- El exministro ha anunciado que no renuncia a su acta de diputado y pasará al Grupo Mixto para defender su "honor"
- Según los estatutos del PSOE, la decisión de Ábalos podría ser una falta grave de "obstrucción a las decisiones" del partido
El exministro no cede frente a la petición del PSOE: "Me hubiera gustado tener el apoyo de mi partido", ha explicado en una comparecencia en la Cámara Baja. Tras este movimiento, el Partido Socialista ha suspendido de militancia a José Luis Ábalos de manera cautelar. Ábalos ha renunciado a dejar el acta de diputado tras una investigación que implica a su mano derecha y exasesor, Koldo García, por supuestas mordidas en los contratos de mascarillas durante la pandemia.
El exministro socialista José Luis Ábalos ha anunciado que mantiene su acta de diputado en el Congreso y que pasará al grupo Mixto, con lo que desoye la exigencia del PSOE que le dio un plazo de 24 horas para dejar su escaño por el caso Koldo.
- El PSOE le ha suspendido de militancia después de que el lunes le diera un plazo de 24 horas para dimitir
- Ábalos recuerda que no está imputado, denuncia una "cacería" y reprocha al partido su falta de "compañerismo"
- Las claves del 'caso Koldo': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama?
Imanol Pradales es candidato del PNV a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 21 de abril. En estos comicios se ven muchas caras nuevas, entre ellas las de Imanol: “Nosotros tomamos la decisión de hacer una renovación de proyecto y de candidatura y de alguna forma ha ido ocurriendo que otros partidos políticos también han hecho lo mismo”.
En las elecciones generales del 23J vimos como el PNV tocaba suelo electoral, mientras que EH Bildu avanzaba en votos, por eso Imanol Pradales alerta que en estos comicios “va a haber una pelea intensa con EH Bildu, como no habíamos tenido en otras épocas, y eso nos exige hacer un esfuerzo adicional”. Para el candidato del PNV, el incremento de votantes de Bildu se puede dar por muchos factores. Uno de ellos es que está siendo una opción atractiva para los jóvenes, alejados de los años del terrorismo: “Es verdad que la memoria a veces es frágil y es verdad que hay nuevas generaciones, que se van incorporando a la mayoría de edad, que no han vivido ni han sufrido las consecuencias de esa lacra terrorista”, y añade que “la descomposición del mundo de Podemos [...] lleva a que Bildu pueda alimentarse de voto desde ese”. Pradales defiende una "propuesta muy competitiva en relación con Bildu en ese sentido".
Hace unos días el PNV se desmarcó de sus socios de gobierno impulsado un recurso contra la Ley de Vivienda estatal que topa el precio de los alquileres. Pradales considera que esta ley “no está dando respuesta a aquello que pretendía arreglar" y añade que ya tenían una ley propia “con capacidad suficiente para desarrollar políticas y se nos ha venido a imponer una ley de vivienda estatal que no responde y no está dando los resultados”.
A una semana de que se cumpla la prórroga del Gobierno para presentar de nuevo en el Congreso la ley de Amnistía, el candidato del PNV a lehendakari afirma que quiere “confiar en que va a haber un acuerdo aunque sea complejo” y añade que comparte con Junts la idea de que “la estabilidad es más importante que la inestabilidad en el Congreso de los Diputados”.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho que ha hablado recientemente con el exministro José Luis Ábalos, quien le ha asegurado que informará a lo largo de este martes por la mañana a través de un comunicado de su decisión sobre si deja el acta de diputado, algo que no le ha desvelado. Así lo ha asegurado a los medios a su llegada a la reunión del grupo socialista en el Congreso. Cerdán no ha querido pronunciarse sobre qué pasaría si finalmente Ábalos se resiste a renunciar a su acta de diputado del PSOE y acaba en el grupo mixto. "Vamos a ver el comunicado primero", ha señalado.
FOTO: Santos Cerdán, en una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid. EFE/Sergio Pérez
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha asegurado que los contratos del Gobierno balear que ella presidía con la empresa de Koldo García, investigado por el cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia, fueron legales y, que en con todo caso, su Ejecutivo es un "afectado" de esa trama y en ningún caso cómplice de la misma.
Además, se ha declarado "indignadísima" porque a los gestores públicos se les ponga a la altura de quien se quiso "lucrar con la compra de material sanitario cuando estaban muriendo tantas personas", una actuación que considera "absolutamente reprochable". "Me da asco", ha enfatizado.
- Plantea "estudiar modificaciones de la legislación estatal" sobre contratación pública para evitar irregularidades
- Se investigarán los procedimientos llevados a cabo en las diferentes Administraciones públicas
- Baleares contrató material con la empresa de la trama cuando Armengol era presidenta de esta comunidad
- Ábalos comunicará este martes su decisión sobre renunciar o no al acta y el PSOE desconoce qué hará
- ERC reclama la dimisión de Ábalos como diputado y Podemos insta a investigar "quién sabía" sobre las presuntas mordidas
- Vox, por su parte, dice que la dimisión no es suficiente y considera una "cortina de humo" la respuesta del PSOE
La oposición exige responsabilidades más allá de José Luis Ábalos. El PP sospecha de Santos Cerdán y de PEdro Sánchez, al que sitúan como máximo responsable, mientras prepara ya una ofensiva parlamentaria por este asunto. Vox, por su parte, considera que la dimisión del exministro no es suficiente.
Los socios de coalición piden que se investigue, pero no entran en si Ábalos debe o no dimitir. Por eso, apoyan la Comisión del Congreso para poder esclarecer qué ocurrió en este supuesto caso de corrupción.
