Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley de abolición de la prostitución, después de que se dejara fuera de la ley conocida como "solo sí es sí" por las diferencias con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que ya no habrá "excusas" después de los "vetos cruzados" de varios partidos para no tramitar la enmienda que presentaron los socialistas en la norma.

FOTO: EFE/Rodrigo Jiménez

Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, nos habla en el Informativo 24 horas de RNE del borrador del anteproyecto de la nueva ley del aborto. Rodríguez denuncia que "los cuerpos de las mujeres no se han utilizado para diseñar la medicina y las políticas públicas" y normaliza el hecho de solicitar una baja por dolores menstruales: "Hay que asumir que no se puede ir a trabajar con dolor"

Para evitar que los médicos sean objetores de conciencia en la pública y sí practiquen el aborto en la privada, la secretaria de Estado de Igualdad propone que la objecion de conciencia sea, a priori, universal. Sobre la Ley del solo sí es sí, Rodríguez explica que no ha sido posible el consenso con otras formaciones políticas porque: "Al parecer el PSOE y el PP tienen un acuerdo que imposibilita este pacto"

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha acusado al PP de Alberto Núñez Feijóo de seguir "tirando balones fuera" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha lamentado también que el Gobierno no puede contar con el PP para convalidar "temas tan importantes" como la bajada de la gasolina o los 10.000 millones de ayudas para las familias y autónomo.

Además, se ha mostrado "sorprendida" de que el nuevo líder del PP quiera "recuperar el PP de antes" y que no esté haciendo "nada ante los casos de corrupción" que salpican a su formación.

FOTO: Eva María Granados, en el Senado. EFE/ Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado este sábado en Andalucía arropando al candidato del PSOE a la Junta. Allí ha advertido de que "lo que es un riesgo para Europa, no es una solución para Andalucía.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompaña al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. EFE/ José Manuel Pedrosa

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este sábado laremodelación más importante en el Consell del Botànic desde su llegada al poder en 2015. A un año de las elecciones autonómicas, los cambios han afectado a los titulares de cinco de las 12 consejerías de la Generalitat: cuatro de las seis gobernadas por socialistas y una de las cuatro Compromís. Puig ha destacado la importancia de labrar un nuevo impulso del Consell: "Estamos en un momento disruptivo y estos nuevos objetivos exigen nueva ambición", ha expresado.

El médico e investigador del Incliva, Miguel Mínguez, sustituye a laconsejera de Sanidad, Ana Barceló; Raquel Tamarit será la nueva consejera de educación, en sustitución a Vicent Marzà; Rebeca Torró ocupará la consellería de Obras Públicas por Arcadi España, que pasará a ser el nuevo conseller de Hacienda y la socialista Josefina Bueno asume la conselleria de Innovación y Universidades, en lugar de Carolina Pascual.

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha defendido la decisión de retirar al frente del Centro Nacional de Inteligencia a su directora, Paz Esteban, un cese que ha llegado en plena polémica por el caso Pegasus.

"La decisión tiene que ver con un cambio de fase en el CNI, con reforzamiento", ha explicado, señalando que hay que ser "consientes de la situación en la que estamos" ante la guerra en Ucrania: "Estas situaciones son sistémicas y son agentes externos los que están interviniendo". La senadora ha insistido en que no se trata de un cese, sino de "un cambio" o "sustitución".

Sobre las relaciones entre el Gobierno y Cataluña, Granados ha dicho que hay un sector del independentismo que cae en el "que el 'cuanto peor, mejor' y eso les interesa hacer la bola bien grande, porque es la manera de unir lo que tienen roto", pero recuerda que el presidente Pere Aragonès "tiene voluntad de diálogo, quiere seguir sentado en la mesa"

Con razón del Día de Europa, en el informativo 24 horas entrevistamos a los tres eurodiputados más jóvenes de la delegación española en el Parlamento Europeo. Ellos son Adriana Maldonado, del grupo Socialistas y Demócratas; Isabel Benjumea, del Partido Popular Europeo, y Adrián Vázquez Lázara, eurodipuatdo de Ciudadanos en el grupo Renew Europe.

