Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza uno de los actos centrales de las celebraciones por los 60 años de la coronación de Isabel II de Inglaterra con unas mil embarcaciones por las aguas del Támesis.

La petición de extradición del señor Assange está conforme a la ley y, por tanto, su recurso contra ella ha sido rechazada. Con estas palabras, el presidente del Tribunal Supremo británico daba por zanjada una batalla legal que comenzó hace año y medio, el 10 de diciembre de 2010, con la detención del entonces prófugo Julian Assange, acusado por la justicia sueca de varios delitos sexuales, entre ellos, uno de acoso y una violación.

Los Gobiernos del Reino Unido y España han animado a las autoridades de Gibraltar y a los pescadores de Algeciras y la Línea de la Concepción a que lleguen a un acuerdo sobre el actual conflicto pesquero en aguas del Peñón, según ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras reunirse con su colega británico, William Hague.

El conflicto con Gibraltar empezó hace dos meses, cuando el gobierno del Peñon rompió unilateralmente el acuerdo pesquero en vigor. Doscientas familias de La Linea y Algeciras viven de la pesca. Su situación es más difícil cada día que pasa.

Seis pesqueros de Algeciras (Cádiz) que esta noche han salido con la intención de faenar en las aguas próximas a Gibraltar han evitado finalmente acercarse a este caladero en conflicto, ante la certeza de que la policía gibraltareña les iba a impedir de nuevo trabajar.

Tras la "tregua" del fin de semana, en el que los pesqueros descansan en cumplimiento de una normativa de la Junta de Andalucía, los seis barcos de cerco de Algeciras afectados por la prohibición de Gibraltar de pescar con redes en aguas próximas al peñón, tenían durante todo el día la determinación de salir esta noche todos juntos a trabajar al caladero en conflicto.

Esta vez ha sido a primera hora de la mañana y con un marisquero de La Línea. El barco iba a echar las redes cuando cuatro patrulleras de Gibraltar lo han rodeado. Varios barcos de la Guardia Civil han mediado y, otra vez, los cascos han llegado a colisionar. El patrón cuenta que la policía de Gibraltar se acercó y le dijo que esas aguas, donde pesca siempre, son inglesas. A pesar de lo ocurrido, mañana volverá.El ministro de Exteriores hablará de estos incidentes con su homólogo británico mañana en Londres. Su objetivo es que Gibraltar y los pescadores vuelvan a alcanzar un acuerdo como el que había funcionado en los últimos 13 años, y que así vuelvan a faenar sin problemas en las aguas de la bahía, que España considera propias

El ex primer ministro británico, Tony Blair, comparece ante la comisión creada a raíz del escándalo de las escuchas ilegales en la prensa. La comisión investiga la relación entre la prensa y los políticos tras la polémica por las escuchas del desaparecido dominical británico "News of the World", del empresario Rupert Murdoch. Se espera que el líder laborista responda a preguntas sobre su relación con Murdoch, presidente del grupo News Corporation, durante sus diez años al frente del Gobierno.

Tony Blair es el político de más alto rango que comparece ante la comisión Leveson, que investiga la relación entre la prensa y los políticos tras la polémica por las escuchas del desaparecido dominical británico News of the World, del empresario Rupert Murdoch. Se espera que el líder laborista responda a preguntas sobre su relación con Murdoch, presidente del grupo News Corporation, durante sus diez años al frente del Gobierno, entre 1997 y 2007.

La policía de Gibraltar volvió a hostigar, anoche, a los pescadores de Algeciras que intentaban faenar escoltados por la Guardia Civil en aguas cercanas al Peñón. El conflicto se ha extendido al ámbito político municipal, y ha enfrentado a la alcaldesa socialista de La Línea de la Concepción con el alcalde popular de Algeciras.