El presidente de la Generalitat Artur Mas ha insistido en su discurso de Fin de Año en que "el pueblo catalán prefiere gobernarse a ser gobernado", y que para ello necesita votar y que el Estado no les vea como "un adversario, ni mucho menos como un enemigo". También ha hecho referencia en su discurso a 2014 como un año en que se celebrará un "milagro", porque "un pueblo que tenía todas las de perder no solo sigue existiendo sino que se plantea con más fuerza que nunca ganar una gran batalla democrática", la de decidir "libremente su futuro como país".
El presidente de la Generalitat Artur Mas ha reconocido que si Cataluña se independiza podría quedar fuera de la Unión Europea, y ha pedido a las autoridades comunitarias que creen un mecanismo para evitarlo.
- Cree que Cataluña necesitaría encontrar un "régimen transitorio"
- Se queja de que el Ejecutivo de Rajoy no respeta a los catalanes
- Mas responde al rey y recuerda que Cataluña aspira al máximo autogobierno
- El presidente de la Generalitat dice que la voz mayoritaria debe ser escuchada
- Sobre Cataluña, ha subrayado que España será "lo que digan los españoles"
- Ofrece un discurso en la cena del PP de Madrid ante González y Aguirre
- Evita pronunciarse sobre la imputación de la mujer del presidente madrieño
En el Parlament Catalán, Artur Mas se ha mostrado tajante al descartar el adelanto electoral si fracasa la consulta soberanista que ha convocado para el 9 de noviembre de 2014. A los socialistas, ausentes en el acuerdo por la consulta, les invita a sumarse
Pere Macias, diputado de CiU en el Congreso, ha explicado en 'La Noche en 24h' que la impugnación de los presupuestospor parte del PP catalán es un "error" político porque retrasa una petición que Sánchez-Camacho lleva tiempo reclamando. En cuanto al tema de la consulta, Macías ha explicado que cuentan con cinco posibles vías asesoradas por constitucionalistas para que se lleve a cabo y que el Gobern está utilizando vías "absolutamente legales" y considera que Mas y Rajoy deberían sentarse a "buscar fórmulas para resolver este problema". (17/12/2013)
- Homs no revela si ERC entrará en el Govern tras el pacto por la consulta
- El portavoz de la Generalitat cree que Rajoy es un demócrata y dialogará
Artur Mas está ahora dispuesto a cambiar la pregunta y ha pedido reunirse con Rajoy para discutirlo
- Aún así cree que los empresarios pensarán en sus accionistas y clientes
- Piensa que antes hay que debatir sobre las consecuencias económicas
El president Artur mas ha pactado con ERC, Iniciativa y la CUP las dos preguntas que se harían en la consulta soberanista en Cataluña. Sus impulsores han comenzado los trámites para solicitar al Congreso que se realice el referendum, pero el Gobierno central lo considera anticonstitucional y afirma que no podrá realizarse.
Artur Mas quiere reunirse con Mariano Rajoy para tratar de la consulta soberanista. En una entrevista en TV3, la televisión pública catalana, ha dicho que, como ciudadano, votaría que "sí" en esa consulta.
"En esto vamos a estar con el Gobierno", así de tajante se ha mostrado el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Antonio Hernando, en una entrevista concedida en 'La Noche en 24h'. Para el socialista, el anuncio de las dos preguntas para un hipotético referendum sitúa a Cataluña en un callejón sin salida porque "Mas sabe que no se va a celebrar". Además, aventura Hernando, a partir de la negativa previsible en el Congreso "el señor Mas tendrá que buscar una salida política" ya que "durante dos años no ha estado diciéndole la verdad a los ciudadanos" y esta negativa "va a generar una enorme decepción". (16/12/2013)
Desde la dirección del PSOE restan importancia a las discrepancias dentro del PSC con el que se va a reunir en breve para unificar criterios. Elena Valenciano inistía en que comparten con el Gobierno el no a la consulta, pero también ha dicho que hay que articular una respuesta a las demandas de Cataluña.
En el debate político de Cataluña, la atención se centra en el PSC. Desde dentro del partido, el sector crítico pide un cambio de orientación para defender esa consulta.
José María Aznar dice que España no se va a romper pero pide al Gobierno que responda frente al desafío soberanista en Cataluña.
El expresidente del Gobierno considera que "en lo que tiene de ilegal", el Estado de Derecho "debe reaccionar con eficacia y de manera proporcionada a la gravedad del desafío, que es mucha".
- Afirma que el Ejecutivo debe contar con el "apoyo de todos"
- Critica la "obcecación de políticos cegados por el extremismo"
Esquerra Republicana asegura que el Gobierno NO podrá hacer nada para impedir que los catalanes voten. Desde el PSC insisten en que la consulta tiene que estar pactada con el Estado. Y el PP dice que NO permitirá un referéndum fuera de la ley.
- Rovira dice que no servirán los "falsos debates" sobre la legalidad
- Amenaza por convertir la reclamación en una "batalla por la democracia"
- Informes de órganos consultivos catalanes hablan de cinco vías legales
- El Parlament pedirá al Estado la competencia para convocar un referéndum
- También tramita una segunda ley de consultas tras la suspensión de la primera
- El Estado podría aplicar el artículo 155 para "intervenir" ante una consulta ilegal