Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su rotundo rechazo a las 'conductas incívicas' del rey emérito pero insiste en diferenciar el comportamiento del Juan Carlos I con la institución de la Corona y ha elogiado la ejemplaridad del actual monarca, Felipe VI. Sus socios de Unidas Podemos discrepan: dicen que don Juan Carlos está recibiendo un trato de favor. ERC, Bildu, JxCat, BNG y la CUP han solicitado la comparecencia de la ministra de Hacienda, de la Fiscalía Anticorrupción y del director de la Agencia Tributaria. Informa David Fernández.

En esa misma rueda de prensa, Sánchez no ha dado por rotas las negociaciones sobre la renovación del CGPJ y otros órganos constitucionales pero pide al PP que recapacite y levante los vetos. También reconoce que se han puesto sobre la mesa esos dos nombres que el Partido Popular señala como inaceptables: Victoria Rosell y el juez de Prada. "Esperemos que la oposición recapacite y que este acuerdo de ayer no haya sido flor de un día", ha dicho Sánchez que ha recordado que para llegar a un acuerdo todas las partes tienen que ceder. Informa Sandra Gallardo.

En Las mañanas de RNE conversamos con Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Vallespín ha coordinado un estudio del Círculo Cívico de Opinión, cuyos firmantes se muestran muy preocupados sobre la evolución de la política. "Esta crisis se está encontando sin una respuesta política eficaz. Parece que la politica está ensimismada en sus propias guerras mientras el país tiene que enfrentarse a una situación que esta generación no ha vivido hasta ahora", expone Vallespín. El trasfondo, indica, es la crisis institucional, el desánimo colectivo y la necesidad de llegar a acuerdos que consideran que son inaplazables y abogan por una respuesta "contundente" para que los ciudadanos se vean arropados por sus representantes. "Es una llamada a la responsabilidad de que, por encima de los intereses de los partidos o los deseos de reforma constitucional, hay un interés general y una coyuntura.

El Gobierno y el Partido Popular han roto las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otros órganos constitucionales al constatar que sus líneas rojas son "irreconciliables". El Ejecutivo y el PP han informado pasada la medianoche en sendos comunicados idénticos que durante todo el jueves han mantenido conversaciones telefónicas y contactos que han certificado la existencia de "escollos" que impiden llegar a un pacto.

FOTO: El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, preside un pleno del CGPJ. EFE/ Mariscal

Las negociaciones entre el PSOE y el PP para la renovación de varios órganos institucionales ha encontrado escollos insalvables, por lo que ambas partes informan en un comunicado conjunto de la imposibilidad de llegar a un acuerdo para el Consejo General del Poder Judicial. El entendimiento entre las dos formaciones se queda en la renovación del Consejo de Administración de RTVE, pero el CGPJ seguirá en interinidad, como en los últimos dos años. Informa, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, María José Grau. 

El Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves el acuerdo al que han llegado horas antes los grupos parlamentarios de PSOE y PP, además de los de Unidas Podemos y PNV, sobre el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE, y ha elegido a los seis vocales que le correspondía nombrar.

Con 249 votos a favor y diez abstenciones, los seis vocales que han salido elegidos son: José Manuel Pérez Tornero (vocal que será elegido presidente de la corporación, sustituyendo a la actual administradora única, Rosa María Mateo), Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños.

El Congreso de los Diputados ha aprobado el nombramiento de seis nuevos consejeros en Radio Televisión Española (RTVE). Con 249 votos, quince más del mínimo necesario, la cámara baja aprueba la renovación de este organismo que tutela la corporación pública de comunicación e información y José Manuel Pérez Tornero será el nuevo presidente de RTVE. De esta forma, tres nombres habrían sido propuestos por el PSOE, otros tres por el Partido Popular, dos a petición de Unidas Podemos y uno en nombre del PNV. Los cuatro miembros restantes del Consejo de Administración de RTVE saldrán del Senado.

Fuentes socialistas han informado a RNE que el PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han alcanzado un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Los consejeros serán José Manuel Pérez Tornero (que será elegido el presidente de la Corporación), Ramón Colom, Elena Sánchez, Concepción Carmen Cascajosa, José Manuel Martín, Roberto Lakidaín, María Carmen Sastre, Jenaro Castro, María Consuelo Aparicio, y Juan José Baños.

Informa Sandra Gallardo

El expresidente del Congreso de los Diputados y miembro socialista Jose Bono ha recordado cómo aconteció el golpe de Estado del 23F. En una entrevista para el Telediario de TVE, Bono ha revivido cómo ocurrió este fallido golpe de Estado cuando apenas tenía 30 años y era miembro y secretario de la Mesa del Congreso. "Pensé en mi familia y en el miedo al ver una pistola tan cerca y en la mano de Tejero", ha destacado José Bono.

