Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha acusado al PP y Vox de "tomar como rehén" a los extremeños para experimentar cómo serán sus relaciones después del 23J. Asegura en Las Mañanas de RNE que solo hay dos opciones, "gobernar o dejar gobernar", y recalca que en 2015 sacó dos presupuestos con el PP y dos con Podemos. Dice que "no tiene ningún problema" en tener un acuerdo de gobernabilidad y que tiene conversaciones con la popular María Guardiola. "Lo contrario es una irresponsabilidad, llevar a Extremadura a unas elecciones lo pagarían caro", expresa.

Vara asegura que es más partidario de la doble vuelta porque reproduce la voluntad de los ciudadanos y asume "con humildad" el fracaso de no conseguir una mayoría suficiente para gobernar en solitario. "Yo me estaba preparando para poner fin a mi vida en la primera línea política, pero se convocaron elecciones y ahora ha ocurrido esto".

Francina Armengol, presidenta en funciones del Govern balear, señala en los micrófonos del 24 horas de RNE que en su comunidad "el PP ha asumido el marco ideológico de vox" y asegura que"si no se hubieran adelantado las elecciones generales, estos pactos estarían más que cerrados". Armengol cree que "la estrategia del PP a nivel nacional depende del porcentaje de voto que han sacado en cada región" y que lo que está haciendo PP y Vox es "una táctica par intentar gobernar a nivel nacional". La presidenta en funciones del Govern balear también ha lamentado la "involución democrática y la enorme suda de la extremaderecha" que estamos viviendo.

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del Partido Socialista, María Jesús Montero, ha acusado al Partido Popular de no ser sinceros a la hora de negociar en las comunidades autónomas, y les achaca que busquen el apoyo del Partido Socialista cuando les interese, sin ofrecer la misma ayuda a cambio: "Si es verdad que lo de que no quieren pactar con Vox es sincero, deberían permitir que el señor Fernández Vara votara que, insisto, es la lista más votada", ha subrayado.

Montero ha señalado que, de cara al 23J, el PSOE busca alcanzar "mayorías amplias", aunque reconoce que tiene “sintonía con la actitud y con la forma de entender la política de la vicepresidenta Yolanda Díaz”, y confía en que Sumar logre aglutinar el voto de los electores a la izquierda del PSOE para que “sea útil” y no ocurra “como en las elecciones del 28M”.

La vicesecretaria general considera que Núñez Feijóo está “poniendo excusas” para no enfrentarse a los debates electorales y le cuestiona que esté planteando un encuentro a tres, poniendo “por encima” a Yolanda Díaz de otros partidos que tuvieron mejores resultados en las elecciones municipales.

En “La España vivida” contamos en esta ocasión con el testimonio de una mujer que ha dedicado muchos años a la tarea política desde distintas plataformas e instituciones. Es Rosa Aguilar, que desempeñó entre otros cargos el de ministra de Medio Ambiente en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. También fue diputada de Izquierda Unida (IU) entre 1993 y 2000 y consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía nueve años más tarde. Pero la etapa que quizás ha marcado más la trayectoria de Rosa Aguilar fue la que empezó en 1999, como alcaldesa de Córdoba, ciudad en la que había nacido en el mes de julio de 1957. Con sus más de 326.000 habitantes, Córdoba es una urbe de las que llamamos de tamaño medio en la que un alcalde o alcaldesa está mucho más cerca de los ciudadanos que en los municipios con mayor volumen de población. Al frente de un ayuntamiento de estas características la política deja de ser una actividad de laboratorio, ejecutada entre las paredes de una institución, y permite percibir con mayor precisión el pulso de la calle, sin necesidad de centrarse en las continuas encuestas y sondeos de opinión.

El presidente de Extremadura en funciones y candidato socialista a la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de usar la región como un “banco de pruebas” para ver cómo se “relacionarán” los ‘populares’ con Vox en el futuro, en el marco de las elecciones generales del 23 de julio. Y cree que es un “experimento” con el que también buscan “tapar” el pacto entre PP y Vox para un gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana.

Foto: EFE

La socialista Blanca Martín consiguió, contra pronóstico, presidir por tercera legislatura consecutiva la Asamblea de Extremadura. Martín obtuvo sus votos y los de Podemos en la región, que representan más asientos que los del PP y Vox por separado, ya que ambas formaciones se votaron a sí mismas. Martín, en el informativo 24 horas de RNE, ha explicado que la posibilidad de un pacto entre PP y VOX en Extremadura "sigue abierta" y ha pedido a los políticos de la Asamblea que "paren el tiempo" y que piensen para decidir el futuro.

El ministro de Industria, Héctor Gómez, defiende la gestión del Gobierno: "Triplicamos el crecimiento económico de la media europea, estamos a la cola en inflación y el turismo está en niveles prepandemia". En una entrevista en TVE, sostiene que el Ejecutivo se ha preocupado más de la ciudadanía que de la arena política y critica la falta de apoyo del PP en asuntos de Estado como la gestión de los fondos europeos. Afirma que el PSOE dio la cara el 28M y acusa a la derecha de "apalear" al presidente Sánchez. Insiste en que "tenemos que hacer un esfuerzo por dar a conocer el extraordinario proyecto de país que ha vertebrado este Gobierno".