Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del grupo de ERC en el Parlament y vicesecretario de comunicación, Sergi Sabrià, ha asegurado este sábado que su formación no tiene "ningún tipo de prisa" en llegar a un acuerdo con el PSOE y ha señalado que "nadie podrá responsabilizar a ERC" de unas terceras elecciones."Lo fundamental son los acuerdos, no el calendario. No tenemos ningún tipo de prisa. Si no hay acuerdos nadie podrá responsabilizar a ERC de unas terceras elecciones", ha dicho en declaraciones a la prensa. 30/11/19

Las negociaciones entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, la polémica por las declaraciones de Ortega Smith (VOX) sobre la violencia de género y la respuesta de Nadia Otmani, el respaldo del Parlamento Europeo a la nueva presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen y el cruce de reproches entre Luis Enrique y Robert Moreno son algunas de las noticias más destacadas que incluye este resumen de la actualidad de esta semana.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, condenado a nueve años de inhabilitación por los ERE, considera que en torno a este proceso se ha creado "un ambiente de presunción de culpabilidad" marcado por las "presiones políticas, mediáticas y sociales" que a o largo de los años ha condicionado el proceso judicial, ya que no se ha alejado de ese "contexto".

Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la reforma del estatuto del País Vasco se encuentra en una fase "muy incipiente" y no va a interferir en las negociaciones de investidura de Sánchez.

Mendia ha pedido a Esquerra Republicana que en lasnegociaciones que mantiene con el PSOE dejen de lado los asuntos identitarios porque hay margen para el acuerdo y "la alternativa es bastante peor". Además, ha asegurado que en su opinión "cuando más ha crecido el independentismo es cuando el PP ha gobernado".

Tras finalizar la reunión ambos partidos han enviado un comunicado conjunto.  ERC se mantiene en el 'no' a Sánchez y las partes se citan el próximo martes. Los socialistas admiten un "conflicto político" en Cataluña y llaman a encauzarlo desde el diálogo y el entendimiento institucional.

Una información de Leticia Arenas y Laura Herrero.

ERC mantiene su negativa a investir a Pedro Sánchez tras un primer encuentro con el PSOE en el Congreso, pero volverá a reunirse con los socialistas el martes 3 de diciembre. El PSOE ve "puntos de encuentro" y califica de "conflicto político" lo que ocurre en Cataluña, mientras que los republicanos insisten en abordar la autodeterminación en una mesa de negociación entre gobiernos.

La Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a solicitar este jueves el ingreso en prisión de los cuatro condenados a mayores penas en el 'caso de los ERE': los dos exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera y los los ex directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez. Todos ellos han acudido este jueves a la vista oral que se celebraba en la Audiencia de Sevilla para decidir sobre su futuro, aunque la decisión no se tomará hasta este viernes.

El PSOE sigue buscando los apoyos para una investidura que, esperan, sea cuanto antes. Su socio para un gobierno de coalición, Pablo Iglesias, se muestra convencido de que Pedro Sánchez será investido antes de Nochebuena y, mientras, negocia con los socialistas un cuarto ministerio para Podemos. La clave para que la investidura prospere está en ERC, con quien el PSOE se reúne este jueves.

El CIS acaba de publicar su último barómetro en el que desvela que el 43,9 % de los electores en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre, se vieron influenciados por la situación política en Cataluña. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se realizó entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre, también señala que existe un repunte importante de la preocupación por la situación de esta comunidad autónoma tras la sentencia del procés.

En el barómetro también aparecen uno de los motivos de la gran subida de Vox en las elecciones. Según el CIS, casi el 28 % de quienes cambiaron el sentido de su voto justo antes de las elecciones del pasado 10 de noviembre influenciados por la situación en Cataluña, acabaron votando a Vox y no a quienes pensaban hacerlo. En este caso el PP, el PSOE, Ciudadanos o incluso Izquierda Unida y ERC perdieron votos en favor de Vox.

Todo esto a escasas horas de que PSOE Esquerra Republicana de Catalunya se reúnan en el Congreso para negociar la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.