- La número dos del PSOE dice que la negociación con los independentistas "sigue avanzando"
- Destaca que Sánchez "siempre" ha afrontado el "desafío territorial" y el "trauma de la ruptura de la convivencia" en Cataluña
El PSOE se abre a negociar con el resto de partidos que necesita Pedro Sánchez para ser investido las medidas que se incluyen en su pacto de gobierno de coalición con Sumar, después de que formaciones como el PNV hayan planteado "preocupación" por la posible "invasión de competencias" en asuntos relacionados con sanidad, educación, cuidados o vivienda. Así lo ha asegurado este miércoles la portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, que ha puesto de manifiesto que su partido "demostrado su voluntad negociadora" en la pasada legislatura ante un Parlamento muy fragmentado.
La ministra en funciones no ha dado ningún detalle sobre la negociación con los partidos independentistas y nacionalistas, necesarios para que salga adelante la investidura de Sánchez, y tampoco sobre la posible ley de amnistía que se negocia con Junts y ERC. Ha explicado que "de la misma manera" que el acuerdo entre PSOE y Sumar se explicó "tan solo horas después de ser firmado", cuando se alcance un acuerdo con estas formaciones, si se alcanza, se explicará "con total transparencia y claridad".
El PSOE se abre a negociar con el resto de grupos las medidas del acuerdo de gobierno con Sumar
- "No partimos de cero. Ya hemos demostrado nuestro carácter negociador", asegura Alegría en TVE
- El PSOE no da detalle alguno de la negociación con ERC y Junts: "Si hay acuerdo se explicará con transparencia"
Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que tanto Podemos como el resto de fuerzas políticas estuvieron al tanto de las negociaciones previas al acuerdo en todo momento y que se conocía que había como plazo hasta octubre para presentarlo. Señala que el acuerdo tiene como objetivo metas como “modernizar el tejido productivo, mejorar el estado de bienestar” o “mejorar los derechos de los trabajadores”, y aunque reconoce que “no será fácil”, defiende el valor del diálogo social para lograr todos estos objetivos.
PSOE y Sumar han firmado un acuerdo programático para un gobierno de coalición si sale adelante la investidura de Pedro Sánchez. En el informativo 24 horas de RNE, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, celebra que "el candidato a la presidencia del Gobierno comience a caminar con acuerdos transparentes", a diferencia de lo que ocurrió con el pacto entre PP y Vox para la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Una de las medidas más relevantes de este documento es la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, un punto "absolutamente imprescindible" para el sindicato que Álvarez representa. "En país de pymes como el nuestro, donde las organizaciones sindicales tenemos un peso relativo, para poder avanzar definitivamente en la reducción de jornada necesitamos una medida por ley", afirma. Además, insiste en la importancia de "multiplicar los efectivos tecnológicos y personales de la inspección de trabajo" para garantizar que se cumpla.
Pedro Sánchez ha comparecido junto a la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para presentar el pacto de gobierno conjunto con medidas en el ámbito social y laboral, entre las que destacan la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas sin rebaja salarial, la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos por nacimiento y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera, entre otras. Ambos lo han definido como un "proyecto de país" y la guía para avanzar en derechos.
Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem y portavoz adjunta de Sumar, se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para explicar que "este acuerdo tiene que ser una nueva ola de derechos laborales". Además, Vidal asegura que "la amnistía va a ser un acuerdo que vamos a alcanzar sin duda en los próximos días" y no cree que tarde mucho más. Sobre sus negociaciones con Cataluña, la portavoz adjunta de Sumar dice que siempre han defendido como horizonte político el referéndum en Cataluña "pero eso no pasará de un día para otro".
- Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han sellado este martes un acuerdo con el que pretenden formar un gobierno de coalición
- En sus estatutos, el PSOE establece como obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno
- Aseguran que el pacto de gobierno será "irrelevante" si no cuenta "con el visto bueno de Puigdemont"
- Recuerdan que han transcurrido tres semanas desde que el candidato socialista recibiera el encargo del rey
La negociación para la investidura da un paso clave con el acuerdo de este martes entre el PSOE y Sumar, pero queda lo más difícil: amarrar el voto de Esquerra y Junts, que guardan silencio. El PP critica que el acuerdo no diga nada de la amnistía y vuelve a exigir a la presidenta del Congreso que ponga fecha al debate de investidura. Foto: Eusebio García del Castillo / Europa Press
Tras meses de negociaciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han sellado su acuerdo para el que será el segundo Gobierno de coalición si el candidato socialista consigue su investidura. El pacto incluye un paquete de medidas, si bien la más relevante y la que más les ha costado cerrar es la reducción de la jornada laboral a las 37 horas y medias semanales sin tocar los sueldos. Además, pactan subir el salario mínimo, regular el despido y cambios en la fiscalidad para las grandes empresas. Foto: OSCAR DEL POZO / AFP
- Sánchez y Díaz firman el acuerdo programático para un gobierno de coalición si sale adelante la investidura
- Reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, subida del SMI y más permisos por hijo: las claves del pacto
- El acuerdo programático de PSOE y Sumar incluye materias principalmente en el ámbito social y laboral
- Objetivos: crecer de manera sostenible, empleo de calidad, justicia social y climática, y conquistas feministas
Sánchez defiende su acuerdo de gobierno con Sumar para "consolidar las reformas de los últimos años"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Sumar para la formación de un nuevo Ejecutivo de coalición servirá para "consolidar las reformas de los últimos años". "Tenemos que dar nuevos pasos hacia la justicia social, hacia la prosperidad económica", ha manifestado el líder del PSOE, para quien este pacto "tiene la voluntad de ofrecer estabilidad, convivencia y progreso para los próximos cuatro años".