Cinco días después de que saltase el caso, la dirección del PSOE acuerda por unanimidad darle un ultimátum al exministro José Luis Ábalos, aunque no esté imputado, y le pide que entregue su acta de diputado en 24 horas por "responsabilidad política". Pero él mantiene la duda. Ha dimitido como presidente de la Comisión de Interior, pero no como diputado. Fuentes del PSOE señalan el camino si no cambia de opinión: irá al Grupo Mixto. En los últimos días, muchas voces dentro del partido ya veían su salida como irremediable.
Ester Muñoz (PP): "Tenemos claro que Ábalos es el principio"
El PP ha registrado una comisión de investigación en el Senado a raíz de la 'Operación Delorme', mientras que el PSOE ha comunicado que quiere que se investigue en el Congreso el también conocido como 'caso Koldo': "No hay aún ninguna comisión registrada en el Congreso", ha dicho en 24 horas de RNE Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular. "El PP va a investigar en el Senado de verdad qué ocurría políticamente en el Gobierno de España", ha insistido y sobre el hecho de poder apoyar la comisión del PSOE ha dicho en que le parece "poco creíble poner al zorro a cuidar el gallinero".
En la comisión del Congreso, el PSOE quiere que se investiguen todos los contratos pandémicos, también los de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso en los que su hermano se llevó comisiones declaradas legales según la justicia, en un contrato de millón y medio de euros: "En ese momento la presidenta madrileña defendió que se produjo cuando todas las administraciones necesitaban masacrillas y cuando faltaba material sanitario en todo el mundo. ¿Es un contexto aplicable en este caso?", ha preguntado Adrián Ferro en 24 horas de RNE a Ester Muñoz. La vicesecretaria ha respondido que "no tiene nada que ver que un particular por hacer un negocio se lleve comisión, con que cargos públicos contacten con administraciones con dinero público y hagan caja".
La vicesecretaria de Sanidad del PP igualmente se ha cuestionado por qué algunas administraciones contrataban directamente con empresas que están siendo ahora investigadas ahora en el 'caso Koldo': "¿Es porque les llamaba Koldo o porque les llamaba Ábalos?", ha sugerido en RNE. "Desde el PP tenemos muy claro que Ábalos no es el final, es el principio", ha sentenciado.
- El PP ha registrado en el Senado la solicitud de una comisión de investigación
- Pedirá la comparecencia de Sánchez junto a dirigentes como Illa, Armengol, Torres u Óscar Puente
- El exministro no deja su acta de diputado a pesar de la petición expresa de la Ejecutiva del PSOE
- Ábalos sigue siendo diputado a falta de poco más de un día para la Sesión de Control al Gobierno
La Ejecutiva Federal del PSOE ha pedido "por unanimidad" al diputado socialista y exministro de Transportes José Luis Ábalos que entregue su acta de diputado en el Congreso en 24 horas, a raíz de la supuesta trama de comisiones ilegales que afecta a su exasesor en el llamado 'Caso Koldo'. Además, el partido impulsará una comisión de investigación en el Congreso sobre irregularidades en contratos de material sanitario en la pandemia.
El miércoles, mientras se celebraba la sesión de control, agricultores y ganaderos llevaron su protesta a la inmediaciones del Congreso. La tensión de la jornada le pasó factura al ministro Planas mientras respondía a la oposición.
Primera sesión de control esta semana en el congreso tras las elecciones gallegas del domingo. La bancada del PP recibió a Feijóo con un sonoro aplauso, pero fue la amnistía lo que volvió a enfrentar al presidente y al líder de la oposición.
- El partido impulsará también una comisión de investigación sobre compra de material sanitario en pandemia
- El exasesor de Ábalos está implicado en una trama de 'mordidas' millonarias en contratos de mascarillas
Aprovechando el lanzamiento de su nuevo libro Manifiesto por una democracia radical. Un análisis del origen de la polarización y una propuesta para superar la antigua dicotomía entre derechas e izquierdas, el exministro de Administraciones Públicas y economista, Jordi Sevilla, ha defendido en Las Mañanas de RNE que es importante tomar conciencia de los problemas políticos de los que estamos rodeados: “No somos conscientes del daño y los errores que ha cometido la democracia en su vertiente neoliberal en los comienzos de este siglo XXI y los damnificados y cabreados que ha dejado y que votan populismo”.
Sevilla considera que problemas como la crisis climática y la amenaza de las IA no son desafíos que se puedan abordar de manera distinta con la izquierda y con la derecha, sino que hay que buscar soluciones en común. “Hay muchos problemas que tenemos en este momento en España que están diagnosticados y las soluciones están conocidas […] Yo no digo que la izquierda y la derecha sean igual, pero hay asuntos que no podemos permitirnos el lujo de no estar de acuerdo”, defiende.
Ha remarcado que las soluciones se buscan llegando a acuerdos. “La confrontación y la polarización no resuelven problemas, los empantana […] Estoy seguro de que la clase política será sensibles si nota que hay una gran corriente mayoritaria en la sociedad que le pide dejar de chillar y de insultarse y pasar a resolver problemas pactando”, asevera.
Asimismo, el exministro ha expuesto el problema de la 'partitocracia', convencido de que hay algunos nuevos partidos que han antepuesto sus propios intereses a los del interés general: “Tanto el populismo de izquierdas, el caso paradigmático es Podemos, como el de derechas, que es Vox; han obligado a cambiar la manera de hacer política del PSOE y del PP, evitando el ‘PPSOE’”.
En cuanto a las presiones que está recibiendo el exministro Ábalos para que deje el acta de diputado, Sevilla cree que renunciará finalmente al acta. “No va a aguantar la presión, pero es verdad lo que dice, él no está imputado en nada”.