Los nombres de 1.081 mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003 han sonado este martes en el Congreso de los Diputados de la mano de los portavoces de distintos grupos parlamentarios en respuesta al intento de Vox de revocar la Ley contra la violencia de género mediante una legislación de violencia intrafamiliar. En español, catalán y gallego, los diputados de PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Compromís, Bildu, la CUP, Más País, BNG, PDeCAT, ERC, JxCat y ERC que han subido al estrado han recordado a las víctimas mortales de la violencia de género entre aplausos de todas las fuerzas representadas en la Cámara Baja a excepción de los diputados del partido liderado por Santiago Abascal. Los distintos grupos han acordado este gesto ante el negacionismo de Vox, que pretende derogar la Ley contra la violencia de género y el Pacto de Estado mediante una proposición de ley de violencia intrafamiliar debatida este martes en el Pleno del Congreso. "En recuerdo de las 1.081 mujeres asesinadas desde 2003 en el Estado y frente a quienes intentan negar la realidad, desde nuestro grupo queremos decir alto y claro que la violencia machista sí tiene género", han expresado este martes los portavoces de grupos parlamentarios de distinto signo. Tanto el PP como Cs, auqnue no han participado en la lectura de los nombres, se han unico en el aplauso y en sus intervenciones han defendido la necesidad de luchar contra esta violencia específica contra las mujeres y no dar ni un paso atrás.

Foto: E. Parra. POOL / Europa Press

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE de que es un "error tensionar" el Ejecutivo de coalición al plantear en la nueva Ley de Vivienda que se pueda "traicionar la palabra dada" e "incumplir el acuerdo" para regular los precios del alquiler en mercados tensionados. Iglesias ha hecho estas declaraciones un día después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, rechazara "imponer" el control de precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, como plantea su socio de Gobierno, Unidas Podemos, confirmando de nuevo la brecha que separa a los dos socios de Gobierno en materia de vivienda. (Foto: Efe/ Chema Moya)

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el PSOE ha aceptado la condición de los de Pablo Casado para apartar a Unidas Podemos de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que acerca el pacto entre ambos. Una afirmación que, posteriormente, han matizado fuentes de La Moncloa al afirmar que "los nombres no están cerrados" y que la negociación "sigue abierta".

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el PSOE ha aceptado la condición de los de Pablo Casado para apartar a Unidas Podemos de la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que acerca el pacto entre ambos. Una afirmación que, posteriormente, han matizado fuentes de La Moncloa al afirmar que "los nombres no están cerrados" y que la negociación "sigue abierta".

En la votación de la Ley Zerolo esta semana, Unidas Podemos decidió abstenerse. El secretario de la formación en el Congreso, Txema Guijarro, en el programa ParlamentoParlamento, critica que desde el PSOE se califique esa abstención de un intento de "tumbar" el texto y explica que lo hicieron porque no estaba consensuado por ambas partes, por lo que pide que antes de la crítica, haya "pruebas" fundamentadas. Sobre las acusaciones de Carmen Calvo de "incoherentes" señala que los socialistas no pueden "asumir el monopolio de la bandera del feminismo" sino que deben aceptar que hay "nuevos actores" que participan en ello, aunque alaba sus avances en derechos civiles a lo largo de los años. "Cualquiera diría que (Calvo) todavía no ha asumido dejar Igualdad", añade.

Afirma que, en terminos técnicos, el PSOE ha incurrido en una "deslealtad" en la medida en que no ha respetado los protocolos pactados entre ambos y arremete contra la formación calificando de "prepotencia" su actitud con sus socios. Aunque afea las malas relaciones entre los grupos, no cree que el Gobierno esté debilitado: "Mientras este Gobierno siga siendo útil a una mayoría ciudadana, será garantía de su solidez". Para volver a conectar entre ambos, no descarta reunir a la comisión de seguimiento para analizar los problemas y revisar los acuerdos. Añade que Podemos "teme que el Gobierno no termine por solucionar todas las grandes y promesas que ha despertado".

Hace un par de semanas registraron una iniciativa para proteger la libertad de expresión después de obtener el acuerdo definitivo con Justicia, que pondrán en marcha pronto a pesar de que sea "tarde", en referencia a la encarcelación de Pablo Hasél. Sobre las manifestaciones en contra de esto, afirma que los actos de violencia "no representan" pero señala que el debate no está en si las manifestaciones lo hacen bien o mal, sino en por qué se manifiestan", y califica la condena del rapero de "anomalía abiertamente antidemocrática".

Sobre la renovación del CGPJ, afirma que estarán en la negociación pero si estarán en el acuerdo o no, dependerá de los términos de este, esperan uno que nos saque de la "anormalidad absoluta" en la que está el órgano.