El secretario general del PSOE ha destacado la importancia del acuerdo y ha aprovechado para mostrar su convencimiento de que la investidura saldrá adelante al asegurar que el Gobierno progresista de coalición repetirá en La Moncloa. "Vamos a estar otros cuatro años más", ha remarcado. "Creemos que es el momento de formar un nuevo Gobierno de coalición progresista (...) para seguir avanzando en la senda de progreso y consolidar las reformas logradas", algo que se concreta en las más de 230 medidas contenidos en el documento suscrito.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado que el acuerdo alcanzado para la formación de un nuevo Ejecutivo de coalición "no es del PSOE ni de Sumar, es para vivir mejor". "Vamos a ganar tiempo para la vida, que es para lo que vale la política, para convertir esta legislatura en la del tiempo de la vida", ha añadido, para adelantar que su intención es "reducir la jornada laboral sin reducir el salario". También ha recalcado que "tenemos que seguir subiendo los salarios, y también el salario mínimo".
"En campaña dijimos que después de la reforma laboral había llegado ya la hora de una segunda ola de derechos laborales en España, y lo vamos a hacer con el nuevo estatuto del trabajo del siglo XXI, de la mano del diálogo social, de los agentes sociales", ha agregado Díaz, para quien "ha llegado el momento de tocar el despido, porque España es una anomalía y lo vamos a regular conforme a la leislación europea".
Tras una larga negociación, PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para la formación de un nuevo gobierno de coalición, que incluye, entre otras medidas relevantes, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial, la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos por nacimiento y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera.
- Sánchez y Díaz escenifican el acuerdo con la firma en un acto en el Museo Reina Sofía de Madrid
- La negociación para la investidura da un paso clave, pero queda el acuerdo con los independentistas
- UGT y CC.OO. aseguran que "es absolutamente asumible por el sistema productivo" y urgen a implementarlo cuanto antes
- La patronal, en cambio, cree que limitará la actividad de las empresas, el crecimiento de la economía y la creación de empleo
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha mostrado este martes “muy satisfecho” con el acuerdo que su formación ha alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Según ha destacado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, ambos partidos han estado trabajando "durante muchas horas" y "hasta el último minuto" para tener ese acuerdo, que ha calificado de "ambicioso": "Creo que es un acuerdo en el que los españoles van a ver reflejadas muchas de sus preocupaciones y en el que hay muchos avances sociales”, ha añadido.
Entre otras, el pacto recoge la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial, la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos por nacimiento y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera.
Y Urtasun se ha comprometido a que todas ellas se hagan realidad, en caso de salir adelante la investidura, respecto a lo que se ha mostrado "optimista". "Las conversaciones avanzan de forma razonable (...) Creemos que habrá investidura", ha insistido el portavoz. Foto: Eduardo Parra / Europa Press
El acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar puede ser inminente. Ese pacto sería la base para la investidura de un futuro Gobierno que necesitaría también el respaldo del PNV y de los independentistas catalanes.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se han reunido este mismo lunes en persona para tratar de limar asperezas y rematar en acuerdo de coalición en el que llevan trabajando intensamente los equipos negociadores todo el fin de semana. En el PSOE, desde primera hora, decían que se puede firmar muy pronto, aunque Sumar era más cauto. Por ahora, uno de los principales obstáculos sigue siendola reducción de la jornada electoral, bandera de Yolanda Díaz, a la que no da portazo la vicepresidenta económica.
El PSOE acelera las negociaciones con SUMAR y confía en cerrar en breve el acuerdo de coalición. Sumar todavía no lo da por hecho pero no descarta que lo desbloqueen Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Es un primer paso para la investidura, que sigue sin tener fecha. Hoy el PP vuelve a exigir que se fije ya el debate.
- El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha explicado que es un asunto "nuclear" que debe estar en el pacto
- Calviño se abre el debate, pero lo remite a la negociación colectiva y cree que la prioridad es el pleno empleo