Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido el voto para el líder del Ejecutivo y candidato socialista a las elecciones generales, Pedro Sánchez, y ha criticado el "ataque personal" hacia él por parte del PP y Vox. "¿Qué es eso de derogar el 'sanchismo'? ¿Derogar la subida del salario mínimo o la mejora de las pensiones?", se ha preguntado. Durante su entrevista con 'La Noche en 24 Horas', Zapatero ha reivindicado las leyes del Gobierno de coalición y ha señalado que se ha creado un "antisanchismo tachándole de mentiroso". Considera que España está" en un rumbo muy positivo de mejora de la productividad, de creación de empleo" y sobre el mensaje de "derogar el sanchismo" de los se ha preguntado qué significa. El "antisanchismo", ha explicado el exmandatario, "es una auténtica burbuja falsa creada con insidias" que "hay que desmontar" . En este sentido, ha denunciado los ataques personales 'ad hominem' al presidente del Gobierno como no recuerda "a un líder político" en España.

Foto: El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) durante la entrevista en 'La noche en 24 horas'.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (PSOE), ha asegurado, dos días después de tomar posesión del cargo que en la última legislatura fueron capaces de sacar "un número importantísimo de asuntos adelante por unanimidad", y que eso es "mérito del gobierno, pero también de la oposición" porque lograron alcanzar los acuerdos a pesar de que eran cinco fuerzas que " de la izquierda a la derecha" y se ha mostrado convencida de que en esta legislatura en que son tres fuerzas (PP, PSOE y BNG), van a ser capaces de seguir así y pondrán "los intereses de la ciudad por encima de cualquier otro". "En la política del diálogo, de la amabilidad y del acuerdo es donde tenemos que estar, no en la trinchera porque es mucho mas positivo para nosotros pero también para la ciudad", ha afirmado en La Hora de La 1.

Inés Rey ha recordado que ella es la "primera mujer alcaldesa de A Coruña, y la primera mujer en repetir en el cargo". Al mismo tiempo ha reconocido, al ser preguntada por los pactos del PP con Vox, que no le gusta la formación política de Santiago Abascal, porque tiene planteamientos "sumamente peligrosos" como el de "negar la existencia de la violencia de género cuando el número de mujeres asesinadas es tan elevado".

Foto: La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey sonríe tras ser reelegida en el pleno constitutivo del Consistorio este sábado. EFE/ Moncho Fuentes.

El bipartidismo se reparte las dos grandes ciudades del país: el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, con mayoría absoluta, en el Ayuntamiento de Madrid, y el socialista Jaume Collboni en la Alcaldía de Barcelona. Sin embargo, si miramos el mapa general de las capitales de provincia está, en su mayoría, teñido de azul, a favor del Partido Popular. De las 50 capitales, 30 están en manos del PP, 13 de ellas con mayoría absoluta. El PSOE se queda con 10 y solo en una tiene mayoría absoluta.

FOTO: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, posa con el bastón de mando este sábado. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este domingo un llamamiento a la movilización de la izquierda en las elecciones generales del próximo 23 de julio para "evitar el papelón" de tener un Ejecutivo de PP y Vox. Lo ha dicho en un acto de los socialistas en Dos Hermanas (Sevilla).

FOTO: Joaquin Corchero / Europa Press

Tres semanas después de las elecciones del 28M, la constitución de los ayuntamientos este sábado 17 de junio confirma el vuelco del mapa municipal. España se tiñe de azul, con alcaldías del PP en 30 capitales de provincia. En algunas de ellas con mayoría absoluta, como Madrid, Málaga o Santander y en otras con pactos con Vox, como en Burgos o Toledo.

Por otro lado, el PSOE se queda con diez capitales de provincia, tres de ellas catalanas. Consigue gobernar en Barcelona con Jaume Collboni al frente, gracias al apoyo 'in extremis' de los comunes y el PP. También en Las Palmas de Gran Canaria, con la exministra de Sanidad Carolina Darias, y en Vitoria, con la primera alcaldesa de la ciudad, Maider Extebarria.

EH Bildu fue la fuerza más votada en muchos municipios vascos y ha alcanzado su récord de alcaldías. Pero los principales ayuntamientos se los han quedado el PNV y el PSE. Han reeditado los acuerdos de la pasada legislatura para impedir que gobierne la formación abertzale. En algunos casos ha sido necesario el apoyo del Partido Popular, como es el caso de Vitoria, donde la socialista Maider Etxebarria ha sido elegida alcaldesa.

FOTO: Maider Etxebarria (PSE Euskadi), recibe el bastón de mando. Iñaki Berasaluce / Europa Press

Hoy la alcaldesa en funciones de Maracena, Berta Linares, ha comparecido en rueda de prensa tras conocerse ayer que la justica la ha apartado de la causa abierta por el secuestro de la concejala del municipio. Linares ha vuelto a defender su inocencia, ha denunciado un linchamiento injusto por parte de medios y de la oposición y se ha reafirmado en su decisión de abandonar la política.

Hoy el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha visitado Las Mañanas de RNE donde ha señalado que "cada vez estamos más cerca" de la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud, y que “en breves” tendrán una reunión con el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, aunque recuerda que es un proceso en el que el propio Ministerio no tiene la potestad y que debe hacerse “con rigor y con seriedad”. Ha destacado también que a partir de octubre empezarán a ponerse las dosis de refuerzo de la nueva vacuna de Hipra entre los mayores, y ha alentado a la población a continuar reforzando la pauta de vacunación. Miñones ha indicado también que el Gobierno está trabajando para regular el consumo de vapeadores, sobre todo en los aspectos que afectan a los menores. 

Finalmente, sobre las críticas al Gobierno relacionadas con los pactos con EH Bildu, ha defendido que todos aquellos acuerdos a los que ha llegado el Partido Socialista con los miembros de la coalición han servido para aprobar medidas como la reforma laboral, mientras que los pactos entre PP y Vox se han llevado a cabo con el fin de “recortar los derechos”.