Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siguen las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, aún sin fecha. PSOE y Sumar han firmado un acuerdo con medidas como bajar la jornada laboral. Con el resto de los partidos parece no haber acuerdo, pero Sánchez afirma que someterá a las bases socialistas los acuerdos a los que se llegue.

Pedro Sánchez ha defendido este sábado por primera vez la amnistía. Lo ha hecho ante el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano de dirección de los socialistas. Dice que no era su plan para este momento, pero que hay que hacer de la necesidad virtud.

FOTO: Pedro Sánchez, durante la reunión de Comité Federal del PSOE. EFE/ Kiko Huesca

Falta exactamente un mes para que se agote el plazo y se convoquen automáticamente nuevas elecciones. Pedro Sánchez se ha mostrado confiado en que conseguirá un acuerdo para sacar adelante su investidura y el ministro Félix Bolaños ha continuado con su agenda en Cataluña, donde ha reivindicado el diálogo y la valentía para llegar a pactos. Sin embargo, el president Pere Aragonès asegura que “no están avanzando de manera satisfactoria”. Desde ERC culpan de embarrar las negociaciones a la ministra de Hacienda. Foto: EFE

La portavoz de Sumar, Marta Lois, nos cuenta en el programa Parlamento que ahora se está hablando de "qué tipo de ministerios necesita el próximo Gobierno". Preguntada por qué ministerios desearía Sumar, reconoce que quiere "ministerios que nos permitan hacer políticas transformadoras útiles que mejoren la vida de la gente y que tengan un tinte social". La portavoz dice que a Sumar le interesan áreas como Vivienda, Igualdad, Industria, Trabajo, Convivencia Democrática o Justicia Social.

Lois no comparte que el pacto PSOE-Sumar sea "papel mojado". "Es una segunda fase para avanzar en derechos y libertades y estoy convencida que incluso las formaciones más escépticas verán cómo seguimos avanzando", expresa. Reitera que Podemos estaba al corriente de las negociaciones y reconoce que "más que complicado es un desafío necesario encajar todas las piezas" para que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante. Sobre la reducción de la jornada laboral, dice que se trabajará desde el diálogo social pero que es una medida imprescidible para mejorar la vida de la gente.

Nacho Álvarez, portavoz de Economía de Sumar y secretario de Estado de Derechos Sociales, ha acudido a La Noche en 24 Horas este jueves para hablar sobre cómo avanzan las negociaciones para la futura investidura de Pedro Sánchez como presidente de España.

“Las negociaciones para la investidura van bien. Lo primero era el acuerdo con Sumar, que ya está hecho”, ha indicado. Además, ha señalado que no ve un escenario diferente al que se encaminan sus acuerdos: “No contemplo que haya repetición electoral, desde luego".

Asimismo, ha dicho que “la mesa de negociación con Juns va bien, pero hay que dejarla trabajar lejos de los focos”. También ha dicho que “ha llegado la hora de que los conflictos políticos se resuelvan por medio políticos y no judiciales”.

En este escenario, ha abogado por la paciencia: "Hemos alcanzado un acuerdo en donde la amnistía no estaba. Tenemos que dejar que las mesas con Junts, ERC, con el resto de socios, sigan su curso". En este contexto, sobre una posible fecha de investidura, ha indicado que “trabajamos para que sea lo antes posible”, pero ha llamado a la “prudencia” con respecto a la negociación que se está dando. “No me cabe duda de que vamos a tener una investidura que salga adelante”.

Además, Álvarez ha dicho que “el fondo de la cuestión” está en las medidas que puedan impulsarse a raíz del acuerdo, en materia de empleo y derechos sociales. “Del acuerdo entre PSOE y Sumar lo que le importa a la gente son las medidas, no el debate interno de los partidos”, ha rematado.

En una nota de opinión titulada "Una salida para Cataluña, una propuesta para España", el Cercle d'Economia señala que "una ley orgánica tan trascendente como la de amnistía compromete al conjunto del Parlamento", por lo que advierte de que "o se desarrolla una discusión abierta y plural con un auténtico sentido de Estado o la calidad de nuestro Estado de derecho puede quedar maltrecha".

Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia, explica en el 24 horas de RNE que "la amnistía debe ser un inicio de un nuevo momento donde el foco tiene que ser el diseño del modelo territoriasl desde el máximo consenso". Por lo tanto, lo que pide la entidad económica y empresarial catalana "es que se afronte una revisión del modelo territorial con la participación de los partidos mayoritarios y nacionalistas"



El portavoz económico de Sumar, Nacho Álvarez, se ha mostrado confiado este miércoles en que su formación conseguirá el apoyo de Junts o el PNV, partidos de corte conservador, para aprobar las medidas acordadas con el PSOE como la rebaja de la jornada laboral, a la que ya se han opuesto los empresarios.

"No me cabe duda que buena parte del arco parlamentario no se van a oponer a un programa de avance de derechos sociales", ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, tras ser preguntado por este asunto. Según ha añadido, el programa presentado este martes por los socios de Gobierno es "una hoja de ruta", si bien cree que "van a tener la capacidad de negociar para que salga adelante".

Por otro lado, Álvarez ha afirmado que Podemos sí estaba al tanto del contenido del acuerdo. De hecho, ha señalado que él mismo se ha reunido con los partidos que forman su grupo parlamentario, entre ellos, la formación morada, y que han informado "de manera puntual del estado de las negociaciones".

Precisamente, sobre las conversaciones con el resto de formaciones, ha asegurado que es "optimista" y cree que habrá una "renovación del gobierno de coalición que permitirá seguir avanzando en derechos sociales y ampliando la democracia". Foto: EFE/ Fernando Alvarado