Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se ha publicado en el BOE el paquete de medidas que ayer aprobó el Gobierno. Las principales, como la subida del IVA y el recorte de las prestaciones por desempleo, ya las adelantó Mariano Rajoy el miércoles en el Congreso. Pero hay otras, como los cambios en las ayudas al alquiler o en las retenciones al IRPF de profesionales.

La subida del IVA el próximo 1 de septiembre se notará especialmente en aquellos productos y servicios que pasan del impuesto reducido. Es decir del 8 al 21%. Es el caso de las peluquerías, plantas ornamentales o servicios funerarios.

Ayer en Madrid siguieron las protestas contra las medidas del Gobierno. Hay al menos nueve detenidos entre los manifestantes, que se convocaron a través de las redes sociales. Un fuerte dispositivo policial vigilaba las sedes de Génova y Ferraz y hubo cargas cuando los manifestantes intentaron acercarse. Las protestas empezaron frente a las sedes del PP y del PSOE, y después se dirigieron al Congreso, que esta mañana seguía rodeado por un fuerte dispositivo policial.

El secretario general del Partido Socialista cree que Rajoy está perdiendo el apoyo de los ciudadanos porque, asegura, culpabiliza a los más débiles de la crisis. En un encuentro con juventudes del Partido, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha comprometido a ejercer una oposición responsable.

El Gobierno ha insistido en que todas estas medidas son duras pero inevitables y que están hechas con "sensibilidad". En el Congreso del Partido Popular andaluz, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado además que el Ejecutivo cuenta con el apoyo de la "mayoría silenciosa" de los españoles.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha recomendado a España refugiarse "bajo el paraguas" de un rescate europeo como país, en lugar de solicitar únicamente ayuda financiera para su sistema bancario.

En declaraciones al rotativo alemán Brsen Zeitung, Weidmann ha destacado que los balances de los bancos "siempre" son un reflejo de la economía general de un país, a la vez que ha insistido en que España necesita "actuar" ante el elevado desempleo y el déficit de las autonomías.