- El expediente se refiere a los 3,7 millones de las mascarillas, a 57.000 euros de transporte y a 150.000 euros de asistencia
- El caso trata de una compra de mascarillas que no se usaron por ser defectuosas
El 'caso Koldo' avanza desde un punto de vista judicial. Hoy ha declarado el presunto cabecilla de la trama corrupta, Juan Carlos Cueto. El empresario asegura que "todo fue legal" y que todo lo hizo "por España" en un "momento especialmente complicado".
Juan Carlos Cueto es el dueño real de la empresa Soluciones de Gestión y tenía una relación "especialmente estrecha" con el presunto comisionista de la trama, Víctor de Aldama. El autor de hoy del juez Ismael Moreno, se pone de manifiesto que el presidente del Zamora tenía un pase especial en el Ministerio de Transportes, conclusión extraída de una de las conversaciones telefónicas interceptadas: "Para empezar no sé si existe eso y si existiera no me consta", ha afirmado José Luis Ábalos en 24 horas de RNE.
El exministro ha insistido en que en el 'caso Koldo' no está "acusado de nada": "No formo parte de la querella e incluso los propios acusados no tienen sentencia todavía". Ábalos ha querido precisar que habría abandonado el acta de diputado si le hubieran ofrecido una salida que supusiera que su honorabilidad "no estuviera en cuestión, pero no me encontré con eso. Me encontré con un órdago público", ha dicho Ábalos sin concretar sobre el tipo de salida que habría deseado.
Según fuentes de la Mesa del Congreso a las que ha tenido acceso Radio Nacional, José Luis Ábalos tendrá este jueves su escaño asignado: "Me da una exclusiva", ha asegurado a Josep Cuní en RNE. Sobre si participará en la votación del techo de gasto, dice que tampoco le han dicho nada al respecto.
- En una entrevista en RNE, el exministro José Luis Ábalos, asegura que "no le consta" la existencia de tal pase
- La Fiscalía sostiene que Víctor de Aldama se habría embolsado 5,5 millones de euros por su participación en los hechos
Tras el pulso entre Ábalos y la dirección del PSOE, con los socialistas cerrando filas, el exministro señala directamente al actual secretario de organización del partido. Asegura que fue Santos Cerdán quien propuso que Koldo García se integrara en su equipo.
- Ábalos se suma a los cuatro diputados de Podemos y a los tres del BNG, UPN y CC tras su desafío al PSOE
- Su llegada afecta al reparto de las subvenciones a este grupo y al reparto en los tiempos de intervención
El exministro José Luis Ábalos no ha acudido este miércoles al Congreso. Había sesión de control, la primera tras su salida del PSOE por el 'caso Koldo' y, como se esperaba, el rifirrafe entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición ha sido de alto voltaje.
- El 'caso Koldo' centra el debate durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
- Sánchez cohesionó con la ayuda de Ábalos al partido tras su victoria sobre Susana Díaz pese a algunas críticas internas
- Ábalos no está sujeto a la disciplina de voto y el que fuera mano derecha de Sánchez es ahora un elemento impredecible
- Solicitarán la comparecencia del expresidente canario y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres
- La propuesta debe ser calificada por la Mesa y previsiblemente saldrá adelante por la mayoría que conforman ambos
Desde la Fundación Civio, que vigila los poderes públicos para lograr la mayor transparencia en las instituciones, han recogido y analizado más de 16.000 contratos ejecutados y publicados mediante el procedimiento de emergencia en 2020. Su directora, Eva Belmonte, periodista especializada en análisis de la información pública de datos, ha expuesto en Las Mañanas de RNE algunas de sus conclusiones, como que cuatro empresas se llevaron uno de cada 10 euros y solo dos de esas cuatro empresas tenían relación con lo médico.
“Es normal que en momentos clave los precios fueran carísimos. Llegamos a 6€ por un bastoncito para hacer una PCR, a 100€ una garrafa de cinco litros de gel. Pero esa locura no era igual en todos lados. Había empresas que el mismo día vendían distinto a diferente organismo [...] Al final hubo mucho aprovechado en ese momento tan complicado", explica Belmonte, que añade que hubo una falta de controles en el momento, porque no daba tiempo, pero tampoco a posteriori, "porque son muy difíciles".
“Nosotros tenemos esta base de datos que es la mayor que se hizo sobre lo que pasó en 2020 y estoy convencida de que nos falta información. Además se publica muy poco”, explica la directora de Civio, que alude a la falta de registro público de quién hay detrás de cada empresa, qué pasa con los asesores, cómo se enriquecen... "Ahora, con la información que tenemos, que es tan escasa, no podemos llegar a detectar casos como estos", lamenta. Belmonte destaca que, muchas veces, la justicia tiene que actuar por denuncias concretas que resultan ser chivatazos concretos “que a veces son interesados”. “Me preocupa que hay organismos que vigilan la contratación y la corrupción, pero que ni siquiera tienen los suficientes datos como para detectar esto de forma 'moderna'”, expone Belmonte, que cree que es el momento idóneo para abrir una auditoría general sobre todo lo que ocurrió en la pandemia, si bien considera que se han de modernizar los sistemas de control.
