Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha eludido de nuevo la palabra 'amnistía', pero ha reconocido abiertamente que existe una "negociación". Junts advierte de que no le dará una abstención, sino un 'sí' o un 'no', después de que Coalición Canaria haya ofrecido sus votos al presidente del Gobierno para no depender de los de Carles Puigdemont.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha eludido de nuevo la palabra 'amnistía', pero ha reconocido abiertamente que existe una "negociación" con los diferentes grupos parlamentarios para su investidura sobre este asunto y ha vuelto a señar que cuando pase la primera ronda de contactos que él mismo protagoniza "fijará posición".

"Estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios", ha señalado en declaraciones a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra este jueves en Granada y al ser preguntado sobre si la amnistía está encima de la mesa.

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, del PSOE, ha comparado este miércoles una eventual amnistía a los líderes independentistas catalanes con "violar a 40 millones de españoles", a sus votos y a la Constitución. Le ha respondido la portavoz del Partido Socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, que le ha pedido "contención" en sus palabras.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, han acordado este miércoles "acelerar" las negociaciones para alcanzar este mismo mes de octubre un acuerdo para un gobierno de coalición. Lo han hecho durante la reunión que ambos han mantenido en el marco de los contactos para la investidura del secretario general del PSOE, que recibió el encargo del rey este martes.

Algo más de una hora ha durado la reunión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para intentar lograr su investidura. Ha sido el primer encuentro de la ronda de contactos que inicia el candidato para lograr armar una mayoría. Sánchez solo tiene garantizados en este momento los 121 apoyos de su grupo. El encuentro ha terminado con las posturas aún alejadas en algunos puntos, pero dicen que ha sido positivo. Ambos han acordado acelerar las negociaciones para lograr un acuerdo de investidura cuanto antes. Foto: CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que la amnistía será el precio que pagará Sánchez para ser presidente y dice que esta será la legislatura del "engaño". También acusa a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de alinearse con el PSOE y le exige que hoy mismo ponga fecha a la investidura de Sánchez. Foto: Agostime / Europa Press

La Junta de Andalucía ha retirado la proposición de ley para ampliar los regadíos de Doñana tras un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica, algo que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha calificado como “una magnífica noticia”, y que ha celebrado por alejarse "del negacionismo de Vox”. Espadas ha señalado también que, una vez cumplida la sentencia y resuelto el problema con el Parque, se pueden “buscar soluciones” para los agricultores que se hayan podido ver afectados, "analizándolo en el marco de un plan de desarrollo socioeconómico, que diversifique el tejido económico de la zona”.

Respecto a la situación nacional, el líder socialista andaluz ha pedido a las fuerzas políticas que “trabajemos todos por un acuerdo bueno para España” y dice estar “absolutamente convencido” del respaldo que tiene Pedro Sánchez para la negociación de investidura: “Claro que puede haber opiniones discrepantes, pero todo sabemos que está en juego España y el Gobierno de España”, ha subrayado. 

El presidente del gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido en La Moncloa tras ser designado como candidato a una nueva investidura para decir que "acepta con ilusión y responsabilidad el encargo del rey" y que "es la hora de la política y de la generosidad". Y sin mencionar la palabra 'amnistía', Sánchez no ha descartado esta medida que plantean ERC y Junts como condición indispensable para darle su apoyo, aunque sí ha sido más claro para rechazar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aceptado este martes el encargo del rey Felipe VI de formar gobierno. En una intervención ante los medios en la Moncloa, Sánchez ha afirmado que quieren un "progreso social" que es "inseparable de la plena igualdad entre hombres y mujeres" y una transición hacia "formas de consumo que respeten al medio ambiente". Después de las políticas progresistas, el segundo eje es el de "la convivencia entre españoles", pese a las dificultades hemos retrocedido en las tensiones territoriales y España está "más unida". El marco será la Constitución Española, ha agregado el líder del PSOE. "Me dispongo a trabajar para formar lo antes posible un gobierno de coalición progresista", ha afirmado en referencia al PSOE y Sumar. Foto: El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene ante la prensa desde el Palacio de la Moncloa. Thomas COEX / AFP.