- En ella, Bonvehí habla de presentar a un autonomista si el 'procés' fracasa
- La antigua Convergència cree que detrás están dos dirigentes locales de ERC
- No obstante, asegura que no afecta ni a la "unidad de Junts pel Sí ni al proceso"
- ERC asegura que no ha tenido "ningún tipo de relación" con la filtración
- En Cs critican que Puigdemont pone en ridículo a todos los catalanes
- Al PSC le preocupa la pérdida de prestigio a nivel internacional
- El PP pedirá la comparecencia de Puigdemont en el Parlament
- Considera que el diálogo con el Gobierno central está "bloqueado"
- La consulta sería como muy tarde la segunda quincena de septiembre
- Critica la falta de disposición de Rajoy a reunirse con Puigdemont
- Se reúnen para valorar la marcha del proceso soberanista
- El Govern desautorizó a ERC sobre utilizar parados para el referéndum
- Teixidó (CiU) pide que evite el "choque de trenes" con el Estado
- Camacho (PP) ve "fisuras relevantes" sobre el proceso
- Por tener una base de datos "inoperativa" en Estados Unidos
- Califican la sanción de "política aplicada con criterios ideológicos"
- Ya han recibido otras multas, que han comportado un embargo de 240.000 euros
La Generalitat se desmarca de la propuesta de ERC de llamar a parados para trabajar en el referéndum
- ERC asegura que el Govern estudia varias fórmulas de captación de voluntarios
- Munté recalca a Rovira que sólo el Govern puede hablar de sus decisiones
- El Ejecutivo catalán mantiene el referéndum tras recibir otra notificación judicial
El exlíder de Unió Democrática Josep Antoni Duran i Lleida ha advertido este miércoles de que el desafío soberanista "no es un problema catalán, sino español" y ha instado a dar una "respuesta política" y no desde los tribunales. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Duran ha insistido en que el diálogo es fundamental en este caso y ha apostado por incluir una disposición adicional en la Constitución para resolver el problema. Sobre la posibilidad de celebrar un referéndum, el exlíder catalán se ha mostrado convencido de que el Govern lo convocará, pero que no se celebrará porque el Tribunal Constitucional lo impedirá, y que entonces se convocarán elecciones que terminará ganando ERC.
- Conlleva la suspensión de dichas partidas durante al menos cinco meses
- El Tribunal advierte al Govern de Puigdemont de que debe obedecer su decisión
Sin embargo, el Govern mantiene "intacto" el compromiso del referéndum
- El Ejecutivo ha esperado a que las cuentas se publicasen antes de recurrir
- Pide la suspensión inmediata de estas partidas y que se notifique al Govern
- PP y Cs preparan su recurso conjunto y el PSOE presentará el suyo el martes
- La primera ministra escocesa se lo ha pedido en una carta a May
- Dice que la marcha del Reino Unido de la UE lo cambia todo
- Defienden que los escoceses tengan derecho a "elegir su futuro"
- La consulta está prevista entre otoño de 2018 y primavera de 2019
- En septiembre de 2014, ganó el 'No' a la independencia del Reino Unido
- Le notifica su condena de 13 meses de inhabilitación para ejercer cargo público
- Homs se irá cuando el Congreso reciba el auto de ejecución del Supremo
- El Supremo notificará el auto en las próximas horas o, como tarde, el miércoles
Jeremy Corbyn: "Como partido no hemos tomado una posición en torno a un futuro referéndum. Lo que hemos dicho es que el Parlamento debería tener el derecho a decidir si el resultado de las negociaciones es aceptable o no. No hay una decisión tomada en nuestro partido en torno a ese posible futuro referéndum. Nuestra posición actual es que es el Parlamento el que debe tomar esa decisión".
Corbyn: "En el referéndum nosotros hicimos campaña a favor de que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea. Queríamos quedarnos y reformar la UE, a la que hemos criticado por la dirección que estaba tomando con la privatización de algunas industrias y servicios".
- Ordena así las primeras diligencias en la nueva querella contra Forcadell
- Una denuncia que se suma a otra por permitir el debate del proceso constituyente
El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, ha afirmado en una entrevista en exclusiva emitida en Las mañanas de RNE que no quiere un nuevo referéndum de independencia en Escocia, pero cree también que si el Parlamento escocés lo solicita, la Cámara británica no debe impedir su celebración.
"La líder del SNP ha anunciado que quiere celebrar un nuevo referéndum de independencia en Escocia. Se supone que el anterior iba a ser un referéndum único, por ello el Partido Laborista en Escocia no apoyará un segundo referéndum. Al mismo tiempo, quiero dejar claro que no creo que el Parlamento en Londres debiera bloquear ese posible referéndum, pero espero que el Parlamento escocés no reclame un segundo referéndum", ha explicado Corbyn.
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha recalcado en una reunión con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, la necesidad de mantener la "unidad" del país, antes de iniciar el miércoles el proceso de salida de la Unión Europea (UE).
Ambas dirigentes se reunieron durante cerca de una hora en un hotel de Glasgow (Escocia), en su primer encuentro desde que la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) anunció hace dos semanas sus planes para impulsar un nuevo referéndum de independencia.
Downing Street ha asegurado que el referéndum de independencia que planea el Gobierno escocés no estaría en las conversaciones de esta tarde. Aún así, la primera ministra ha advertido antes del encuentro de que mantiene su oposición a cualquier nueva consulta antes de que los escoceses conozcan los detalles del futuro acuerdo entre Londres y Bruselas.
May ha insistido este lunes en que su postura "no va a cambiar" y que "este no es el momento para hablar sobre un segundo referéndum de independencia".
La cámara de Holyrood (Edimburgo) aprobará este martes previsiblemente una moción para que el Ejecutivo autonómico inicie las conversaciones para convocar una nueva consulta, después de la que en 2014 ganaron los partidarios de continuar en el Reino Unido, con el 55,3% de los votos.
La Generalitat ha sacado a concurso el contrato para fabricar los sobres y las papeletas necesarias para celebrar elecciones al Parlamento catalán. Niegan que tenga algo que ver con la consulta. Mientras, la Fiscalía ha abierto una investigación en relación a los preparativos para organizar un referéndum.
- Inicia una investigación tras las informaciones sobre los preparativos
- Lo hace por si hubiera indicios de delitos de desobediencia o malversación
En Cataluña, la Fiscalía ha avisado al Gobierno de la Generalitat que puede estar vulnerando de nuevo las decisiones del Tribunal Constitucional. El Ministerio Público ha abierto una investigación para aclarar si el Ejecutivo de Puigdemont ha cometido los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos por un anuncio publicado este jueves en el diario La Vanguardia en el que llama a los residentes catalanes a que se inscriban en un registro.
Por otro lado, el Gobierno central ha confirmado que en el momento en que se publiquen en el Boletín Oficial de Cataluña los presupuestos de la Generalitat que incluyen una partida para la independencia recurrirá las cuentas ante el Constitucional.