ERC mantiene su 'no' a facilitar la investidura de Pedro Sánchez mientras no haya un "compromiso inequívoco" del PSOE a establecer "un calendario" para una mesa de negociación "de igual a igual" entre gobiernos -español y catalán- con la que resolver "el conflicto político en Cataluña". Las negociaciones para la investidura comenzarán el próximo jueves con una reunión de ambos equipos en el Congreso de los Diputados. Será el primer encuentro entre ambos equipos después del rotundo aval el pasado domingo de las bases de ERC al diálogo como condición a la investidura.
La Junta de Andalucía reclamará por la vía civil lo defraudado a los condenados en el caso de los ERE
- No podrán reclamar por la vía penal porque el anterior Ejecutivo se retiró de la causa
Tras las consultas a sus bases, Partido Socialista y Esqerra Republicana de Cataluña empiezan a negociar el apoyo a la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Ambos partidos van a abrir una negociación en dos fases por petición de Esquerra. El primer encuentro se va a producir este jueves en el Congreso. Se trata de la fase preinvestidura para ver si los republicanos facilitan el ejecutivo de Sánchez. Al encuentro van a acudir los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, y otros miembros de sus partidos. Por parte del PSOE José Luis Ábalos y Salvador Illa; por la de ERC Marta Vilalta y Josep Maria Jové. Esquerra quiere negociar un plan con un calendario concreto para la denominada segunda fase, el post investidura, el momento en el que se reunirían el gobierno central y el autonómico.
Desde el PSOE ven las palabras de ERC como un movimiento de la dirección para que las bases avalen un hipotético cambio de postura. Por eso, la dirección socialista es optimista y confía en que haya gobierno antes de navidad.
Aun así, en el PSOE no quieren cerrar la puerta a PP y Ciudadanos y les dicen que si no quieren que la gobernabilidad se asiente en los independentistas, se abstengan para hacer a Sánchez presidente.
- Gabriel Rufián advierte: "Sin un calendario, sin un compromiso, votaremos no". Y añade: "Hemos puesto y quitado gobiernos"
- La abstención de Esquerra es imprescindible para que prospere la investidura de Pedro Sánchez
El PSOE y ERC comenzarán el próximo jueves las negociaciones en el Congreso de los diputados para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. Será su primera reunión tras el rotundo aval de las bases de Esquerra a que haya una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Govern sobre Cataluña como condición para facilitar la investidura. En este contexto, el portavoz paralmentario de Esquerra, Gabriel Rufián, ha advertido: "ERC ha puesto y quitado gobiernos".
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid ha pedido reprobar al portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, a través de una moción de urgencia en el Pleno debido a que Vox ha "dinamitado el consenso" sobre la violencia de género.
- El exministro reconoce que el miedo a Podemos "se le ha pasado"
- No se pronuncia sobre si preferiría que su partido pactara con PP y Ciudadanos
La próxima semana se constituyen las cortes. Los deseos del PSOE pasan porque Pedro Sánchez sea investido antes de las vacaciones de Navidad pero esos planes dependen de muchos factores.
El propio Sánchez pilota la negociación de un gobierno de coalición con Pablo Iglesias. La cuestión es que para que ese ejecutivo bicolor pase del papel a la realidad es necesario el concurso de PNV, Más País, Partido Regionalista de Cantabria, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y, aquí viene el escollo más complicado, Esquerra Republicana.
La dirección del partido ponía precio este fin de semana a la abstención de sus trece diputados y la militancia ha avalado hoy de forma abrumadora esa hoja de ruta.
Una información de Laura Herrero.
- Un 94,6 % de los militantes que han participado en la consulta telemática planteada apoya la estrategia de la dirección
- "La militancia es clara, dice no a la investidura de Pedro Sánchez en las circunstancias actuales", recalca Marta Vilalta
En plena jornada de consulta sobre el apoyo o no a la investidura a Pedro Sánchez, ERC fija un calendario para la mesa de negociación y deja el diálogo entre gobiernos para después de la investidura. En el PSOE ven con buenos ojos que ERC divida el diálogo en dos fases. Por su parte, JxCat mantiene sus condciones: hablar de autodeterminación y dialogo entre iguales, de gobierno a gobierno y contando con Quim Torra y Carles Puigdemont como interlocutores, sin exclusión. En el PP reprochan al líder socialista que no cuente con el principal partido de la oposición ni tampoco con Ciudadanos, que vuelve a pedir a Sánchez que cambie de socios y pacte con ellos y con el PP.
