Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha acusado al Gobierno español de que será el "culpable" si finalmente se confirma su condena de inhabilitación por desobendiencia. Al respecto, el Ejecutivo ha respondido a las críticas de Quim Torra y ha asegurado que nadie está por encima de la ley. El PP ha asegurado que hay recuperar el sentido común en Cataluña, y los partidos independentistas han vuelto a hablar de represión.

Quim Torra ha acudido este jueves arropado por otros líderes independentistas a la vista en el Tribunal Supremo sobre el recurso contra su inhabilitación de año y medio. La defensa ha argumentado falta de imparcialidad de los magistrados que le condenaron y que se ha condenado a Torra por un "acto político", mientras que la Fiscalía y la acusación popular lo niegan.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado convocar elecciones anticipadas antes de que el Tribunal Supremo decida si le inhabilita, y ha advertido de que si esto pasa el único "culpable" de "paralizar" la administración catalana en plena pandemia será el Estado. "Si el Estado español llega al punto de la irresponsabilidad más absoluta inhabilitándome, solo habrá un culpable: él. No seré yo quien en este momento tan crítico para el país lo aboque a una carrera electoral irresponsable que paralizaría la administración en Cataluña", ha dicho en una declaración institucional tras la vista en el Supremo sobre su recurso contra la condena del TSJC.

Quim Torra ha asegurado que no convocará elecciones aunque el Tribunal Supremo decida inhabilitarle como president de la Generalitat de Cataluña por un delito de desobediencia al negarse a retirar los lazos amarillos durante la campaña electoral. Torra ha acudido hoy a la vista en la que su abogado ha pedido su absolución amparándose en la libertad de expresión y en "la falta de imparcialidad" del Tribunal Supremo.

La defensa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha argumentado que el tribunal que le condenó a una inhabilitación de año y medio y a una multa de 30.000 euros por desobediencia "no era imparcial" y le trató cmo "minoría nacional". Lo ha hecho en la vista que ha celebrado este jueves el Tribunal Supremo sobre el recurso de Torra ante la condena del TSJC. Torra ha acudido como público ya que no estaba autorizado a intervenir en una vista en la los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Susana Polo, Vicente Magro y Antonio del Moral han escuchado los argumentos de la Fiscalía, de la acusación popular ejercida por Vox y de la defensa de Torra. Cada parte ha tenido 20 minutos para exponer sus razones.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha llegado poco antes de las 11:30 horas al Tribunal Supremo para la vista en la que se revisará su posible inhabilitación por desobediencia, al no haber retirado los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat durante la campaña electoral. Torra ha estado acompañado a su llegada, entre otros, por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la portavoz parlamentaria de Junts per Cataluna, Laura Borràs, y la consellera portavoz, Meritxell Budó.

La portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha denunciado, antes de conocerse la decisión del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del presidente de Cataluña, Quim Torra, por no retirar los lazos amarillos durante la campaña electoral que "por pedir la libertad de presos políticos y el retorno de los exiliados, la mayor instancia jurídica del Estado español puede hacer que la justicia pase por encima de la democracia, y esto es insostenible". Al final ha pedido al Gobierno "voluntad política" para solucionar "el conflicto" en Cataluña.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado en declaraciones ante el Tribunal Supremo, poco antes de conocerse la decisión sobre la posible inhabilitación del presidente catalán Quim Torra, que "estamos frente a un día de la vergüenza para la democracia española", porque se está "atentando contra los derechos de una persona, de un cargo público, el más alto cargo de Cataluña". El portavoz republicano considera que se va a "atentar contra el derecho a la libertad de expresión" y llama al independentismo a "dejar de hablar del pasado".

Elsa Artadi, vicepresidenta de JuntsXCat, ha rechazado en Las Mañanas de RNE la convocatoria de elecciones en Cataluña si el Tribunal Supremo finalmente inhabilita a Torra por desobedecer a la Junta Electoral Central y no retirar del Palau una pancarta sobre los políticos presos. "Las elecciones generan tensión, división, la rivalidad acaba dejando huella. Preferimos compartir y pactar un calendario y unas decisiones con el independentismo”. Artadi consideraría "un error mayúsculo" que esa inhabilitación se produjera y cree que sería corregida por los tribunales europeos. "Será una nueva vergüenza para el estado español en el sentido de una justicia politizada", ha asegurado.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la GeneralitatCarlos Carrizosa, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que si Torra es inhabilitado, intentará evitar convocar elecciones y buscará llevar al Parlament y al Gobierno catalán "al choque institucional, al caos y al bloqueo". "Torra hará lo que oblique a los catalanes a estar pendientes de Puigdemont. Quieren un escenario de parálisis y confrontación", ha asegurado Carrizosa, que ha pedido unidad al resto de fuerzas de la oposición en Cataluña para evitarlo. "Si no ponemos de nuestra parte, seremos los juguetes y las marionetas de políticos irreponsables que sólo piensan en sus fugas o en sus prisiones y no en los catalanes", ha concluido.

El Tribunal Suprem aborda demà el futur de Quim Torra com a president de la Generalitat. Una vista en què estudiarà el recurs del president a la seva condemna d'inhabilitació per desobediència per NO retirar els llaços grocs i la pancarta de suports als presos en període electoral.

Torra ha presidit avui el que pot ser el seu últim Debat de Política General. NO ha desvelat que haurà de fer el govern ni el Parlament en cas que l'alt tribunal l'inhabiliti, però ha reclamat als partits independentistes que recuperin la unitat. I és que arriben a la cita judicial dividits per quina resposta cal donar en cas que Torra sigui inhabilitat.

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados ha asegurado que el caso Kitchen "da para ilegalizar" al Partido Popular. "Es muy grave que un partido político tan importante usara un sistema parapolicial para intentar destruirse entre ellos", ha afirmado en una entrevista en directo en La Noche en 24 Horas de TVE. "Si se hacían esto entre ellos, qué no harían a los demás", ha comentado también respecto al caso de espionaje al extesorero popular Luis Barcenas, cuyos detalles se han conocido tras el levantamiento del secreto de sumario de la causa que instruye la Audiencia Nacional e implica a importantes figuras del partido.

Rufián se ha referido también a la negociación de los Presupuestos de Estado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Si nos piden acuerdo, primero tienen que cumplir su compromiso con la mesa de diálogo". El diputado de ERC ha incidido en su disposición a hablar con el Gobierno de coalición, vinculada a la convocatoria de las negociaciones de la cuestión catalana, aunque se ha mostrado escéptico respecto a la disposición del presidente. "¿Nos podemos fiar del gobierno?", ha dicho y ha pedido que no se les use "como excusa" para pactar con Ciudadanos.

Finalmente, el portavoz de Esquerra ha criticado la condena de inhabilitación al president Quim Torra por no retirar una pancarta sobre los presos independentistas del Palau de la Generalitat. "No debe ser el Tribunal Supremo el que condicione la presidencia de la Generalitat", ha dicho

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado que mantendrá su militancia en el PDeCat, pero ha asegurado que no tiene intención de volver a la primera línea política ni de enfrentarse a Carles Puigdemont. Mas ha dicho que trabajará en favor de la unidad y ha expresado su tristeza por el riesgo de separación entre el PDeCat y Junts per Cataluña tras la decisión de Quim Torra de remodelar el Gobierno catalán.