Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos diputados del PP y del PSOE viajaron a Ucrania el pasado fin de semana cuando se cumplían dos años del inicio de la guerra. Su experiencia allí, lo que se encontraron y lo que les impresionó de la visita se lo han contado a un equipo de este programa.   

Congreso y Senado investigarán la compra de mascarillas durante la pandemia. El PP ha registrado la del Senado y el PSOE la del Congreso que se extenderá a las comunidades autónomas. Vox quiere que el parlamento balear también investigue el contrato del anterior gobierno de Francina Armengol con la empresa vinculada al exasesor de José Luis Ábalos, que no deja su escaño y se marcha al grupo mixto.  

El Partido Popular registró ayer en el Congreso de los Diputados una petición por escrito solicitando la “inmediata” dimisión de Francina Armengol, presidenta de la Cámara, por su relación con el llamado ‘Caso Koldo’, donde se investiga las supuestas comisiones irregulares por la compra y venta de mascarillas en la pandemia, entre otros, en un contrato con el Gobierno de Baleares, en aquel momento bajo el mandato de Armengol. Hoy la presidenta del Congreso comparecerá ante los medios de comunicación. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Borja Sémper, portavoz y vicesecretario de Cultura del Partido Popular: "Lo que necesitamos son explicaciones, transparencia y que nos cuenten qué pasó.

El Govern balear, presidido por Armengol en el año 2020, adjudicó un contrato por valor de 3,7 millones de euros por la compra de material sanitario a la empresa investigada en el ‘caso Koldo’. Por la relación que mantiene con este caso la presidenta del Congreso, el PP, pide destituir a Armengol como la tercera autoridad del Estado: “Nosotros estamos absolutamente convencidos, por la información que tenemos, de que la acción política de la señora Armengol en el Gobierno de Baleares justifica que no sea la tercera autoridad del Estado”, asegura el popular. "Va a ser la presidenta de una Cámara en la que se van a tratar estos temas, por eso está inhabilitada. Entre otras cosas para votar nada referido a esta investigación y para dirigir los debates en esta materia", insiste Sémper, que cree que "está en otro escenario dirimir las responsabilidades penales".

El portavoz nacional del PP afirma que “nosotros no vamos a la caza de nadie, vamos a exigir transparencia y verdad”, y añade que, ante la Comisión de Investigación propuesta por el Partido Socialista, esto les genera dudas, ya que “el Congreso de los Diputados está presidido por alguien que tiene un interés directo en esta investigación”. Sémper añade que "estamos convencidos, a la luz de las informaciones publicadas, de que el presidente del Gobierno lo sabía, y todo se termina por saber.

El jueves a las 11 de la mañana se llevará a cabo la comisión de justicia que debe aprobar el nuevo dictamen de la ley de amnistía. Todo apunta a que el PSOE y Junts se encuentran muy cerca de llegar a un acuerdo, sin embargo, la gran duda sigue siendo hasta qué punto se va a cambiar el texto. En 24 horas de RNE, Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, ha manifestado que a día de hoy “la Comisión de Venecia ni avala ni deja de avalar esta ley” y que “su decisión se adoptará en la próxima sesión plenaria”.

También ha explicado cuál es el objetivo de esta comisión con la ley de amnistía: “Entra a analizar hasta qué punto la ley de amnistía está sirviendo o no para lograr ese objetivo que es la reconciliación nacional”. También ha expresado que se han establecido unos estándares sobre lo que debe de cumplir cualquier ley de amnistía. "Son esos estándares internacionales los que la Comisión de Venecia en su borrador de informe aplica al caso español", ha recalcado el catedrático de derecho internacional, por lo que esos estándares únicamente son aplicables a España.

El acuerdo entre PSOE y Junts para desbloquear la ley amnistía podría estar muy cerca y eso podría ser decisivo para la legislatura. El hermetismo en los dos partidos es absoluto, pero el gobierno confía en llegar a un pacto esta misma semana. La realidad es que están ya en tiempo de descuento.

ERC asegura que están "acercando posiciones" y no contemplan que la norma caiga esta vez. Tampoco en Sumar, que pide a los de Puigdemont que no la secuestren. La oposición cree que todo es un engaño y una cortina de humo, dice el PP, para tapar el Caso Koldo.

El PP ha registrado este lunes en el Congreso su escrito exigiendo la dimisión “cuanto antes” de su presidenta, Francina Armengol, por “limpieza democrática” a raíz de las informaciones sobre el ‘caso Koldo’ relativas a Baleares, comunidad de la que fue presidenta durante la pandemia. A juicio de los ‘populares’, “los hechos no la convierten en víctima sino en presunta colaboradora necesaria de esta estafa”. Vox también exige su dimisión, y desde el entorno de Armengol y en el PSOE defienden a la expresidenta balear.