JxCat exige a Sánchez diálogo "entre gobiernos" con un "mediador internacional" y sin excluir a Puigdemont
- Laura Borràs plantea los requisitos de su formación para que se plantee pasar del 'no' a la abstención en la investidura
- Junqueras remarca que la única forma de cambiar el 'no' de ERC a la investidura es crear una mesa de negociación
- Solo ha votado el 31,20% del censo
- El 10,15% se ha manifestado contrario al gobierno de coalición
El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha instado a Ciudadanos a "replantearse su estrategia " y a "volver al espacio centrista" y, tanto a la formación naranja, como a ERC, les ha pedido que "faciliten lo que ha decidido la mayoría de ciudadanos" y que si consideran que hay otra vía para "desatascar" la situación que la planteen, pero "no desde el oportunismo". Puig ha defendido que lo que trata de hacer su partido es "leer los resultados electorales y tratar de encontar una solución a los problemas territoriales". Después, el presidente valenciano ha señalado la responsabilidad del PP por la situación en Cataluña, y ha señalado que la "alternativa" del PP es "la cronificación". Puig ha defendido el "diálogo" y que en cualquier caso no se trata de "una ruptura de la Constitución".
- En un documento marco abierto a enmiendas de cara a las negociaciones para la investidura de Sánchez
- Señana a las "décadas de nacionalismo conservador" como causa de la "crisis institucional sin precedentes"
La presidencia socialista de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que su gobierno de coalición con Unidas Podemos está funcionando de una manera extraordinaria. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Andreu ha asegurado que “hay un ambiente muy bueno, se habla de todo en los Consejos de Gobierno. El resultado para La Rioja está siendo extraordinario”. La presidenta riojana ha puesto el ejemplo de las negociaciones en su comunidad y ha destacado el diálogo como exponente máximo para llegar a un pacto también en el ámbito nacional. Aun así, Andreu ha asegurado que es normal que algunos compañeros de su partido se planteen dudas, al igual que pasó, según ha dicho, en un principio en su comunidad.
Sobre la violencia de género, Andreu ha dicho que le preocupa que “se esté poniendo en tela de juicio todo lo que se había avanzado” en la lucha contra esta lacra. La jefa del ejecutivo riojano ha añadido que “no cabía en la cabeza de nadie que se pudiera cuestionar la violencia de género y las políticas para luchar contra ella”.
Desde las 9 de la mañana más de 9.000 militantes de Esquerra Republicana de Catalunya están llamados a votar si apoyar o no una investidura del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?” Esa es la pregunta a la que tienen que responder los militantes republicanos.
El principal punto del acuerdo previo del que habla la pregunta se basa en una mesa de diálogo entre el gobierno central y el autonómico. El vicepresident de la Generalitat, el republicano Pere Aragonés, ha reclamado a Sánchez, en una entrevista en La Vanguardia, un gesto inequívoco hacía Cataluña antes de la investidura. Aragonés ha pedido que el diálogo sea de igual a igual, que no haya condiciones previas ni líneas rojas, que se establezca un calendario de trabajo y que establezcan mecanismos para garantizar el cumplimiento de lo que se acuerde.
Por su parte, desde el PSOE ven absurdo que Esquerra condicione el diálogo a la adopción de un formato determinado. En el PSC, su líder Miquel Iceta, ha recordado que el Estatut ya prevé escenarios para el diálogo entre administración central y autonómica. El PSC va a celebrar su Congreso a mediados de diciembre. En el documento marco de la cita, el PSC pedirá reconocer Cataluña como una nación y España como un país plurinacional.
- El acuerdo del PSOE con Unidas Podemos ha obtenido el respaldo del 92% de los militantes que han votado
- La consulta, que es vinculante según los estatutos federales del PSOE, ha contado con una participación del 63%
Con más del 60 por ciento de participación de los casi 180.000 militantes convocados a votar, a los que hay que sumar los del PSC en Cataluña, todos al 90 por cien han respaldado el acuerdo de coalición de Gobierno progresista con Unidas Podemos. Un respaldo superior al que se obtuvo cuando se planteo la misma consulta para formar gobierno con Ciudadanos. 23/11/19