Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha atribuido el incidente que sufrió el pasado viernes cuando fue increpada por varios manifestantes a un suceso "aislado" protagonizado por minorías radicales. Cifuentes ha asegurado que en esos momentos pensó que antes la mataban que "salir corriendo" después de que un individuo la advirtiera en el oído de que lo mejor que podía hacer era huir de esa situación.

"No llevaba guardaespaldas, había una persona que lo único que hacía era decirme al oído 'sal corriendo que te matan'. En ese momento pensé que antes me matan que salir corriendo porque no voy a salir corriendo", ha asegurado ante los medios. Este ha sido el único detalle que ha explicado Cifuentes cuando el pasado viernes fue increpada y escupida por unos individuos en unas calles muy próximas a su domicilio.

Decenas de funcionarios han vuelto a salir este lunes a la calle y han cortado varias calles del centro de la capital, entre ellas, Gra Vía, dirección Plaza de Cibeles, para protestar por los recortes anunciados por el Gobierno de la Nación.Sobre las 11:00, al igual que en jornadas anteriores, algunos trabajadores han salido a las puertas de las dependencias en las que trabajan para mostrar su rechazo a la medida de quitarles, entre otras cosas, la paga extraordinaria de Navidad.Sobre las 11.20 horas, algunos de ellos han conseguido cortar la Gran Vía y se dirigen a la Plaza de Cibeles, donde coincidirán con el 'cortejo fúnebre' convocado por los empleados municipales del Ayuntamiento de Madrid que tenían previsto una marcha para este lunes.

El Partido Popular ha reiterado que los recortes son la única forma de resolver la crisis y que "detrás de una pancarta" no se resuelven los problemas. El resto de los partidos políticos creen que las medidas puestas en marcha no ayudarán a reactivar la economía, y los sindicatos exigen un referéndum sobre la política del Gobierno.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernádez Toxo, apela a toda la sociedad y a todas las organizaciones sociales a que se movilicen contra los recortes del Gobierno porque, dice, su gravedad va más allá de los sindicatos. "La carga de la movilización no puede caer solo en sindicatos: nosotros tenemos capacidad de movilización, pero la amplitud de los recortes tiene que encontrar una respuesta en el conjunto de la sociedad", advierte el líder sindical. Toxo no descarta que pueda convocarse una huelga general para protestar contra las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy ("No renuncio en absoluto a ningún instrumento que la democracia pone a nuestra disposición"), pero también avisa de que debe analizarse esa posibilidad "con mucho detalle y mucha calma" porque "la ciudadanía ya esta sufriendo mucho en su capacidad adquisitiva por los recortes, por el paro... y esto hay que verlo con mucha seriedad" (16/07/12).

De nuevo los funcionarios han vuelto a salir a la calle en Madrid para protestar contra las nuevas medidas de ajuste del gobierno. La marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, ha comenzado frente al Congreso donde los manifestantes tenían previsto acampar. La presencia policial lo ha impedido.

Los empresarios de teatro piensan que el incremento del IVA del 8 al 21% empeorará las cosas.Los empresarios del cine también ponen el grito en el cielo. Los primeros que sufrirán las medidas serán los dueños de salas, que prevén una caída en picado.

También se encarecen las consumiciones en bares y restaurantes. Los propietarios se plantean si asumir la subida para no perder clientes.

Algunas comunidades se plantean aumentar el número de días de apertura de comercios en festivos, pero hay otras que creen que los días mínimos exigidos por el Gobierno ya son demasiados.

Los comercios de la comunidad de Madrid tienen desde hoy plena libertad para fijar sus horarios y días de apertura. Una medida con la que el Gobierno autonómico quiere reactivar la economía pero que comerciantes y clientes han acogido con opiniones divididas.

El Rey presidió el Consejo de Ministros deliberante, previo al que ratificó el paquete de duras medidas económicas que Mariano Rajoy anunció el miércoles en el Congreso de los Diputados. Lo que iba a ser una comparecencia para explicar la Cumbre Europea se convirtió en cambios en la fiscalidad y recortes sociales de gran impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos. Mariano Rajoy reconoció que estas medidas no figuraban en su programa electoral pero las justificó por "la herencia recibida". Unos ajustes para intentar paliar la crisis que colapsa el país, mientras la marcha negra de los mineros llegaba a Madrid y los funcionarios salían a la calle para decir "no" a los recortes. Para el ejecutivo, sin embargo, éste es el único camino posible hacia el crecimiento y pide colaboración a los partidos políticos y los agentes sociales.