicado a ellas. La propuesta, del PSOE, ha salido adelante con los votos de Ciudadanos y Más Madrid y el voto en contra del PP, que enmarca las declaraciones de Ortega-Smith en la "libertad de expresión".
En víspera de la reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC los socialistas se mantienen en la prudencia aunque su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que van con "ánimo y esperanza". Unidas Podemos, por su parte, apelan también a la "discreción" y la "contención" para intentar asegurar los apoyos para la investidura de Pedro Sánchez.
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto Ley del Gobierno en funciones contra la “república digital catalana”. Lo ha hecho con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, y ha supuesto el primer desacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos después de la firma de su acuerdo para un gobierno de coalición.
Unidas Podemos, que ha criticado duramente esta medida, se ha abstenido a cambio del compromiso de hacer futuras modificaciones. Los de Pablo Iglesias reconocen que esta es la primera piedra en el camino de la gobernabilidad. En contra han votado PNV y los partidos independentistas. Desde Esquerra Republicana de Catalunya hablan de recorte de derechos y han advertido al PSOE de que este no, dicen, el camino.
En el lado del “sí”, el Partido Popular ha dado sus votos a Sánchez porque consideran necesario este decreto para pararle los pies a la Generalitat. Pero a su vez, reprochan al PSOE que al mismo tiempo esté buscando el apoyo de los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. Ciudadanos también ha votado sí a pesar de que, dicen, están utilizando el decreto para “disimular su acercamiento a los independentistas”.
El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno permite, entre otros, cerrar páginas webs sin autorización judicial. Todo para evitar una administración paralela.
"El PSOE no va a hablar de autodeterminación". Con estas palabras, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha descartado una de las principales exigencias de ERC para apoyar la investidura un día antes de la reunión entre sus equipos negociadores. Desde Podemos se aboga por la discrección en las negociaciones para la investidura.
El gobierno en funciones defiende que las mesas de diálogo entre gobiernos son legales, ya se han celebrado bilaterales con la Generalitat y otras comunidades. La vicepresidenta Carmen Calvo ha dicho, de cara a la reunión entre PSOE y Esquerra este jueves, que la autodeterminación no es un derecho contemplado en la Constitución.
El líder de Barcelona pel Canvi e impulsor de la plataforma 'La España que reúne', Manuel Valls, ha criticado que el futuro Gobierno del PSOE y Unidas Podemos vaya a depender de partidos "que quieren romper España".
"La democracia española está en peligro porque se está jugando con los independentistas. No se puede dejar el futuro de España en las manos de ERC", ha advertido en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Para Valls, la única solución pasa por "acuerdos y pactos entre partidos constitucionalistas", que bien podría ser una gran coalición o solo grandes pactos de Estado para que eche a andar el Gobierno.
En este sentido, ha reconocido que en la actualidad "no existe ninguna otra opción de Gobierno" salvo la de los socialistas, pero les ha reconocido una "responsabilidad muy grande" que es "garantizar la unidad de España.
Preguntado por Ciudadanos, Valls ha asegurado que "el mayor error" de la formación naranja fue "no poner un cordón sanitario a Vox" y utilizar "un lenguaje muy duro" para un partido que tenía que ser "moderado" y "centrista".
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha advertido que sería "demoledor" el mensaje si no hay una reprobación al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith por parte del pleno del consistorio, al considerar que ha "dinamitado" el consenso político en la lucha contra la violencia de género, un día después de que una víctima de la violencia de género se encarase con él para recriminarle que la niegue. Por eso, ha dicho que "el mensaje sería demoledor" si no hay una reprobación y no se puede "debatir una cuestión de fondo" y considera que si PP y Cs lo rechazan sería "muy muy llamativo".
Un grupo de antiguos dirigentes ha presentado un manifiesto que reclama a Pedro Sánchez que no pacte con Unidas Podemos y busque un acuerdo con PP y Ciudadanoss porque "la democracia esta en peligro".
Uno de ellos, César Antonio Molina, el que fuera Ministro de Cultura con Zapatero lo apoya y dice que "los ciudadanos no se dan cuenta de la situación".