Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado al Govern de que no puede aceptar negociar el referéndum porque sería "una irresponsabilidad" y que ya se lo han advertido antes. "Están cometiendo un error y nos van a obligar a lo que no queremos llegar", ha señalado el jefe del Ejecutivo en su intervención ante la Junta Directiva del PP, reunida este viernes en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado a la Generalitat de Cataluña de que si en un plazo de 48 horas no hay "un compromiso de cumplimiento de la ley desde ahora los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno de España", en alusión a las nuevas medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros que prevén intervenir las Cuentas del Gobierno catalán.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyen Badalona en Comú), ha dicho en Las mañanas de RNE que todavía no ha recibido la citación de la Fiscalía por su colaboración con el referéndum independentista del 1 de octubre. También ha asegurado que los funcionarios del consistorio están protegidos y pide que no se les presione.

"A través de la subdelegación del Gobierno español, que han recibido alguna llamada directa e intimidatoria, y un poco para tranquilizarles de que ellos están protegidos y que como trabajadores no tienen que estar sujetos a ningún tipo de presión, ni por un lado ni por el otro", ha explicado.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Meritxell Batet, se muestra preocupada por la situación en Cataluña. Afirma que hemos llegado a esta situación después de años de desidia del Gobierno. Batet, diputada por Barcelona, reitera que nunca son más necesarios que ahora la política y el diálogo.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha insistido en Las mañanas de RNE en que Mariano Rajoy tiene que comparecer en el Congreso antes del 1 de octubre, tal como ha solicitado su grupo parlamentario, y no después de esa fecha, como propone el PSOE.

"Los españoles se merecen que el presidente del Gobierno explique antes del 1 de octubre cómo está gestionando el 1 de octubre, e insisto, sobre todo cuando el Gobierno está siendo un agente que está forzando la máquina y que está escalando el nivel de tensión en este conflicto y está siendo uno de los trenes que está a punto de chocar", ha afirmado.