- Alega que el monarca "ya ha tomado partido por una cosa muy determinada"
- Afirma que los funcionarios europeos tuvieron presiones para no acudir a la conferencia de Mas
Los siete partidos con representación en el Parlament han elegido la provincia de Barcelona para la tradicional pegada de carteles.
- Ha hecho estas declaraciones a horas de que arranque la campaña electoral
- Dice que las instituciones europeas aún no se han pronunciado sobre su consulta
- La integración consigue un 61,15% en el referendum no vinculante
- La consulta ha coincidido con los comicios a gobernador
En Bruselas, Artur Mas ha defendido una Europa Federal basada en las naciones históricas y no, como ahora, en los Estados.Insiste en que la consulta por la autodeterminación se hará y que buscará las fórmulas para que esté dentro de la legalidad.
Mas no ha descartado convocar nuevas elecciones si el gobierno o la Unión la impiden.
Fins i tot en l'últim moment si no hi ha mes remei es pot transformar una convocatòria electoral en un referendum encara que no sigui la paraula estricte de referedum..jo no descarto res dintre de la legalitat perquela consulta s'ha de fer, aixi sí que es un compromís rotund
Toda la oposición ha criticado su viaje a Bruselas.
Los socialistas que hoy han presentado su lema de campaña: "No a la Independencia, No al centralismo" han reprobado que Mas que vaya a explicar el proyecto independentista y, como Iniciativa, le reprochan que no haya ido a combatir las políticas de austeridad que exige la Unión Europea.El Partido Popular ha ido más allá y cree que el viaje del President es una deslealtad.
Esquerra Republicana de Cataluña no se ha referido al viaje de Mas, hoy en un acto de precampaña se ha comprometido a impulsar un plan catalán contra la pobreza.
- Maine también podría legalizar las uniones del mismo sexo
- Colorado aprueba el uso recreativo de la marihuana
- California mantiene la pena de muerte
- 39 de los 51 territorios votan iniciativas legislativas
- Maryland, Maine y Washington deciden si legalizan el matrimonio gay
- California podría abolir la pena de muerte
- El expresidente de la Generalitat asegura que votaría a favor
- Almunia advierte a Cataluña de que podría quedar fuera de la UE
- Pide una "mayoría excepcional" para un "momento excepcional"
- "No se puede encabezar un proyecto de esta magnitud sin un liderazgo fuerte"
Han llegado por separado pero después han unido fuerzas... Las discrepancias entre PSC y PSOE sobre lo que llaman el "derecho a decidir", es decir, un referendum, no eran un secreto. Hoy, ante muchos dirigentes socialistas, Navarro y Rubalcaba han abordado el tema. Insisten en que comparten la idea federal de España, y también que la prioridad ahora es la crisis.
Horas despúes de la Ejecutiva de ayer, en el PSOE la unidad sigue siendo la consigna. El expresidente del partido Manuel Chaves ha hecho una llamada a la cohesión, y ha apelado directamente a su sucesor, presidente andaluz y del PSOE, José Antonio Griñán. Aunque no todos están en esa línea. Tomás Gómez ha hablado hoy de la necesidad de un cambio de caras en su partido. Y cree que esos cambios deben llegar cuando pasen las elecciones catalanas.
- El líder nacional del PSOE entiende que el PSC entre en ese debate
- Dice que, como partido autónomo, a veces defienden cosas distintas
- El PSC se manifiesta "claramente" en "contra la independencia"
- Aboga por reconocer que Cataluña es "diferente, ni peor ni mejor"
- Navarro, en TVE, acusa a Mas y Rajoy de "tensar" con su "escalada verbal"
- Si Rajoy le hiciera una contraoferta dice que también la consultaría al pueblo
- Considera que Rajoy tendría que tomar como ejemplo el modelo escocés
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que a él nadie le ha pedido la convocatoria de un referéndum en Cataluña y ha recordado que no es el presidente sino las Cortes Generales las que tienen la capacidad para autorizar una consulta.Así ha contestado el jefe del Ejecutivo en el Senado a una pregunta de la senadora de CiU, Monserrat Candini, que le ha acusado de "tener miedo a la democracia, al diálogo y a la voluntad popular". "El señor Mas no me habló de este asunto, me pidió un concierto económico, le dije que no y se negó a negociar más. Después me dijo que habría consecuencias y convocó elecciones. Dijo 'este es mi modelo y si no lo quieres, atente a las consecuencias'. Me atengo a las consecuencias pero eso no es democracia", ha espetado el presidente del Gobierno a CiU.
IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres).- Alex Salmond abrirá este jueves el congreso del Partido Nacional Escocés tres días después de su reunión con el primer ministro británico, David Cameron, para hablar del referendum de independencia. Salmond se presenta ante la militancia con el primero de sus objetivos cumplido: la convocatoria de la consulta en 2014. Por tanto la conferencia se celebra ya con ambiente de una larga campaña electoral. El segundo objetivo es que triunfe el SI, y para eso el PNE intentará convencer de las ventajas de la separación. Parece que lo tiene difícil: el diario The Times informa que el 58% de los escoceses apoya la permanencia en el Reino Unido frente a un 30% que apoya la separación. Una encuesta del propio partido muestra que un 45% votaría por la independencia si estuviera seguro de que su familia vivirá en una mejor situación económica.
Han sido necesarios tres meses de negociacion para establecer los términos en los que se celebrará el referéndum sobre la independencia de Escocia. Ambos gobierno, el británico y el escoces han firmado un acuerdo que permitirá la celebración de la consulta popular.
Una consulta 'vinculante' que en principio se celebrará en otoño de 2014 y a la que están convocados los mayores de 16 años que responderán a una única pregunta: "si están a favor de que Escocia abandone el Reino Unido".
Michael Keating catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Aberdeen en Escocia (15/10/12).
El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés han firmado esta mañana el acuerdo para la celebración del referéndum de independencia de Escocia. La consulta se celebrará antes de que acabe 2014, y su resultado será vinculante.
El Parlamento británico le cede temporalmente las competencias al escocés para que convoque un referéndum de independencia. Previo pacto de las condiciones.Y en ese pacto ambas partes han hecho concesiones:
-El gobierno británico cede en la fecha, dentro de dos años, lo prefería antes.
-Y cede también en la edad para votar: los mayores de 16 años.
El gobierno escocés ha cedido en la pregunta: habrá sólo una, independencia sí o no. No una segunda preguntando por mayor autonomía.Habrá pues referendum sobre la independencia de Escocia, dentro de 2 años.Votarán los escoceses mayores de 16 años.Las encuestas en estos momentos dicen que la mayoría de los escoceses prefieren mantener la unión, pero quedan dos años por delante.
- La consulta será en otoño de 2014 y votarán los mayores de 16 años
- La respuesta será un 'sí' o un 'no', sin una tercera opción como quería Salmond