- El Gobierno propone una reunión antes del Consejo de Ministros, pero rechazar convertirla en "una cumbre"
- El presidente catalán contesta que solo se reunirá con Sánchez para tratar "los temas a fondo"
Coincidiendo con el Consejo de Ministros que tendrá lugar en Barcelona el 21 de diciembre, el Gobierno ha ofrecido a la Generalitat una reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra con el objetivo de retomar el diálogo. Para garantizar la seguridad de esa jornada se desplegará un importante dispositivo de seguridad aunque todavía nada está cerrado.
Gobierno y Generalitat tratan de calmar las aguas de cara al Consejo de Ministros que se celebrará el 21 de diciembre en Barcelona. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pedido formalmente una reunión con Quim Torra aprovechando el traslado.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha descartado ningún tipo de "censura previa" en el encuentro.
Moncloa prepara el encuentro el día 21 en Barcelona de Pedro Sánchez y Quim Torra. Una cita que buscaría recuperar el diálogo entre ambos que en los últimos días se ha enfriado por los mensajes lanzados tanto por el Ejecutivo como por el Govern.
Sánchez ofrece a Torra reunirse el día 21 en Barcelona para retomar el diálogo
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere reunirse con el presidente de Cataluña, Quim Torra, el próximo día 21, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, para cuya preparación y desarrollo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido la "máxima colaboración" a la Generalitat. Calvo remitió la noche del jueves sendas cartas al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que les comunica oficialmente la reunión del gabinete de Sánchez dentro de una semana en la Llotja del Mar de la Ciudad Condal.
- Casado y Rivera presionan al presidente del Gobierno y le piden el 155 y que convoque elecciones generales
- Podemos recomienda a Sánchez que "respire" y hablar de Presupuestos con los partidos catalanes: "Hablemos, parlem"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra los "engaños" y la "manipulación" del independentismo catalán y ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de una respuesta "firme, proporcional y contundente del Estado" si se aleja de la legalidad
El Gobierno y la Generalitat intentan rebajar la tensión y alejar el fantasma del 155
- El Govern ha respondido a las tres cartas del Ejecutivo que los Mossos actuaron para garantizar la seguridad
- La vicepresidenta dice que no está en la mesa el 155 aunque al mismo tiempo la ministra de Defensa ve a Torra "incapacitado"
Vox se querella contra Torra y advierte que lo hará contra el Gobierno si no actúa en Cataluña
- Acusa al presidente catalán de delitos de provocación, conspiración y provocación para la rebelión
- Vox ya se querelló contra Artur Mas en 2015 y contra Carles Puigdemont en 2017
- Vicepresidencia, Interior y Fomento envían cartas al Govern tras el bloqueo de varios peajes de autopistas por parte de los CDR
- Aragonés (ERC) responde que "la seguridad está garantizada" y anuncia una respuesta conjunta de la Generalitat el martes
- Ambas formaciones apuestan por la "vía escocesa", la de un referéndum pactado con el Gobierno
En España, Quim Torra, amanece esta mañana en el Monasterio de Montserrat donde mantiene un ayuno de 48 horas en solidaridad con los políticos presos en huelga de hambre. El president avisa de que está dispuesto a todo en la batalla final por conseguir la independencia de Cataluña. Torra ha llegado a apelar a la vía eslovena para lograr la secesión, aquella, recordemos, que emprendió Eslovenia para separarse de Yugoslavia, y que conllevó la muerte de decenas de personas en medio de una guerra.
PSOE, PP y Ciudadanos han criticado duramente las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este sábado puso la independencia de Eslovania -un conflicto que se saldó con decenas de muertos- como ejemplo para la independencia de Cataluña.
PSOE, PP y Ciudadanos han criticado duramente las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este sábado puso la independencia de Eslovania -un conflicto que se saldó con decenas de muertos- como ejemplo para la independencia de Cataluña.
- Arrimadas: "Torra está apelando a un conflicto civil que causó decenas de muertos y Sánchez sigue mirando para otro lado"
- José Luis Ábalos considera que el presidente de la Generalitat es "un iluminado" y "un irresponsable"
- El tráfico ha vuelto a la normalidad alas 4 de la mañana, cuando los equipos de mantenimiento terminaron de limpiar la calzada
- Los activistas habían decidido en un principio mantener la protesta de forma indefinida
En Cataluña, la Generalitat abre una nueva crisis por por las cargas de los Mossos en Girona y Terrasa cuando grupos de radicales intentaron reventar actos de la Constitución, organizados con el apoyo de Vox.
Torra ha pedido que se depuren responsabilidades y ha dado hasta el domingo al conseller para renovar la cúpula de Interior.. Se acusa de desproporción a los agentes.
- El president quiere solidarizarse con los presos en huelga de hambre: Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull
- Ha terminado el encierro y ayuno de 24h de los consellers de la Generalitat y los diputados del Parlament
- Las protestas contra dos actos apoyados por PP y Vox dejaron tres detenidos y varios heridos, entre ellos una diputada de la CUP
El presidente de la Generalitat advierte que él mismo tomará medidas si no le convencen las explicaciones de Buch
Unas dos mil personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en Barcelona en un acto en defensa de la Constitución organizado por el movimiento cívico Espanya i Catalans que ha contado con representantes de Ciutadans, PP y Vox. Desde Eslovenia el president de la Generalitat Quim Torra ha dicho que hoy no hay nada que celebrar porque la Constitución es "una jaula" para los catalanes que quieren la autodeterminación.