Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha apoyado la iniciativa de Unidas Podemos para reformar la ley del aborto a pesar de criticarla inicialmente. En la propuesta, de once puntos, Unidas Podemos quiere, entre otras cosas, que en la ley del aborto se recoja la "explotación reproductiva" y la "violencia obstétrica".

Fuentes del Ejecutivo aseguran a RTVE que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen pendiente una conversación para encauzar la relación. Foto: EFE/J.J. Guillén

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido el cese del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por "alentar" las movilizaciones violentas en las calles en apoyo al rapero Pablo Hasel. Gamarra ha criticado que una parte del Gobierno permanezca en "silencio", mientras que la otra hace llamamientos a la violencia.

FOTO: Cuca Gamarra a su llegada al pleno del Congreso. EFE/Chema Moya

Aumentan las tensiones entre PSOE y Unidas Podemos en materia de las leyes de igualdad del Gobierno. Los socialistas acusan a Unidas Podemos de torpedear la tramitación en el Congreso de los Diputados de la ley de Igualdad de Trato, también conocida como 'ley Zerolo'. Los 'morados', sin embargo, acusan a sus socios de coalición de traspasar una "línea roja" al "bloquear" la ley 'trans' en el Congreso y porque la 'ley Zerolo', que han presentado los socialistas en solitario, no cumple con el acuerdo de gobierno, según dicen. 

Mientras tanto, la calidad democrática en España ha entrado en debate en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde PP, Vox y Cs han pedido el cese del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El Ejecutivo en masa ha cargado contra la "corrupción" en el PP.

Las discrepancias entre los socios de Gobierno se acumulan. PSOE y Unidas Podemos tienen ya una larga lista de desencuentros que hoy se han trasladado a la actividad parlamentaria. Los portavoces de los dos grupos que sustentan al Ejecutivo dicen que llevan su relación con paciencia, pero por primera vez uno de los socios no ha apoyado con sus votos una proposición de ley del otro. Los de Iglesias se han abstenido en la ley de igualdad de trato, la llamada 'ley Zerolo', que los socialistas registraron en solitario. Los socialistas no ocultan su enfado, dicen que la abstención de los morados abre una puerta que puede complicar la relación parlamentaria entre los socios, mientras que Unidas Podemos acusa al PSOE de llevar al congreso este texto para bloquear la ley trans que el Ministerio de Igualdad quería aprobar este mes en el Consejo de Ministros, extremo que niega la parte socialista y argumentan que hace falta más tiempo. Pero los roces entre los socios no acaban aquí, el siguiente capítulo es el Ingreso Mínimo Vital. Unidas Podemos ha registrado, para sorpresa del PSOE, una batería de propuestas para hacer cambiosy el ministro de Seguridad Social acusa a los de Iglesias de querer apropiarse de la medida.

Los morados acusan de deslealtad a los socialistas y de actuar de forma unilateral sin contar con Igualdad, quien defienden es competente, que había visto fallos en el texto. Sostienen que el acuerdo era registrar la ley de forma consensuada y con la firma de los partidos del Gobierno. El PSOE los acusa de abrir la veda al no haber apoyado la iniciativa, una norma que persigue toda forma de discriminación, aseguran.

Es el primer voto diferenciado y no pone en peligro la tramitación de la proposición de ley del PSOE, pero añade un paso en la distancia que separa a ambos socios de Gobierno y que se vienen manifestando con la pugna en el terreno de la Igualdad.

Informa David Fernández.

Nuevas desavenencias en el Gobierno por las leyes trans y LGTBI. El Ministerio de Igualdad ha acusado al PSOE de bloquear el debate en el Consejo de Ministros del próximo 23 de febrero, tal y como estaba previsto. Desde el ala socialista del Gobierno, por su parte, han criticado que Igualdad fije las fechas de forma unilateral y filtre un borrador de las leyes que no cuenta con el consenso del Ejecutivo. "El PSOE ha impedido que se produzca el debate de la ley trans y la ley LGTBI en el Consejo de Ministros del próximo 23 de febrero", han comunicado a RTVE fuentes del Ministerio que dirige Irene Montero.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha ganado las elecciones catalanas con el 23 % de los votos y 33 escaños. El candidato del PSC, Salvador Illa, ha conseguido el doble de sillones que su predecesor en 2017 y le permitirá postularse como candidato a la investidura. El 'efecto Illa', el salto del Ministerio de Sanidad a las elecciones catalanas ha funcionado en la sede central del PSEO, en Ferraz, para recuperar el papel de los socialistas en el Parlament. Sin embargo, el bloque de partidos independentistas tiene la mayoría en los resultados electorales de este 14F.