El Gobierno entra en una semana clave para la tramitación de la ley de amnistía, ya que este jueves concluye el plazo para realizar un nuevo texto. PSOE y Sumar confían en que esta vez haya pacto con Junts para sacarlo adelante. En Las Mañanas de RNE hablamos con Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar: "La ley de amnistía es muy importante, y no puede secuestrarla nadie. Creo que Junts cometió un error del que creo que son conscientes, que fue tumbarla". Vidal celebra que la ley quede tenga el apoyo, por ejemplo, de la Comisión de Venecia, algo que debe producir "tranquilizarnos a todos". "Esta ley va a ser una realidad y va a servir para recuperar la normalidad de un país", afirma Vidal, que considera que esta ley es la mejor solución.

Junts tumbó el primer texto de la ley de amnistía porque no cubría todo tipo de delitos de terrorismo en el caos del ‘procés’ y no blindaba a Puigdemont. Aina Vidal afirma que el blindaje de cualquier ley no existe, siempre va a haber jueces que se tomen por su mano cuestiones que no le pertenecen. "Estamos viendo los últimos días como García-Castellón vuelve a utilizar la justicia para hacer de empleado del mes del Partido Popular, y eso es inaceptable", critica y añade que esta ley “es buena, constitucional y va aguantar”. A pesar de ello, Aina Vidal cree que el asunto de la ley de amnistía "se está alargado más de la cuenta" y entiendo la desafección y el hastío que puede generar en la ciudadanía: "Junts va a tener que entender que no puede seguir con esta lógica de tumbar las cosas cinco minutos antes".

Sobre el 'caso Koldo' y la petición del PP de dimisión a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, Vidal cree que debe hablar un juez y que desde su formación esperan explicaciones: "Caiga quien caiga, tiene que resolverse", y añade que "no tiene motivos para desconfiar de Armengol". "Al PP no le importa la corrupción ni la prevención de la misma, ni tampoco jugar para sacar tajada en los momentos más importantes, y eso es deleznable", considera Aina Vidal y añade que desde Sumar presentarán en el Congreso un mecanismo de control y de prevención de la corrupción.

José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, ha analizado en Las Mañanas de RNE el impacto que está teniendo el ‘caso Koldo’ en el Gobierno. Ferrándiz lo destaca como nuevo punto “donde la oposición va a seguir atacando al Gobierno, por lo menos hasta junio, que es cuando llegan las elecciones europeas”, si bien considera que la corrupción suele ser perjudicial para los dos grandes partidos, y que Vox y Sumar podrían verse indirectamente beneficiados. Ferrándiz sostiene que la corrupción “siempre tiene coste electoral”, aunque Ferrándiz apunta que en algunos casos puede afectar más a largo plazo. El director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos cree que hay que ver cómo influye en el desarrollo de la ley de Amnistía y en la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

Ferrándiz defiende que la corrupción castiga a los partidos en las urnas según la percepción que tengan los ciudadanos de la economía: “Si es positiva, es cierto que la corrupción suele pasar menos factura”.

En cuanto a las iniciativas políticas del Gobierno, en pausa por los debates alrededor de la ley de Amnistía, Ferrándiz advierte que el Ejecutivo tiene cuatro hitos “fundamentales” estos próximos meses, incluyendo las elecciones vascas y las europeas. En estos comicios, el director de Opinión Pública de Ipsos prevé que el PP saque una ventaja mayor al PSOE que en los comicios del 23J, y la agenda política quedará supeditada al supuesto cambio de ciclo con el Partido Popular. “El hecho de que haya diferentes elecciones de diferente nivel complica mucho el tomar decisiones para los gobiernos, porque parece que siempre están pensando en el corto plazo […] y en las consecuencias que sus decisiones nacionales pueden tener en otros espacios electorales”, sentencia Ferrándiz.

Este lunes comienza una semana decisiva en el Congreso para la tramitación de la ley de amnistía. Aunque hay de plazo hasta el jueves, 7 de marzo, el nuevo acuerdo entre Junts y PSOE parece inminente. Si se logra, la proposición salvará otro escollo tras una andadura que comenzó con las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado que su grupo parlamentario va a registrar este lunes en el Congreso de los Diputados un escrito pidiendo la dimisión "inmediata" de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. "Pedimos la dimisión de Armengol por su evidente implicación en este caso de corrupción, en el caso Sánchez", ha dicho Tellado.

El informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía ha dejado diferentes reacciones en el panorama político. Mientras Junts celebra que este órgano consultivo del Consejo de Europa le dé "la razón", el PSOE dice que el informe "desmonta las mentiras del PP" en torno a la medida de la que podrían beneficiarse los líderes catalanes del 'procès'. La formación 'popular', sin embargo, hace una lectura contraria y considera que la Comisión no solo no avala la amnistía sino que cuestiona varios puntos del anteproyecto que se tramita en el Congreso. Foto: Jean-Christophe MILHET / AFP.