El secesionismo ha vuelto a quedar tocado este martes con una nueva crisis entre JxCat y ERC. Los republicanos han permitido a la Mesa del Parlament que rechace la delegación del voto de los diputados de JxCat, quienes se han negado a cambiar la fórmula y acatar la suspensión y sustitución de los mismos.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), y el vicepresidente y secretario de Hacienda, Pere Aragonés (ERC), han comparecido conjuntamente -algo inusual- después de reunirse este viernes para disipar cualquier duda sobre la estabilidad del Govern.
Acusa precisamente a este tribunal y a su juez, Pablo Llarena, de la crisis que vivieron ambas formaciones este jueves cuando parecían incapaces de llegar a un acuerdo sobre la delegación del voto de sus diputados suspendidos por Llarena.
Todo por la negativa de JxCat de sustituir a Pugdemont y a los otros cuatro diputados procesados -Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull-, tal y como le exigen ERC y el propio Torrent en base a la resolución aprobada el pasado martes en la Cámara catalana.
La Portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha respondido al presidente de la Generalitat, Joaquím Torra, que el Ejecutivo "no acepta ultimatums" y rechaza el referéndum de autodeterminación que éste ha reclamado esta tarde en el Parlamento catalán.
Celaá ha respondido así a la advertencia de Torra de que retirará su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez si no plantea un referéndum de autodeterminación antes de un mes. "El presidente de la Generalitat no tiene que esperar a noviembre para recibir una respuesta", ha precisado la Portavoz del Gobierno para acto seguido dejar claro que la respuesta del Ejecutivo es "autogobierno y convivencia" frente a la independencia.
El presidente catalán, Quim Torra, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta antes de un mes una propuesta para "un referéndum pactado, vinculante y reconocido internacionalmente", el independentismo "no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso". Así se ha dirigido alEjecutivo de Sánchez en su intervención ante el pleno en el inicio del debate de política general en el Parlament.