Diálogo, dice Rubalcaba y diálogo, dice Durán. Para los dos es el camino de la solución al problema entre Cataluña y el resto de España. Y que los catalanes -dice Rubalcaba- sepan que hay soluciones.
Diálogo, dice Rubalcaba y diálogo, dice Durán. Para los dos es el camino de la solución al problema entre Cataluña y el resto de España. Y que los catalanes -dice Rubalcaba- sepan que hay soluciones.
En Cataluña, Artur Mas dice que se siente fortalecido después de que los partidos soberanistas votaran dar un limite de tres meses para pactar con el Gobierno la fecha de la consulta. El PSC, que votó en contra, lo considera una traición. Desde el partido Popular inisisten en mantener el diálogo por el interes de todos.
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, lamenta que haya "una parte de la clase política catalana instalada en el extremismo" y que "es triste" que entre ella se encuentre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al abrir un proceso político hacia la autodeterminación de Cataluña. "Han pasado los años y volvemos al punto de partida, o una situación peor. Entre el sentido común y la rabia, hay una parte de la clase política catalana que está instalada en el extremismo, en las posiciones de menos sentido común", afirma el político 'popular', que añade: "Y lo más triste es que entre esa gente está el presidente de la Generalitat, que ha metido a los ciudadanos a los que gobierna en una situación de enfrentamiento que solo puede traer perjuicio para Cataluña y los catalanes" (17/09/13).
MIGUEL ÁNGEL IDÍGORAS (Corresponsal de TVE en Londres).- A un año del referéndum de independencia en Escocia, previsto para el 18 de septiembre de 2014, las encuestas son contradictorias, aunque parecen indicar que solo uno de cada tres escoceses está a favor de separarse del Reino Unido.
El líder del PSC, Pere Navarro, critica que la propuesta del presidente Artur Mas de convocar unas elecciones plebiscitarias en 2016 si el Estado rechaza la consulta es la enésima "campaña publicitaria" para desviar la atención y no asumir la responsabilidad de gobernar. "Esto de las elecciones plebiscitarias me suena otra vez a campaña publicitaria para aumentar el clima de tensión y tenernos entretenidos hasta el 2016", sentencia el líder de los socialistas catalanes, para quien el presidente catalán tiene una forma de gobernar "desesperante", ya que, a su juicio, focaliza todos su esfuerzos y comentarios en el proceso soberanista, olvidando los problemas reales, cotidianos e inmediatos de los catalanes (05/09/13).
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha propuesto la celebración de un plebiscito para emprender una profunda reforma política, en respuesta a la ola de protestas sociales que han sacudido Brasil, informa Efe.
La mandataria anunció la propuesta de organizar un plebiscito "que autorice un proceso constituyente específico para la reforma política", en una reunión con gobernadores y alcaldes en el Palacio do Planalto, la sede presidencial, convocada para responder a las demandas de los ciudadanos, en relación al sistema político, la salud, la educación y el transporte.
La declaración de Rousseff supera la propuesta de pacto nacional por la mejora de los servicios públicos que hizo el viernes pasado cuando las protestas ya habían obligado a los alcaldes de las principales ciudades a revocar los decretos con los que habían subido las tarifas del transporte público, origen de las manifestaciones.