La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha negado de nuevo que su formación esté negociando con ERC ningún tipo de referéndum, tal y como habían planteado los republicanos independentistas: "No nos van a encontrar en formulas que dividan", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1. La dirigente socialista ha enmarcado las afirmaciones de ERC en que "estamos en un período preelectoral".
Juan Lobato, secretario general del PSOE en Madrid, ha sido rotundo en Las Mañanas de RNE sobre si Puigdemont puede ganar las elecciones catalanas. "Yo creo que no", asegura, y destaca "la sensatez, la solvencia y el sentido común de Salvador Illa, frente a otras alternativas que son tiempo pasado”. Lobato considera que estos comicios servirán para “ver hasta qué punto los catalanes quieren abrir con contundencia una nueva etapa” y argumenta que el PSOE ha hecho “un esfuerzo grande por entender y por trabajar por esa convivencia”.
El secretario general del PSOE Madrid defiende que "un referéndum de independencia no puede existir". "Una parte del país no puede decidir por todo el país, es imposible y es un error", y argumenta que "la única oferta electoral que hace Puigdemont es victimismo". Además, le pide al independentismo "que haga un esfuerzo de reconocimiento de la generosidad del PSOE, empezando por no faltarles al respeto" y, sobre si ve la posibilidad de un Gobierno de PSC-ERC, dice que "si tiene como objetivo las cosas del comer, sí".
Lobato justifica la ausencia de presupuestos este año, ya que considera que no era el mejor escenario para su aprobación: “Hubiera sido una situación muy complicada políticamente y difícil de conseguir”. Respecto a las comisiones de investigación por la compra de material sanitario en las administraciones públicas tras el ‘caso Koldo’, Lobato afirma que “hay que dar la cara siempre”. “Por eso el PSOE tomó la decisión que tomó con Ábalos [...] Creemos que cuanto más se investigue y se fiscalice políticamente, mejor”. Destaca que es “muy difícil” construir propuestas comunes en Madrid y que "Madrid no puede tener una presidenta que mienta a los ciudadanos", sentencia. "No soy de pedir dimisiones. Yo pedí explicaciones a la señora Ayuso y mintió. Por eso le pedí que dimitiera", asegura.
El 16 de marzo de 2014 los crimeos votaban en un referéndum para unirse a Rusia, considerado ilegal por Ucrania y por la comunidad internacional. El presidente ruso, Vladímir Putin, se apresuró a reconocer el cuestionado resultado. Oficialmente, el 96% de la población dijo 'Sí' a separarse de Ucrania y volver a ser parte de Rusia. Dos días después, se sellaba la polémica adhesión en el Kremlin con la firma de un Tratado.
Foto: La población de Crimea celebra su anexión a Rusia el 16 de marzo de 2014 en la plaza Lenin de Simferopol (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)
Este jueves la ley de amnistía vuelve al Pleno del Congreso para su ratificación. El acuerdo entre PSOE, Junts y ERC ha hecho posible desencallar la ley. En las Mañanas de RNE, hablamos con Teresa Jordà, portavoz adjunta de ERC en el Congreso: “De entrada es una gran victoria para la democracia y el independentismo”, y añade que "ahora las cosas se han hecho diferentes" al tratarse de un acuerdo multilateral, afirma Jordà. "El jueves vamos a aprobar la ley de amnistía”, afirma.
La portavoz de ERC deja claro que desde su partido se ha apostado por la ley de amnistía: “Nosotros creemos que lo que ha pasado no tenía que haber pasado nunca. En Cataluña no ha habido ningún tipo de delito ni a habido terrorismo. Simplemente, se quiso votar el futuro político de los catalanes y se hizo un proceso independentista, que era cívico, pacífico y democrático”, insiste Jordà.
El acuerdo de la ley de amnistía es, dice, la primera fase de la negociación, "ahora empieza la segunda fase de negociación del conflicto político". Jordà señala que "la ley de amnistía nos pone en igualdad de condiciones. Encima de la mesa va a haber, evidentemente, el referéndum de autodeterminación: un referéndum que queremos pactado, dialogado y por eso solo existe la fórmula de negociar”, y añade que la idea “esta primavera tiene que reuniones para seguir avanzado en unas mejores condiciones”.
Uno de los acuerdos alcanzados por ERC para dar luz verde a la investidura de Sánchez fue “poner en la mesa la propuesta de financiación singular, por lo tanto, todo lo que se negoció tiene que verse reflejado en los Presupuestos Generales del Estado”, señala la portavoz de ERC.
Sobre las informaciones del Diario.es, que apuntan que la pareja de Isabel Díaz Ayuso, habría defraudado a Hacienda más de 350.000 euros, Jordà pide explicaciones: "la corrupción tiene que cortarse por lo sano [...] y que aquellos que han hecho algo que está fuera de la ley, paguen por lo que han hecho”, afirma la portavoz.
Los irlandeses han votado 'no' en los referéndums que planteaban eliminar referencias sexistas en la Constitución y ampliar la definición de familia. El resultado supone un duro revés para el Gobierno y para la mayoría de la oposición, que estaban a favor de los cambios.
Foto: Una mujer camina frente a un colegio electoral en Dublín (EFE/EPA/MOSTAFA DARWISH)
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha insistido en que Cataluña debe tener la "gestión integral" de la inmigración y ha avisado al Gobierno de que quieren un referéndum de independencia vinculante para esta comunidad autónoma. Ha avisado además de que podrían retirarle su apoyo si no lo acepta: "Si no, colorín colorado".
Los chilenos votaron sí a una nueva constitución en 2019, pero ni este proyecto ni el plebiscitado en 2022, de marcada tendencia izquierdista, parecen convencerles. En RTVE Noticias hablamos con Claudia Heiss, politóloga de la Universidad de Chile, para valorar los resultados de esta votación, las razones del rechazo, la polarización en el país y el futuro del proceso constituyente.
El Canal 24 Horas ha entrevistado al consejero constitucional del Partido Socialista chileno, Alejandro Köhler, y al consejero constitucional del Partido Republicano, Jorge de la Maza, para debatir los pros y los contras del nuevo proyecto constitucional rechazado por el pueblo de Chile.
El voto 'en contra' de la nueva propuesta de Carta Magna chilena, con un marcado carácter conservador, ha ganado con un 55,76% de votos. De este modo los chilenos echan por tierra el segundo proyecto constituyente en 15 meses y mantienen vigente la Constitución heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y ampliamente reformada en democracia.