Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los chilenos votan si aprueban o rechazan una nueva propuesta de Constitución, para sustituir a la de Pinochet, tras el 'no' a la primera reforma en el referéndum del año pasado. Este es el último intento para tener una nueva Carta Magna.

Foto: Urna con votos en la jornada del plebiscito constitucional en el estadio Nacional de Santiago (EFE/Elvis González)

"En Cataluña estamos preparados para ganar o perder un referéndum. ¿Y ustedes?", ha cuestionado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. El diputado ha recordado que hace cuatro años era "impensable" la amnistía que se debate este martes en el hemiciclo.

Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

La Constitución española cumple 45 años. Llegó como símbolo de unión y de libertad, tras una votación en la que participaron 15 millones de españoles. Desde su aprobación en 1978, siete presidentes del Gobierno la han prometido o jurado, ninguna mujer. Este año, celebra su aniversario en un clima de enfrentamiento político y en pleno debate sobre si en ella encaja, o no, la ley de amnistía.

Foto: TVE

Jordi Nieva Fenoll, catedrático de Derecho Procesal Universidad de Barcelona, considera que la ley de amnistía “cumple con el punto de vista constitucional y de compatibilidad de las normas internacionales”, aunque señala que “tiene imprecisiones técnicas en cuanto al procedimiento para declarar la amnistía en un proceso”, lo que, a su parecer, podría retrasar su aplicación. Fenoll ha subrayado en Las Mañanas de RNE que “un Tribunal no puede ser rebelde” ante una ley sobre la que él ve “un margen de maniobra muy estrecho”, y recuerda que la división de poderes indica que “el Tribunal Constitucional debe respetar la ley aunque no esté de acuerdo con ella”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que "es hora de avanzar hacia el referéndum" sobre la autodeterminación de Cataluña, tras cerrar ERC el acuerdo de amnistía con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. "Una vez lograda la amnistía es hora de avanzar en la autodeterminación, es hora de avanzar hacia el referéndum", ha afirmado en un acto este jueves en la antigua cárcel Modelo de Barcelona. Aragonès ha celebrado el pacto y ha asegurado que "es una gran victoria, pero no es el punto final". De este modo, ha instado a abordar "el fondo del conflicto político", avanzando hacia "el ejercicio del derecho a decidir". "El conflicto se cerrará con democracia y reconociendo los derechos nacionales de Cataluña", ha señalado.

Pedro Sánchez ha comparecido junto a la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para presentar el pacto de gobierno conjunto con medidas en el ámbito social y laboral, entre las que destacan la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas sin rebaja salarial, la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos por nacimiento y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera, entre otras. Ambos lo han definido como un "proyecto de país" y la guía para avanzar en derechos.

Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem y portavoz adjunta de Sumar, se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para explicar que "este acuerdo tiene que ser una nueva ola de derechos laborales". Además, Vidal asegura que "la amnistía va a ser un acuerdo que vamos a alcanzar sin duda en los próximos días" y no cree que tarde mucho más. Sobre sus negociaciones con Cataluña, la portavoz adjunta de Sumar dice que siempre han defendido como horizonte político el referéndum en Cataluña "pero eso no pasará de un día para otro". 


Coincidiendo con la investidura de Feijóo el Parlament de Cataluña celebraba su debate de política general. Junts y Esquerra han pactado algunas resoluciones para insistir en la amnistía y el referéndum en las negociaciones para un posible gobierno nacional. El portavoz del PSC, Salvador Illa, explica el no de su partido.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado a la unidad del independentismo para aprovechar la negociación de una hipotética investidura de Pedro Sánchez de cara a alcanzar un nuevo referédum de autodeterminación. 

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès hace una declaración institucional con motivo del sexto aniversario del 1-O, este domingo en Fonollosa (Barcelona). EFE/Siu Wu