Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha acordado la puesta en libertad de las seis personas que seguían detenidas acusadas de colaborar en la organización del referéndum del 1-O, entre la que se encuentra Josep Maria Jové, 'número 2' de Oriol Junqueras en la consejería de Economia. Con estas liberaciones quedan en libertad con cargos los 14 detenidos el pasado miércoles.

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha negado que el Gobierno desconfie de los Mossos d'Esquadra y ha argumentado que el envio de más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil responde únicamente a que se están produciendo muchas "manifestaciones tumultuosas" por lo que, consideran, es preciso más personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dar apoyo a la policia autonómica.

Hoy podrían empezar a pasar a disposición judicial los altos cargos de la Generalitat detenidos en la Operación Anubis por la presunta organización del referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por orden del Constitucional. En total permanecen arrestadas seis personas y otras ocho han sido puestas en libertad. Entre los altos cargos del Govern detenidos, está el número dos de la Consejería de Economía, Josep María Jové, a quien, según su defensa se acusa, entre otros, del delito de sedición. Jové ha pasado su segunda noche en los calabozos de la Guardia Civil tras negarse a declarar ante los agentes.

Los Mossos d'Esquadra han cargado la madrugada de este jueves contra un grupo de manifestantes situados ante la Consellería de Economía de la Generalitat para intentar asegurar la salida de la comitiva judicial y de los guardias civiles que habían entrado a realizar un registro por orden judicial a las ocho de la mañana del miércoles. Tras algunas cargas y empujones, la Policía autonómica ha logrado crear un cordón de seguridad entre la sede y el lateral de la Rambla de Catalunya, donde se encuentran aparcados tres vehículos de la Guardia Civil, que han quedado absolutamente destrozados por los manifestantes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comentado este miércoles en los pasillos del Congreso la operación de la Guardia Civil en Cataluña, donde ha detenido al menos a 13 personas, algunas cargos públicos de la Generalitat, para evitar la preparación del referéndum del 1 de octubre.

"Es una gente que está saltándose la ley, actuando contra la Constitución española y el Estatuto de Cataluña y el estado tiene que reaccionar. No hay ningún estado democrático en el mundo que acepte lo que están planteando estas personas".

Rajoy ha pedido una "rectificación" y "volver al sentido común" porque, ha insistido, "el referéndum no se puede celebrar".

  • Catorce personas han sido detenidas por los preparativos del 1-O
  • La Guardia Civil ha registrado varias sedes de la Generalitat
  • La operación ha provocado movilizaciones en las calles de Barcelona

La diputada del PSOE por Valladolid Soraya Rodríguez ha justificado en Las mañanas de RNE su decisión de romper la disciplina de voto con su abstención ante la iniciativa de Ciudadanos que daba apoyo al Gobierno en su estrategia para frenar el referéndum catalán. Tal como ha explicado, ha actuado según con lo acordado en una reunión del grupo socialista.

"Creo que es el momento de poner las luces largas, de mirar hacia adelante, y yo voté en relación y consonancia con lo que el grupo socialista había aprobado por la mañana, que era aprobar esa iniciativa y, en todo caso, plantearse una abstención si no se admitían unas enmiendas", ha asegurado.

Agentes de la Guardia Civil registran desde primera hora de este miércoles varias sedes de la Generalitat de Cataluña en busca de documentación relacionada con el referéndum independentista del 1-O, según fuentes del Instituto Armado y del Govern catalán. Entre los edificios en los que los agentes han accedido está la Conselleria de Economía y Hacienda, dependiente del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y que se encuentra en el número 19 de Rambla Catalunya, y la Conselleria de Asuntos Exteriores, situada en el Palau de la Generalitat y cuyo titular es Raül Romeva.

El líder de Catalunya en Comú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha criticado en Las mañanas de RNE que la respuesta del Gobierno al desafío soberanista en Cataluña sea policial y judicial.

"Lo único que se está poniendo encima de la mesa son intervenciones de las fuerzas de seguridad, intervenciones judiciales, y esto es morir por cerrar los ojos, porque se está creando ya no un escenario 1 de octubre, sino un escenario 2 de octubre de ruptura total", ha argumentado.