Ante esta nueva legislatura, el PP insiste en la falta de autonomía que, en su opinión, tendrá Pedro Sánchez por sus acuerdos con los independentistas. Desde el PSOE acusan a los populares de dividir y les reprochan que no condenen de forma rotunda los ataques e insultos al presidente del Gobierno.
El nuevo gobierno de coalición del PSOE y Sumar se enfrenta a importantes retos esta legislatura. A nivel interno, Pedro Sánchez deberá hacerse cargo de la amnistía del procés independentista, la condonación de la deuda catalana y la transferencia de competencias de la Seguridad Social al País Vasco, entre otros. En el panorama internacional, las guerras en Ucrania y Gaza marcarán la agenda internacional y sus efectos sobre la economía. Por ejemplo, en la inflación, aunque España está entre los países de la UE que mejor la han contenido.
Continúan las quinielas sobre quiénes serán los ministros del nuevo Gobierno. El presidente Pedro Sánchez los anunciará previsiblemente este lunes y se espera un Ejecutivo más político que el anterior.
El portavoz del PSOE en el congreso, Patxi López, ha acusado a PP y Vox de usar la amnistía como excusa para protestar, ya que "no aceptan" la derrota de las elecciones del 23J y ni que Pedro Sánchez sea el "presidente legítimo, legal y democrático". La misma idea se comparte desde Más Madrid, ya que consideran que la intención de PP y Vox con las manifestaciones es "acobardar al nuevo gobierno de coalición progresista". Desde el PNV, que también voto 'sí' a la investidura, advierten que "no corren buenos tiempos para la democracia" y reivindica un sistema "fuerte y consolidado". Foto: EFE/ Miguel Tona.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la violencia en las calles. "Es el responsable de la violencia en las calles. Ha querido criminalizar las movilizaciones y enfrentar a los agentes con su propio pueblo", ha considerado. durante la manifestación convocada este sábado por la sociedad civil en la madrileña Plaza de Cibeles en contra de la amnistía. Ha afirmado, además, que Vox apoya "todas las movilizaciones pacíficas que convoquen los españoles para denunciar algo tan grave como un golpe de estado", un término que ya utilizó el pasado miércoles durante el debate de investidura de Sánchez y que le valió la reprobación de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
Las protestas contra la amnistía, una noche más, frente a la sede socialista de la madrileña calle Ferraz acabaron con disturbios, cargas policiales y hostigamiento a la prensa por parte de los ultras. Hubo siete detenidos. Los sindicatos policiales piden que no se coaccione a los agentes, después de que el diputado de Vox Ortega Smith advirtiera a los antidisturbios de que llevaba cámaras para grabar su actuación. Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ
Pedro Sánchez ha prometido este viernes su cargo ante el rey en el palacio de la Zarzuela. Y el siguiente paso será el de formar el nuevo Gobierno de coalición con Sumar. Las dos partes dan por hecho una reunión entre Sánchez y Yolanda Díaz para consensuar ese nuevo Ejecutivo, que se espera que tenga menos ministerios. Foto: Eduardo Parra / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este viernes su cargo ante el rey Felipe VI tras su investidura el pasado jueves. Sánchez ha acatado la Constitución en el Salón de Audiencias ante un ejemplar del texto constitucional y sin símbolos religiosos.
La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha puesto en valor este viernes, en una entrevista en TVE, la mayoría que respaldó a Pedro Sánchez en su investidura de 179 diputados que representan a 12,6 millones de españoles. "Esa mayoría ya es una garantía", ha dicho.
Rodríguez ha explicado que el paso que se ha dado es clave y que son conscientes de la "complejidad" de gobernar, pero cree que Sánchez tiene "todas las ganas y la ilusión" para "seguir trabajando por España".
Sobre la posibilidad de que ella siga formando parte del nuevo Consejo de Ministros que formará Sánchez, se ha mostrado cauta y se ha limitado a decir que el ya presidente investido es un "buen capitan, capaz de formar un gran equipo".
Cuatro meses después de las elecciones generales, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido investido presidente del Gobierno en primera votación y por mayoría absoluta gracias a los 179 votos de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC, que configuran un nuevo bloque de investidura más que heterogéneo en un Congreso de los diputados que queda partido en dos mitades muy enfrentadas.
Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, afirma en el 24 horas de RNE que "hoy ha ganado la opción de seguir avanzando y ensanchar la democracia". A su vez, Lois confiesa que "a veces las fuerzas políticas pensamos diferente en muchos temas, pero vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo". La portavoz de Sumar en el Congreso también se ha referido a Feijóo: "todavía no está a la altura de ser el líder de la oposición, porque abraza en demasiada ocasiones todo lo que tiene que ver con la extrema derecha de Vox" . Y al tema del que más se ha hablado en esta investidura: "La amnistía es el primer paso para un gran pacto territorial"
Entrevista en La Noche en 24 Horas a la portavoz del PSOE y ministra de Educación en Funciones, Pilar Alegría, en la jornada en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido investido presidente. "A pesar del ruido, le aseguro que somos más los de la concordia. Espero que dejen de insultarnos", ha asegurado la socialista.
Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno por mayoría absoluta gracias a los 179 votos de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC. Eva Granados, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, asegura que están dispuestos a "ir negociando punto por punto, ley por ley, con cada uno de los partidos". Granados acusa al Partido Popular de haber abrazado a la extrema derecha: "Estamos viendo las consecuencias de esos gobiernos compartidos con Vox". Preguntada por el papel del Senado durante la legislatura, critica el uso de la Cámara Alta por parte del PP, cuya mayoría absoluta ha aprobado una reforma del reglamento para retrasar la tramitación de la ley de amnistía. Granados explica que están preparando un recurso ante el Tribunal Constitucional: "No tiene fundamento jurídico". Por último, insta al PP a reconocer la legitimidad del Gobierno: "El Partido Popular tiene una falta de cultura democrática y, lamentablemente, cada vez que se acerca más a Vox se le ven más las costuras".