Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Besteiro, ha ejercido su derecho a voto en las elecciones autonómicas. Desde el Colegio Rosalía de Castro en Lugo, el político socialista ha dicho a los medios que tiene "buenas vibraciones" sobre los resultados y ha animado a la población a participar para "decidir la Galicia del futuro". Foto: EFE/ Eliseo Trigo

La campaña de las elecciones gallegas se ha visto marcada por los conflictos estatales. "La confrontación de los partidos ha eclipsado de forma significativa el factor diferencial gallego", asegura Nieves Lagares, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela, en 'Las Mañanas de RNE'. Considera que se ha hablado más del Gobierno central que de Galicia, "pero Galicia se juega la creación de un nuevo escenario de competición".

Lagares cree que las encuestas dibujan un escenario de competitividad, pero que "no se nota una pulsión social como había en otras ocasiones". "Entre los ciudadanos no hay una sensación de que esté a punto de producirse un cambio", expresa. Sobre por qué otras formaciones tienen tan complicado entrar en el Parlamento gallego, explica que el voto se concentra en partidos que desarrollan sus estrategias hacia el centro político, por lo que las opciones de los partidos que están en los extremos son más escasas. "El PP en Galicia representa a un partido de derechas con una clara identidad gallega, que al mismo tiempo es compatible con la identidad española, lo que deja fuera a Vox".

En la recta final de la campaña, los candidatos de BNG y PSOE han escenificado su alternativa frente al PP. Lo han hecho en el debate que este miércoles se celebró en RTVE, en el que no estuvo Rueda, que declinó participar insistiendo en un 'cara a cara' con un "representante del multipartito". El debate lideró su franja en Galicia con un 17,4% de audiencia.