Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este jueves la ley de amnistía. En el programa Parlamento de Radio 5 hablamos con Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. "Una parte de la judicatura se ha mostrado muy crítica con el contenido de la ley y las inquietudes están justificadas", señala Carmona. ¿Los recursos del Partido Popular paralizarían la aplicación de la norma? "No, en ningún caso. Los recursos de inconstitucionalidad no tienen nunca eficacia suspensiva, la ley se seguiría aplicando sin ningún tipo de incidencia", explica la docente. ¿Y en el caso de que sea un juez quien consulte al Constitucional? "Ese proceso en el que se ha generado esa duda queda suspendido, pero el efecto suspensivo es solo referido a ese concreto procedimiento, no es una suspensión con carácter general de la ley".

La candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, califica el acuerdo de la Unión Europea para el asilo y la crisis migratoria como "devastador" para las personas y para la democracia, pero también para los países del sur, "que van a tener que asumir toda la carga, mientras que los países del norte van a estar de observadores". En la entrevista electoral de 'Las Mañanas de RNE', Galán asegura que esta legislatura europea tiene dos retos fundamentales: "Elegir un modelo económico y social y frenar el avance de las extremas derechas, que están arrasando con los derechos de la ciudadanía".

La candidata asegura que Sumar tiene la intención de "ser fuerte para jugar el mismo rol que juega en España". "Desgraciadamente vemos que el PSOE que tenemos aquí no es el mismo que nos encontramos en Europa, que se da la mano con los populares", expresa. Sobre la aprobación definitiva de la ley de amnistía, Galán considera que "es una ley legítima que va a mejorar la convivencia en España y en Europa" y cree que el interés de las derechas en "hacer ruido" no se debe tanto al contenido de la ley, sino "porque no aceptan el resultado de las urnas".

El debate sobre la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados ha dejado varios momentos de tensión. "Pasarán a la historia por haberse aliado con lo peorcito del globo, tanto dentro como fuera", ha resaltado el líder de Vox, Santiago Abascal, al tiempo que ha afeado al diputado de Sumar, Gerardo Pisarello por "arrancar una bandera de España de un ayuntamiento" y de "odiar profundamente a España". Por su parte, Pisarello ha señalado a Abascal por reunirse con "los carniceros de Ráfah". Palabras que ha pronunciado justo después de escuchar, según ha manifestado el diputado de Sumar, que lo llamaran "sudaca" desde la bancada de Vox. Ante el cruce de insultos, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha pedido "respeto" hacia la ciudadanía ya que "es un espectáculo que la gente no merece". Después, el pleno ha tenido que paralizarse unos minutos antes de la intervención del diputado del PSOE Artemi Rallo, que ha cargado contra Vox llamándoles "filonazis que se reúnen con Netanyahu".

Este jueves, el Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la ley de amnistía por mayoría con 177 votos a favor, 172 en contra y 0 abstenciones. Esta votación levanta el veto del Partido Popular en el Senado, que intentaba retrasar la aprobación del texto lo máximo posible. Con ello, la amnistía ha superado su trámite parlamentario y, a partir de ahora, la última palabra la tendrán los jueces.

Un pleno en el Congreso lleno de choques entre partidos y mucha tensión. Por un lado, Míriam Nogueras y Gabriel Rufián han dejado claro que la siguiente parada después de la amnistía es el reconocimiento nacional de Cataluña con el referéndum. Asimismo, el debate ha terminado con un encontronazo entre Sumar y Vox por las palabras de Abascal sobre el portavoz adjunto de Sumar, Gerardo Pisarello. También ha sido tensa la intervención del diputado socialista Artemi Rallo, con interpelaciones directas al líder popular, Feijóo.

Después de la aprobación de la norma, las comunidades autónomas gobernadas por el PP como Madrid, Aragón y Castilla-León preparan un recurso al Tribunal Constitucional. Este anuncio lo ha hecho Isabel Díaz Ayuso antes que la cúpula del partido. 

Asimismo, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se ha reunido con los fiscales del juicio del 'procés'. Estos lo tienen claro, la malversación no se puede amnistiar y si se puede perdonar la desobediencia y los desórdenes públicos. También consideran que las medidas cautelares de detención no deben levantarse.

Pero nos preguntamos: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Todo empezó tras los resultados de las elecciones del 23 de Julio, en las que el PP obtiene el mayor número de escaños. Sin embargo, para ser investido Pedro Sánchez negocia con los independentistas catalanes una amnistía: la aprobada hoy. Sin embargo, los antecedentes se remontan a 2019 cuando el PSOE reconoce la existencia de un conflicto político y pacta la creación de una mesa de diálogo y dos años después anuncia los indultos.

Hoy, el Congreso afronta la votación definitiva de la ley de amnistía. Si recibe los apoyos suficientes, como está previsto, se publicará en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor. Su aprobación deja abiertas preguntas como el impacto que puede tener al futuro más inmediato de esta ley y de los encausados por el procés. En las mañanas de RNE, Joaquín Giménez, exmagistrado del Tribunal Supremo, ha explicado que hoy es un día histórico: "La amnistía lo que ha conseguido, o la intención que tiene, es cierta pacificación. De alguna manera, hay datos empíricos como son los resultados de las elecciones en Cataluña que lo acredita". 

Para Joaquín Giménez, esta norma ha nacido con un doble objetivo que no son excluyentes uno de otro. Por un lado, para la pacificación de un conflicto y, por otro, por la necesidad de votos de Pedro Sánchez para ser investido como presidente. 

Asimismo, para el exmagistrado es previsible que la aplicación de la ley de amnistía tenga que ser "caso por caso", ya que no hay ningún automatismo. "El hecho de que se apruebe va a suponer que tenemos un nuevo instrumento jurídico. Es el Tribunal Constitucional quien tendrá que decidir si es o no constitucional", ha afirmado Giménez.

En las mañanas de RNE, también hemos contado con Enrique Gimbernat, catedrático emérito de derecho penal, quien ha afirmado que la publicación de la ley de amnistía en el BOE "todavía no supone la amnistía para nadie", ya que la norma será aplicada por los tribunales. Según el catedrático, el Tribunal Supremo tiene dos posibilidades: "Plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o una cuestión de inconstitucionalidad. Ambas actuaciones supondrían la suspensión de la aplicación de la amnistía".  

El Congreso ha aprobado este jueves la ley de amnistía con el respaldo del PSOE y el bloque de sus socios de la investidura, y el rechazo del PP, Vox y UPN, en una sesión muy bronca, que durante unos minutos estuvo interrumpida por las protestas de varios diputados. El texto de la ley se ha aprobado en una votación por llamamiento por 177 'síes', con 172 votos en contra y ninguna abstención. La "Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña" nació de los pactos que el PSOE selló con ERC y Junts a cambio del apoyo de los independentistas a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE/ JJ Guillen.

El diputado del PSOE, Artemi Rallo, ha acusado al PP de una "grosera manipulación" de las instituciones en el pleno del Congreso en el que se aprobará definitivamente la ley de amnistía, al recordar el conflicto de atribuciones que en un principio plantearon desde el Senado, cámara en la que cuentan con mayoría absoluta. "Para los anales quedará su irresponsable agresión al prestigio del cuerpo de letrados de esta Cámara", ha dicho. "Se acabó está bajando el telón, su espectáculo ya no da mas de sí", ha dicho antes de dirigirse al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para afirmar que "seguirá erre que erre con la matraca del 'procés' y la amnistía". Foto: EFE/ JJ Guillen.