Todos coinciden en que la Unión Europea ha salido reforzada después de crisis como el Bréxit, la pandemia o la invasión de Ucrania. "Ante una pandemia tremenda, Europa supo reaccionar de manera unida y a tiempo. Supo poner encima de la mesa dos cuestiones: las vacunas y un plan económico", explica Isabel Benjumea. Tras la crisis de 2007, cuenta Adriana Maldonado, se tardó mucho más en impulsar un plan económico:"Europa ha aprendido de sus propios errores". Con todo, Adrián Vázquez habla de la necesidad de acercar a la población al proyecto europeo y de luchar contra el antieuropeísmo: "Ese descontento es legítimo, tenemos que reconocer lo que hay".

Sobre las desaveniencias entre países a raíz del embargo de las materias energéticas rusas, consideran que es imposible que los 27 estén siempre de acuerdo, aunque ensalzan la capacidad negoaicadora de la Unión. De hecho, Adriana Maldonado explica que lo que más le sorprendió al llegar al Parlamento Europeo fue "la diversidad" y "la capacidad de negociar".

Cada uno explica sus funciones dentro del Parlamento. Isabel Benjumea es miembro de la Comisión de Economía y, concretamente, responsable de la delegación española sobre los fondos de recuperación europeos Next Generation. Adriana Maldonado trabaja en la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor y, actualmente, tiene entre manos Ley de Mercados y Servicios Digitales. Adrián Vázquez es el presidente más joven que ha tenido la Comisión de Asuntos Jurídicos.

El senador socialista, Cesar Mogo, visita el Rincón de Parlamento. Su objeto favorito es una pelota de fútbol con la que jugaba en los pasillos del Congreso con Alfredo Pérez Rubalcaba. Mogo reconoce que "mataría por un caldo gallego" y que "este verano elegirá alguna isla para irse de vacaciones". Este senador del PSOE nos descubre que la primera vez que pisó el Senado fue cuando trabajaba como guía.

Esta noche termina el plazo para registrar coaliciones para las elecciones andaluzas de junio y los partidos a la izquierda del PSOE aún no han dicidido si irán en una lista unitaria. La maquinaria electoral está ya en marcha y la Feria de Sevilla se ha convertido esta semana en el escenario de la precampaña.

FOTO: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, y el ministro de Consumo Alberto Garzón, en la Feria de Andalucía. EFE / Junta de Andalucía.

El exlíder de Unidas Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado en Las Mañanas de RNE que "es difícil" desvincular al Gobierno de las actuaciones del CNI en el caso del espionaje Pegasus y se ha mostrado contundente en que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene que depurar responsabilidades: "La situación es lo suficientemente delicada como para que la máxima responsable política del CNI, por dignidad y respeto al propio Gobierno, diga: “Si yo no he logado proteger al presidente del Gobierno […], no tengo que seguir aquí", ha expresado Iglesias. “Lo que estamos viendo con Pegasus es un enfrentamiento entre Robles y Pedro Sánchez”.

Iglesias ha defendido que es “salud democrática” que en un gobierno existan debates y posiciones diferentes, pero confía en que la coalición salga adelante “en defensa del interés general”. Respecto a las próximas elecciones en Andalucía, el exlíder de Podemos cree que son muy importantes, en las que “se juegan muchas cosas”. “Si a la derecha le dan los números, veremos el segundo gobierno de coalición de derecha y ultraderecha en España, algo tremendamente peligroso”, por lo que cree fundamental que haya una candidatura fuerte de la izquierda, que plantee un proyecto en defensa de los derechos sociales que convenza a los andaluces. “Creo que Juan Antonio Delgado sería un candidato increíble en Andalucía”, asegura.

PP y Vox han mostrado su apoyo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a su directora, Paz Esteban, que ha comparecido este jueves en la comisión de secretos oficiales sobre el espionaje con Pegasus. Por su parte, los socios de investidura de Pedro Sánchez, ERC y Bildu, lo han considerado "insuficiente".

"Hemos salido como hemos entrado", ha asegurado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, mientras que para la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua, "persisten muchas incógnitas" tras esa comparecencia.

En cambio, el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha hecho una valoración positiva. Para la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la información facilitada por la directora del CNI  es "más que suficiente", y para el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, muestra que es una "persona alejada de todos los vaivenes políticos".

FOTO: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, atiende este jueves a la prensa tras la comisión de secretos oficiales. EFE/ Juan Carlos Hidalgo