Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que la inhabilitación de Quim Torra pone fin "a todo un proceso" y ha apuntado que en adelante "el único condicionamiento para las elecciones en Cataluña es la cuestión sanitaria".

El ministro Ábalos se ha respondido a las preguntas sobre la ausencia del rey en la entrega de despachos a jueces en Barcelona y ha defendido la necesidad de "discreción" en la toma de decisiones, para proteger a las instituciones. "El rey necesita el refrendo del Gobierno, que es quien dirige la política del país", ha añadido. 

Cuestionado por una posible reforma en el sistema para designar el Consejo General del Poder Judicial, ha afirmado que no se puede "legitimar la opción del bloqueo" del Partido Popular, a quien ha instado a cumplir con el mandato constitucional. 

Las entidades independentistas y los llamados CDR han convocado concentraciones a lo largo de esta tarde por toda Cataluña para protestar contra la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat. En Barcelona, una de esas marchas marcha hacia el Parlament. En algunos momentos del recorrido, los CDR han increpado a los agentes de los Mossos d'Esquadra que les cortaban el paso hacia la sede de la delegación del Gobierno.

Carlos Carrizosa, líder de la oposición y presidente del grupo de Ciudadanos en el parlamento catalán, ha calificado como “vergüenza” para la población catalana el que una sentencia “justa, tramitada en base a Derecho” sea calificada de acto represivo y que el discurso sea una Cataluña ahogada y reprimida por el Estado. “Esto inocula el veneno de la ira en muchos catalanes y lo hacen a sabiendas”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE.

Carrizosa ha señalado que Ciudadanos respeta las decisiones judiciales y que Torra está condenado “precisamente por no respetar las leyes”. “Ha ganado la libertad, la justicia y la igualdad de todos los ciudadanos”, ha indicado el presidente del grupo de Ciudadanos en el parlamento catalán que ha declarado que Cataluña debe ir a unas elecciones.

Torra ha declarado acatar la decisión y ha avanzado que recurrirá ante la justicia europea. El vicepresident Aragonès asumirá la presidencia de la Generalitat hasta que se celebre una nueva investidura. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a Quim Torra, que deberá abandonar la presidencia de la Generalitat por desobedecer a la Junta Electoral Central y no retirar un lazo amarillo y una pancarta a favor de los presos del ‘procés’ del Palau de la Generalitat durante la campaña electoral de abril de 2019. La sentencia ya es firme y debe ser ejecutada de inmediato. Informa Elena García.

"Ni abandono ni me resigno ni acepto la sentencia", ha afirmado el expresidente de la Generalitat Quim Torra durante la rueda de prensa ofrecida después de que se haya hecho efectiva su inhabilitación.

Torra ha criticado la “represión” que Cataluña sufre por parte del Estado central y asegura que seguirá “trabajando sin descanso” para defender la causa del independentismo catalán.

“En los próximos meses tendremos ocasión de avanzar en unas elecciones que tienen que ser punto de inflexión. Será el momento de volver a sumar fuerzas”, ha afirmado el expresidente de la Generalitat Quim Torra poco tiempo después de que se haya hecho efectiva su inhabilitación.

Torra asegura que no teme a las urnas y pide a la ciudadanía que luche “las 24 horas”.

“La única manera de avanzar es la ruptura democrática y la única garantía del movimiento independentista catalán sois vosotros”, ha dicho el expresidente de la Generalitat en rueda de prensa horas después de conocer que el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Torra ha subrayado que del “laberinto” en el que están inmersos no se puede salir “por debajo de tierra” sino “por encima” y “saltando todos los muros”.

Tanto el PSOE, como el PP, han pedido que se convoquen inmediatamente elecciones autonómicas en Cataluña tras la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. La presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, ha instado a superar el "bloqueo" provocado por los independentistas, mientras que el líder de los 'populares' ha pedido al Gobierno que garantice el "cumplimiento de la sentencia".