- El presidente del Gobierno le replica: "Usted está en pie por tapar la corrupción"
- El 'caso Koldo' marca la primera sesión de control al Ejecutivo desde que estalló la noticia
- Las claves del 'caso Koldo': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama? | Sigue en directo la actualidad política
Ábalos habla de "populismo justiciero": "No hay precedentes de órdago público a un exsecretario de Organización"
- Ábalos dice que "Koldo venía recomendado de los compañeros navarros" apuntando a Santos Cerdán
- Las claves del 'caso Koldo': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama?
- Sigue en directo la actualidad política
Esta tarde, José Luis Ábalos compareció en la Cámara Baja para anunciar que no solo no renunciaba a su acta de diputado, sino que también pasará a formar parte del Grupo Mixto. En 24 horas de RNE, Javier Sánchez Serna, diputado y portavoz de Podemos, ha hecho hincapié en que hay que investigar el caso hasta el final y, sobre todo, ver qué ha podido pasar tanto en el Gobierno como en el PSOE para que no se conociera un caso de corrupción de esta envergadura. "El Partido Socialista tendrá que encontrar la forma para devolver hasta el último euro que se ha robado a la hacienda pública en un momento tan delicado como lo fue la pandemia", ha declarado.
Según Javier Sánchez Serna, el Partido Socialista ha usado a Ábalos como chivo expiatorio, pero el exministro se ha resistido a ser el único, algo que podría tener "más ramificaciones". "La decisión de Ábalos podría condicionar la legislatura", ha sentenciado Sánchez Serna.
Salvador Illa: "El Ministerio de Sanidad no contrató con la empresa de Koldo García"
- "No salió ni un solo euro del ministerio hacia esta empresa", ha insistido el exministro de Sanidad
- "Pensamos más en los ciudadanos que en el Gobierno", explica Illa tras el acuerdo sobre los presupuestos catalanes
José Luis Ábalos ha registrado ya su paso al grupo mixto del Congreso. Desafía al PSOE que le pidió el acta de diputado por su responsabilidad política en el caso Koldo. El partido le ha suspendido de militancia y él reprocha al PSOE que le hayan dejado solo.
El exministro Ábalos no ha hecho caso al PSOE y no ha entregado su acta como diputado. El ex secretario de Organización del PSOE estará a partir de ahora en el Grupo Mixto de la Cámara Baja: "Cuando formas parte de un proyecto colectivo que solicita un paso a un lado, uno tiene que atender esas peticiones", ha considerado en 24 horas de RNE Salvador Illa, primer secretario del PSC y jefe de la oposición del Parlament, quien no está de acuerdo con el paso dado por Ábalos.
El ex ministro de Sanidad ha respondido a Josep Cuní que su Ministerio "no contrató los servicios de la empresa de Koldo García" y ha insistido: "No salió ni un solo euro del Ministerio hacia esta empresa, ni Ábalos ni nadie que yo conozca intercedió al respecto". Asimismo, Illa ha afirmado que tiene "la conciencia absolutamente tranquila" y que tiene "plena" disposición a colaborar con la justicia: "En la pandemia respondía veinte preguntas al día", ha recordado.
Illa, jefe de la oposición del Parlament, ha llegado a un acuerdo con el Govern sobre los presupuestos: "Lo acertado es no trasladar a los ciudadanos los problemas de un Gobierno que no acaba de encontrar su sitio", ha dicho. No obstante, el acuerdo alcanzado con ERC no dispone aún de la mayoría parlamentaria suficiente, de la que tendrían que participar los Comuns, quienes han dicho que no quieren entrar en unos presupuestos que mantienen la apuesta para el polémico Hard Rock Café: "Estamos en un momento complejo en Cataluña y la política útil pasa por ser generoso", ha concluido en RNE Salvador Illa.
- Los 'populares' utilizarán "todos los resortes legales" para exigir aclaraciones y descartan una moción de censura
- Errejón dice que le hubiera gustado "más celeridad" por parte del PSOE para resolver la situación de Ábalos
Para PP y Vox la depuración de responsabilidades políticas no acaba con la salida de Ábalos del Grupo Socialista. Sumar pide una respuesta tajante contra la corrupción.
El exministro José Luis Ábalos no cede al 'ultimátum' del PSOE y no renuncia a su acta de diputado, y pasará al Grupo Mixto para defender su "honorabilidad". En Más cerca de RNE, Juan Rodríguez Teruel, profesor de Ciencias Políticas de la Universitat de València, explica que, aunque el movimiento de Ábalos pueda parecer contradictorio, deja claro que no asume culpabilidad alguna: "Él nos expone que no se siente culpable, pero deja claro que si aceptara el paso atrás que le pide su partido, sería, en cierto modo, una asunción de culpa. Si no por su parte, al menos por parte del electorado que está viendo la sucesión de los hechos estos días".
En la comparecencia que ha dado Ábalos en la Cámara Baja, ha señalado que no está siendo investigado y que no se está respetando su presunción de inocencia. Sobre esto, Juan Rodríguez Teruel insiste en que la definición de la responsabilidad política es "laxa" y que, debido a los casos de corrupción en España en los últimos años, se ha tendido a ampliar la idea que se tiene de ello. "Esperamos que, aquellos que estén afectados por esto, tengan que apartarse de sus posicionamientos políticos. Ahora bien, va también de la mano de rajar de la presunción de inocencia y de cometer injusticias", concluye.
- Fue número tres del PSOE y ministro con Sánchez y ahora se va al Grupo Mixto suspendido de militancia
- Ábalos era ministro cuando su exasesor habría abusado de su cargo público en la trama de las comisiones irregulares
- Las claves del 'caso Koldo': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama?