Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el grueso de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que adelantó este miércoles en el Congreso de los Diputados la subida del IVA, un incremento de la imposición del tabaco, la supresión de la paga extra de navidad a los funcionarios. Unos recortes muy criticados por los consumidores, el sector turístico y los sindicatos, que ya han anunciado movilizaciones para el 19 de julio. Además, el Consejo de Ministros adoptará el anteproyecto de reforma de la Administración Local, los cambios en la Ley de Dependencia y un informe sobre la reforma de la Ley de Costas, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El PSOE acaba de pedir por twitter la dimisión de la diputada del PP Andrea Fabra por unas palabras que pronunció durante el anuncio del recorte en las prestaciones por desempleo.

La repercusión en los precios de la subida del IVA decidida por el Gobierno no tiene por qué ser inmediata de forma generalizada, como ha ocurrido en otras ocasiones. Siempre hay empresas que prefieren absorber esa subida, al menos temporalmente, con cargo a su margen comercial.

Unos 200 funcionarios de Justicia se han concentrado este jueves por la mañana frente a la sede del PP en Madrid y, por la tarde, unos 400 funcionarios, muchos bomberos y policías nacionales de paisano, ante el Congreso de los Diputados, tras lo que han cortado al tráfico la plaza de Neptuno de la capital, para protestar por los nuevos recortes anunciados por Mariano Rajoy, que incluyen la supresión este año de la paga extra de Navidad y la reducción de 'moscosos'.

Unos 200 funcionarios de Justicia, en su mayoría trabajadores de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se han concentrado este jueves ante la madrileña sede del PP para protestar por las nuevos recortes anunciados ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Expertos, comerciantes y consumidores siguen debatiendo sobre la subida del IVA que anunció el presidente del Gobierno. Economistas y asesores fiscales creen que era inevitable, pero también que puede reducir el consumo. Y reclaman medidas para reactivar la economía. Algunos comerciantes ya han decidido no trasladar la subida a los precios para evitar la caída de las ventas.

Esta tarde se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera con dos puntos en la agenda: los hispabonos y la decisión de si se modifica o no el objetivo de déficit fijado para las autonomías. Las CC.AA. pedirán pero no parece que les vayan a hacer mucho caso. El Gobierno no está dispuesto a rebajar el objetivo de déficit. Y para el año que viene el Gobierno podría ser aún más exigente y bajar el tope fijado en el 1,1% hasta el 0,7%. El Gobierno podría también presentar a los consejeros los hispabonos, o un mecanismo similar que alivie la falta de financiación de las CC.AA.: consistiría en emisiones de deuda autonómicas avaladas por el Estado a cambio de estrictas condiciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "solo cabe progresar cuando se piensa en grande y solo es posible avanzar cuando se mira lejos". Ha sido en su primera intervención tras el nuevo paquete de recortes anunciado en el Congreso para ajustar 65.000 millones hasta 2015 (subida de IVA, supresión de una paga extra de los funcionarios...) Rajoy ha pronunciado estas palabras en la toma de posesión del nuevo alto comisariado para la Marca España, el empresario Carlos Espinosa de los Monteros. Rajoy ha presentado a España como un país "solvente y fiable, embarcado en un proyecto reformista muy difícil y sin precedentes" y ha subrayado la firmeza del Ejecutivo: "nuestro éxito va a ir de la mano de nuestra determinación".

  • Los últimos recortes de Rajoy relevan a los de Zapatero como los mayores de la Democracia
  • El presidente socialista anunció sus grandes recortes el 10 de mayo de 2010
  • El Gobierno del PP ha intensificado la reducción de gasto público
  • El objetivo es situar el déficit público en el 2,8% a finales de 2014

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, no oculta su preocupación por la subida del IVA, que en su opinión puede llevar a que los turistas que año tras año vienen a nuestro país se decidan por otro destino mediterráneo donde el Impuesto sobre el Valor Añadido es inferior. También cree que supondrá un freno para el turismo interior. "Esperemos que se tenga especial sensibilidad con el turismo, al que no podemos cargarle con más impuestos -afirma-. Es fácil que la haber menos ingresos la temporada se acorte y que los hoteles bajen la calidad, con la consiguiente pérdida de competitividad". La CEHAT estima en unos 2.000 millones de euros las pérdidas por cada punto de subida del IVA (12/07/12).

El paquete de recortes anunciado por el Gobierno en el seno de la función pública ha encendido los ánimos de los funcionarios, que ya anuncian concentraciones en todos los centros de trabajo a partir de este viernes tras ver cómo se recortan sus salarios y se amplían sus jornadas de trabajo. Miguel Borra, presidente del CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios), dice que las medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, les ponen de nuevo en el ojo del huracán cuando no han tenido nada que ver, subraya, ni con lo que ha pasado en el sector financiero ni con los aeropuertos donde no aterrizan aviones. "Echamos de menos que haya un Gobierno que crea en nosotros -lamenta-. Los ciudadanos deben saber que no somos muchos ni cobramos mucho". Recuerda que en este momento hay 700.000 laborales a quienes la reforma laboral les ha puesto "a los pies de los caballos" porque pueden ser despedidos. "El ser empleado público está al alcance de cualquiera que se prepare una oposición y se presente", explica. Miguel Borra critica también que se enteraran de las medidas por los medios de comunicación y destaca que este tipo de ajustes no sirven para salir de la crisis. Insiste en que no se actúa en las duplicidades administrativas ni en asuntos como las embajadas autonómicas en el extranjero. Por último, cree que las Navidades "se presentan muy tristes", pero no solo para los funcionarios sino también para el comercio (12/07/12).