Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes habrá que agotar el trámite parlamentario. Mientras tanto los cuatro partidos firmantes del acuerdo ya han dado el primer paso para reclamar la competencia sobre la celebración de referéndum, algo que sólo puede hacer el Estado.

Las mañanas de RNE ha hablado con los representantes de las principales fuerzas políticas catalanas para recoger su opinión sobre la doble pregunta de la consulta soberanista pactada por Artur Mas con ERC, ICV-EUiA y la CUP. El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, afirma que Mas va a dividir a la sociedad catalana. "Miente deliberadamente cuando dice que va a convocar la consulta. No puede", asegura. Por su parte, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, cree que "hay un problema político que se solventa con política". "El Gobierno -explica- debe decidir si amenaza o define un plan de seducción". El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, opina que las dos preguntas pactadas son "positivas para el país" y  confirma que si Mas considera necesario que ERC esté dentro del Gobierno, lo estará "anteponiendo el interés de Cataluña". El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, considera que la única manera de hacer una consulta que está "destinada al fracaso" es a través de "un acuerdo de gobiernos". Además, califica la postura de Rajoy como "inmovilista". Para el conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, la aplicación del artículo 155 "no sería explicable en términos democráticos" y dice que solo se plantean poder votar. "La respuesta de Rajoy es previsible, pero creo que cambiará. Hay margen para la negociación", añade el portavoz autonómico. Por último, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, resalta el mesanje "tranquilizador" de Rajoy y advierte que si Artur Mas convoca la consulta "será de aplicación el 155 y todas las normas legales", aunque añade que eso no significa suspender la autonomía (13/12/13).

Empresarios y sindicatos también se han pronunciado sobre la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña para el 9 de noviembre de 2014, que formulará una pregunta doble sobre la proclamación de Cataluña como Estado soberano e independiente.

CCOO cree que el debate se tendría que llevar al terreno político y que España tendría que mirar hacia un modelo federal. La CEOE dice que es un asunto complicado y los empresarios catalanes dudan de que pueda llegar a realizarse la consulta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este jueves que la consulta soberanista no se va a celebrar porque es "radicalmente contraria" a la Constitución. Es más, ha recalcado que no puede autorizar ni negociar sobre la soberanía, que es de todos los españoles, y ha apelado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que sea responsable y no "violente las leyes".

Así de contundente se ha expresado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, después de que CiU, ERC, ICV y CUP hayan acordado convocar una consulta el 9 de noviembre de 2014 con una pregunta doble: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que sea independiente?.

"Esa consulta no se va a celebrar. Es inconstitucional y no se va a celebrar. Lo que han planteado esta mañana es radicalmente contrario a la Constitución y a la ley", ha afirmado tajante Rajoy.

En el Congreso ya hay reacciones de los partidos a este principio de acuerdo sobre la consulta soberanista en Cataluña. PP y PSOE califican de irresponsable el acuerdo alcanzado entre CiU, ERC, ICV y CUP.

Ya hay pregunta para la hipotética consulta soberanista, es una pregunta doble: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado?, y en caso afirmativo: ¿Quiere que sea un Estado independiente?

Según fuentes del Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, rechaza tajantemente autorizar la consulta en Cataluña. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado igualmente que "el Gobierno garantiza que no se va a producir ninguna acción ilegal" y que "una consulta de esa naturaleza sería contraria a la Constitución y al Estatuto de Autonomía" de Cataluña.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado este miércoles que está convencido de que cerrará con el Gobierno catalán un acuerdo sobre la fecha y la pregunta de una eventual consulta de autodeterminación, y ha defendido los presupuestos que ha pactado con el Gobierno catalán y que se votarán la próxima semana en el Parlamento porque son "los mejores" en el actual contexto.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se muestra convencido de que finalmente habrá acuerdo en torno a la pregunta de la consulta soberanista que pretende poner en marcha la Generalitat de Cataluña. También afirma que este asunto no condicionará el apoyo de su partido a los presupuestos de 2014 elaborados por Gobierno catalán. "Supongo, deseo, quiero y espero que sí [que habrá acuerdo], y que además esto sea una señal de que hay acuerdo también en otros aspectos, por ejemplo, el de una pregunta en el futuro referéndum en el que los ciudadanos de Cataluña deberían de poder participar", explica (11/12/13).

El partido socialista de Cataluña ha votado por separado dos resoluciones sobre la consulta soberanista. Su dirección y el sector crítico no habían logrado acordar una postura común. La más votada al final ha sido la propuesta de su líder, Pere Navarro, que es contrario a pedir al Gobierno el traspaso de competencias para celebrar consultas.