Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, lleva cinco años fuera de la primera línea de la política. Desde su puesto como socióloga, politóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ha estado en Las Mañanas de RNE analizando la victoria del Partido Popular en las elecciones gallegas. Bescansa no considera que haya sido el PP quien haya ganado, sino que “ha sido la alternativa al PP quien ha perdido”, dice la politóloga. Considera de vital importancia que los partidos que se erigen como alternativa al PP han de redefinir una estrategia que parta fundamentalmente del municipalismo en Galicia ya que, según explica, los partidos que se fortalecen lo hacen porque previamente lo son en los concellos. “Ahí es donde le PSdeG, Sumar y otras fuerzas de izquierda tienen que plantearse que, sin un municipalismo fuerte, es muy difícil cosechar buenos resultados en las elecciones autonómicas”, defiende la politóloga.

Sobre En Marea y otras fuerzas que no sobrevivieron a la política gallega, Bescansa opina que se debe a la falta de cohesión interna y por una visión cortoplacista de la política, así como altos niveles de boicot mediático. También menciona que el Podemos que fundó en 2014 ya no existe porque, entre otras cosas, “tampoco existe la España que existía en 2014”. 

El PSOE hace “autocrítica” este lunes de los resultados de las elecciones gallegas de este domingo, en las que admite haber sufrido un “revés” que les ha llevado a perder seis escaños y un 5% de los votos respecto a 2020, quedándose en nueve diputados (su peor resultado histórico). Sin embargo, el partido delimita estos resultados exclusivamente al ámbito territorial y los desliga tanto de la ley de amnistía como de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, y responde al PP que “no hay ningún cambio de ciclo” en España a favor de su líder, Alberto Núñez Feijóo.

José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, analiza en Las Mañanas de RNE las consecuencias de los resultados de las elecciones gallegas de este 18F. Comicios “muy en clave gallega”, según Ferrándiz, que menciona la importancia de la mayoría absoluta del PP a nivel interno del partido. “Si hubiera habido una derrota del Partido Popular el liderazgo de Feijóo hubiera quedado tocado internamente”. Si bien, Ferrándiz destaca la necesidad de los demás partidos, sobre todo del PSOE, de pensar estratégicamente los territorios.

Ferrándiz destaca la mayoría absoluta –por quinta vez consecutiva- del Partido Popular, lo que le hace no tener que pactar con nadie. Si bien, opina que en la política actual es muy necesario el diálogo y el pacto. “Espero que esto no lo vea Rueda como algo que le ofrecen los gallegos para tener una confrontación directa con el Gobierno”, menciona.

El director de Opinión Pública de Ipsos ha remarcado los datos del CIS que resaltaron que la situación económica y política en Galicia no era percibida como mala incluso por una importante parte del electorado de izquierda.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha alcanzado en estas elecciones autonómicas en Galicia su mejor resultado histórico con 25 diputados, sumando seis más que en las últimas elecciones, y se convierte así en líder de la oposición. En Las Mañanas de RNE, hablamos de los resultados obtenidos con Néstor Rego, portavoz del BNG en el Congreso: "Estamos satisfechos con el apoyo recibido, pero insatisfechos, lógicamente, por no haber conseguido derrotar al Partido Popular".

El BNG supera los resultados de 2020, donde ya había tocado su techo. Los nacionalistas consiguen un 31,5% de las papeletas frente a las 47,4% del Partido Popular. Unos resultados que, Néstor Rego, califica como “una victoria agridulce” por no haber conseguido un cambio político en la región y añade que “hoy hay una alternativa más fuerte en Galicia de la que había antes, por lo tanto, tenemos un horizonte claro, sabemos que el BNG no tiene techo”.

Como el partido de la oposición gallega, el portavoz del BNG afirma que “para seguir consolidando estos resultados y para ganar la confianza de ese voto, vamos a hacer una oposición contundente y constructiva”.

El Partido Popular ha alcanzado la mayoría absoluta en Galicia, la primera de Alfonso Rueda y la quinta consecutiva de los populares en la comunidad autónoma. El PP gallego se deja dos escaños respecto al resultado de Núñez Feijóo en 2020. Logran 40 diputados en el Parlamento gallego, alcanzando su objetivo de este 18F.

El BNG de Ana Pontón logra un resultado histórico con 25 diputados, aumentando seis escaños respecto a los pasados comicios. Por su parte, el PSdeG de Gómez Besteiro se hunde, perdiendo cinco escaños y cae hasta su peor resultado con nueve representantes. Democracia Ourensana ha logrado entrar en el Parlamento con un escaño, mientras Vox, Sumar y Podemos se quedan sin representación en la Cámara gallega. Toda la información con el equipo de RTVE Galicia y en RTVE.ES.