Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Iglesias no da un paso atrás y se reafirma en que no hay plena normalidad democrática y política en España. Las críticas al vicepresidente del Gobierno por esas palabras continúan este jueves. Con un manifiesto, exdirigentes del PSOE como Nicolás Redondo, Joaquín Leguina o José Luis Corcuera piden que el vicepresidente sea destituido.

Continúa la polémica después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dijera que en España no hay "plena normalidad política ni democrática", en relación a la situación de los presos del 'procés'. En su partido, Unidas Podemos, cierran filas entorno a él, mientras que la parte socialista sigue rechazando sus palabras. También prosiguen las críticas entre los principales partidos de la oposición.

Con el rapero Hasel a punto de entrar en prisión y decenas de artistas pidiendo su libertad, los socios de Gobierno emprenden una carrera en la defensa la libertad de expresión.

Todo comenzó este lunes por la tarde: Podemos avisa al Gobierno de que hoy registrarían en el Congreso una propuesta de ley para reformar el Código Penal. Hora y media después, Moncloa se adelanta y da a conocer a los medios su propuesta. Con poco detalle, la intención es sacar del castigo penal los excesos verbales en contextos artísticos, culturales o intelectuales.

Para el PP y Vox, por su parte, esa reforma no es ni urgente ni necesaria. Foto: EFE/ Mariscal

La reforma de los delitos que restringen la libertad de expresión ha sido el último tema en sumarse a la lista de asuntos que agrietan la relación entre PSOE y Unidas Podemos. La formación de Pablo Iglesias asegura que, horas después de que 200 artistas firmaran un manifiesto pidiendo la libertad del rapero Pablo Hasél, avisó a La Moncloa de su intención de registrar hoy en el Congreso una proposición de ley para reforzar la libertad de expresión. Pero poco después, el ministerio de Justicia anunció que prepara cambios en el Código Penal para minimizar esos delitos. La campaña electoral en Cataluña parece haber agudizado estos ambos socios que también hemos visto en materia de vivienda o igualdad.

El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha afirmado sobre la iniciativa de libertad de expresión de Unidas Podemos que "tenemos un acuerdo de gobierno, tenemos una dinámica común, muchos éxitos comunes pero somos fuerzas políticas distintas y estamos en campaña electoral". Simancas ha añadido que "pensamos lo mismo, hay que reforzar la libertad de expresión y determinadas expresiones siendo rechazables no deben encontrar su respuesta en el Código Penal".

El Gobierno tiene previsto plantear la revisión de delitos relacionados con la libertad de expresión. En concreto, el ministerio de Justicia no quiere que los excesos verbales cometidos en un marco artístico, cultural, o intelectual conlleven un castigo penal.

Apuntan que, en estos casos, "la cárcel ni es la herramienta más útil, ni necesaria ni proporcionada". La cartera de Juan Carlos Campo estudia reformar el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas; el de odio; también los delitos de injurias a la corona y otras instituciones, o los delitos contra los sentimientos religiosos.

Señala Justicia que "es preciso concretar estos delitos de forma más precisa respecto al derecho de la libertad de expresión". De este modo, se evitarían condenas como la del rapero Valtonyc o Pablo Hasel.

Este anuncio del Gobierno coincide en el tiempo con dos aspectos: Por un lado, varias personalidades del mundo de la cultura han exigido la libertad de Hasel y, por otro, que Unidas Podemos presentará este martes 9 de febrero unaLey de Protección de la Libertad de Expresión pidiendo derogar, precisamente, estos delitos.

Se reanudan las sesiones de control con el mismo tono que el anterior periodo de sesiones. El PP pregunta por el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de fondos europeos. El Gobierno le acusa de no tener sentido de estado. Y la presidenta del Congreso abronca a los diputados por las formas del debate.

Las organizaciones políticas miden cada vez mas su presencia en redes sociales, un nuevo canal de comunicación que conecta sobre todo con los mas jóvenes. Charlamos sobre sus estrategias con dos expertos en comunicación política: Begoña Gutiérrez, jefa de estudios del Centro de Educación Superior Next, adscrito a la Universitat de Lleida, y con David Álvarez, analista y consultor en Social Media.