Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La negociación de Pedro Sánchez, candidato a la investidura, pasa a una fase 'discreta' según fuentes socialistas. Los grupos insisten en sus condiciones, incluso Sumar. El PP critica que no se ha puesto fecha a la investidura y acusa a Pedro Sánchez de "secuestrar" el Congreso, sin celebrar reuniones de la mesa y la junta de portavoces y sin control al Gobierno.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado en TVE que las negociaciones sobre el tiempo de trabajo van a estar "muy presentes" en los próximos años, preguntada por la exigencia de Sumar para cerrar la reducción de la jornada laboral, pero ha puntualizado que la "prioridad" en la próxima legislatura debe ser, en su opinión, "acabar con el desempleo y lograr el pleno empleo".

Se refería así, en una entrevista en TVE, a la gran apuesta de Sumar en la negociación con el PSOE para la investidura que conlleva la reducción de la jornada laboral en una hora al día: de ocho a siete a lo largo de la legislatura. Considera Calviño que "la situación de cada empresa es diferente" y que este debate se debe iniciar con los agentes sociales.

Las negociaciones para la investidura de Sánchez siguen su curso y en el PSOE insisten en hacerlo con discreción y sin caer en personalismos, según ha señalado el líder del PSC, Salvador Illa. El PNV, uno de los socios clave avisa de que la investidura va a ser complicada. Mientras, los socialistas y Sumar avanzan en un acuerdo programático que no terminan de cerrar. 

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa. Kike Rincón / Europa Press

"Los Premios Princesa de Asturias 2023 proyectan una imagen de una Asturias optimista, abierta al mundo, innovadora, que atrae al mejor talento y que cuida nuestros servicios públicos de calidad", señala el presidente del Principado, Adrián Barbón. En una entrevista en 'Las Mañanas de RNE' con Iñigo Alfonso asegura que todos los acuerdos a los que llegue el PSOE "van a estar en el marco de la Constitución" y que el debate de la amnistía del Senado ha sido "muy irrespetuoso" con los presidentes autonómicos. "El Senado no se puede convertir en una sucursal de la calle Génova", expresa, y considera que el presidente Aragonès ganó ayer el debate. Barbón afea que la estrategia del PP sea "buscar nuevas elecciones" y preguntado por un referéndum, asegura que "no cabe en la Constitución".

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha justificado su ausencia este jueves en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, convocada por el PP para cargar contra la amnistía, en que no quiere participar en una "especie de performance" y en un "sainete" que quiere convertir al Senado en una "sucursal de la calle Génova".

Considera, además, que quien finalmente "se llevará el gato al agua" en esta comisión en el Senado será el presidente catalán, Pere Aragonès, que sí ha anunciado su presencia para defender la amnistía y el referéndum de autodeterminación en la misma.

Cree Barbón que el del PP será un discurso "monocorde y pactado" y defiende que todo lo que se acuerde para una posible investidura de Pedro Sánchz entre PSOE y los partidos independentistas tendrá que pasar por el filtro del Congreso y del Tribunal Constitucional, ya que el PP ha anunciado recurso si finalmente la ley de amnistía se acuerda.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha avisado este martes al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, de que para el 'sí' de su formación es preciso que se active el "traspado de competencias" al País Vasco.

"Hay que activar el traspaso de competencias. [...] Sin eso no hay sí del PNV", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha reclamado avanzar en el autogobierno vasco. También ha explicado que para los nacionalistas vascos es preciso qe haya "certezas y garantías" de que se van a cumplir estas reclamaciones, pues ha apuntado que en la pasada legislatura se quedaron promesas sin cumplir. 

FOTO: Andoni Ortuzar, en un acto de su partido en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla

Pedro Sánchez completa su primera ronda de contactos como candidato a la investidura. Por primera vez se reúne personalmente con la portavoz de Eh BIldu, y ha llamado a Oriol Junqueras, líder de ERC. No se ha reunido con VOX, que critica junto al PP la negociación del candidato en torno a la amnistía.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado "a favor" de una posible amnistía a los encausados por el 'procés' en Cataluña porque es una medida que cree "cabe" en la Constitución y considera que supone "avanzar" para "solucionar el conflicto político". Así lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero, donde ha añadido que la amnistía ayudaría a iniciar un proceso para intentar el "reencuentro" de Cataluña con el Estado después de un "conflicto gravísimo" que ha producido una "división profunda".

El presidente del gobierno en funciones se ha pronunciado por primera vez sobre el conflicto entre Hamás e Israel. Respalda el derecho de Israel a defenderse, pero dentro del derecho internacional humanitario. Dice que el conflicto se resolverá cuándo se reconozca a los dos estados. tal como pide la ONU.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene durante un acto público del partido, en la Institución Ferial de Mérida. Andrés Rodríguez / Europa Press

Una vez concluída la primera ronda de contactos de Pedro Sánchez con los grupos parlamentarios para negociar su investidura, el líder socialista admite la "complejidad" de las negociaciones. Aún así, dice confiar en que haya un gobierno progresista.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene durante un acto de partido en la Institución Ferial de Mérida. Andrés Rodríguez / Europa Press