Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Protocolo sobre Gibraltar recogido en el principio de acuerdo pactado entre Reino Unidos y la Unión Europea protege los derechos de los trabajadores fronterizos en Gibraltar, una de las principales reivindicaciones del Peñón desde que se inició el proceso. Pero, ¿por qué son tan importantes las negociaciones sobre Gibraltar en el marco del 'Brexit'? El empleo, el contrabando y la transparencia fiscal tienen parte de culpa.

El principio de acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas para el Brexit contiene un periodo de transición de 21 meses, un tiempo en que Reino Unido seguirá sometido a las condiciones de la Unión Europea, pero no tendrá voz ni voto. Con respecto a Irlanda, el periodo podrá durar más allá y se descarta una frontera dura entre la provincia de Irlanda del Norte, que tendrá condiciones aduaneras especiales, y la República de Irlanda.

  • La primera ministra británica ha logrado convencer a su gabinete para respaldar el preacuerdo del Brexit
  • Sin embargo, sus opciones a día de hoy de sacar adelante el pacto en el Parlamento son minúsculas

El Gobierno británico ha respaldado este miércoles al término de una reunión extraordinaria el borrador del 'Brexit' acordado a nivel técnico por los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE), ha anunciado la primera ministra, Theresa May.

En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street, la primera ministra ha comunicado el apoyo político de su gabinete de ministros a este pacto preliminar, después de unas complejas negociaciones sobre la retirada británica de la UE, que se concretará el 29 de marzo de 2019

Representantes del Gobierno se han reunido este miércoles con agentes sociales para analizar las relaciones con Gibraltar tras el 'Brexit El protocolo negociado se centra en proteger los derechos de los trabajadores, incluidos los temporales que no tengan contrato en vigor a prtir de marzo de 2019. Cerca de 14.000 trabajadores fronterizos trabajan en el Peñón cada día, 9.000 de ellos españoles que cruzan desde la Línea de la Concepción o el Campo de Gibraltar.

Cerca de 500 kilómetros conforman la frontera que separa la República de Irlanda de la provincia de Irlanda del Norte, el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo para el 'Brexit'. Derribada tras los acuerdos de paz de 1998 tras la Guerra del Ulster, solo se percibe por la calidad del asfalto y el cambio en la señalización del tráfico. Los trabajadores de las regiones rechazan la creación de una frontera física, que podría alterar la paz en la zona y entorpecería el comercio.

La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido en el Parlamento británico el borrador del principio de acuerdo que ha alcanzado con Bruselas para el 'Brexit. En una tensa comparecencia bajo el rechazo de la oposición laborista, May ha insistido en que el pacto responde a la voluntad expresada en el referéndum de junio de 2016 y ha descartado una nueva votación. La atención se centra ahora en sus ministros, entre los que hay algunos críticos con el acuerdo, sobre todo desde el sector más euroescéptico del Partido Conservador.