- El primer ministro británico participa en el Foro de Davos
- Asegura que su propuesta de referendum no implica "dar la espalda" a la UE
El primer ministro británico, David Cameron ha lanzado un órdago a la Unión Europea. Si los conservadores ganan las elecciones en 2015, dos años después, se celebraría un referendum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencia Política en la UNED y director de la Oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores de España (23/01/13).
Cataluña podría decidir su autodeterminación según la declaración de soberanía que ha aprobado esta tarde el parlamento catalán. Jordi Turull ha asegurado en RNE que están "muy satisfechos y muy contentos porque 85 diputados de 135 es una amplia mayoría que ha votado a favor". Para el portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña, esto significa que "dado que Cataluña históricamente ha querido autogobernarse, hemos llegado a una situación en la que la mayoría del pueblo catalán entiende que debe coger su propio camino". Asegura Turull que se inicia así una nueva etapa "para que Cataluña pueda vivir mejor porque en Cataluña tenemos suficientes recursos para que no pase lo que está pasando, Europa da más margen a los estado y el Estado no da ni un mínimo margen a las Comunidades Autónomas y por eso la gente ha dicho: basta" (23/01/13).
El ministro de Exteriores, José María Margallo, ha manifestado que el Gobierno ¿no permitirá¿ una consulta soberanista que ¿no se ajuste a la legalidad vigente¿, tras su aprobación en el Parlament en la tarde del miércoles.
La cámara catalana ha aprobada en la tarde del miércoles la declaración de soberanía propuesta por CiU y ERC, por 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. Cinco diputados del PSC no se han presentado a la votación.
Varios países de la Unión Europea y representantes de las instituciones han reaccionado con cautela y preocupación por el anuncio de Cameron.
El primer ministro David Cameron ha anunciado que, si gana las elecciones, consultará a los británicos si quieren seguir formando parte de la Unión Europea. Ha sido en un discurso muy esperado, que había sido anunciado por el secuestro en una planta de gas en Argelia.
- Renegociará la relación con Bruselas y someterá el acuerdo a referendum
- "Será una opción muy simple: dentro o fuera", ha anunciado
- Reconoce que la desilusión de los británicos con la UE es "más alta que nunca"
- Los socios de coalición rechazan el plan por su "incertidumbre" para la economía
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, se ha comprometido este miércoles a que el Reino Unido celebre después de las elecciones de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea (UE).
Cameron ha señalado que, si es reelegido en esos comicios, convocará "un referéndum sobre quedarse o salir" de la Unión Europea, a la que el Reino Unido pertenece desde hace 40 años. Dicha consulta tendría lugar a mitad de la legislatura, es decir, en 2017. "Será un billete de ida, no de ida y vuelta", ha advertido.
Cameron ha declarado que el Reino Unido no quiere aislarse del mundo pero que la desilusión del público con la UE "es más alta que nunca".
"Es el momento de que los británicos den su opinión. Es el momento para que zanjemos esta cuestión sobre el Reino Unido y Europa", ha dicho el primer ministro.
Su partido, el Conservador, hará campaña para las elecciones de 2015 con una promesa de renegociar las condiciones de pertencia a la Unión. "Cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo- ha explicado- convocaremos a los británicos a un referendum con una opción muy simple para estar dentro o fuera; para permanecer dentro de la Unión Europea con estas nuevas condiciones o abandonarla del todo. Será un referendum sobre quedarse o salirse".
CiU y Esquerra rebajarán las referencias a un estado propio en el documento que quieren aprobar en el Parlament, y que mañana presentarán en el registro. Así intentan conseguir los apoyos del PSC e Iniciativa, que son contrarios a la independencia y que no aceptan la redacción inicial.
Unió Democrática se ha mostrado dispuesta a redactar una nueva resolución sobre la consulta soberanista. Su objetivo es convencer a los otros partidos que, de momento, rechazan el texto pactado ya entre Artur Mas y Esquerra Republicana. La resolución tiene que registrarse en el Parlamento Catalán.
- Anunció que siempre se abstendría en el debate de investidura
- CiU y ERC han iniciado este lunes las negociaciones para la consulta
- PP anuncia que pedirá a Rajoy que negocie la financiación autonómica
- En Portada retrata el sentir ciudadano ante el referéndum escocés de 2014
- Los escoceses tendrán que decidir entre el Reino Unido o la independencia
- Se calcula que solo un 30% de los escoceses son claramente independentistas
- La deriva liberal del gobierno conservador en Londres no convence en Escocia
- La gestión de recursos y el modelo social, claves en el debate político abierto
- El dilema de Alba se estrenó el 10 de enero en La 2 de TVE
- El 48% se muestra favorable a una consulta soberanista en Cataluña
- Según el Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco
- La Generalitat asegura que habrá consulta con el apoyo del Estado o sin él
- Mas estudia la sentencia del Plan Ibarretxe para ver las pautas a seguir
El presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, ha dicho que la nueva Constitución contribuirá a la estabilidad del país. Es parte de su intervención esta tarde en un discurso televisado, su primera aparición desde que la Carta Magna quedara aprobada en un polémico referéndum.
Segunda fase del referéndum constitucional en Egipto. Tras los violentos disturbios del viernes en algunas ciudades, la normalidad ha sido la nota dominante. En las votaciones de la semana pasada, en 10 provincias, los islamistas proclamaron la victoria. Hoy unos 25 millones de egipcios votan en las 17 provincias restantes.
- Muchos jueces boicotean la supervisión del proceso
- La nueva Carta Magna fue aprobada sin consenso y apresurada
- En la primera vuelta triunfó el "sí" con un 55% de apoyo
Artur Mas repetirá como presidente gracias a los 50 diputados de Convergencia i Unió y los 21 de Esquerra Republicana. Todos los demás partidos han votado en contra. El lunes tomará posesión de su cargo y el jueves podría anunciar su nuevo gobierno. Esta tarde le ha llamado el rey Don Juan Carlos para felicitarle.
El PSOE está en contra del referéndum que defienden CiU y ERC, pero además no comparte el criterio del PSC, el Partido Socialista de Cataluña, que ha anunciado su abstención en las votaciones sobre la consulta. La vicesecretaria general del PSOE lo ha dejado muy claro.