- El coste de la salida de la UE sería un 3,9 % del PIB en 15 años con acuerdo, y el 9 % sin acuerdo
- El Banco de Inglaterra pronostica el hundimiento de la libra y una caída del PIB del 8% si no hay pacto
Theresa May está en Irlanda del Norte tratando de arrancar apoyos al acuerdo del bréxit. Es la cuna del Partido Democrático Unionista Norirlandés, muy crítico con lo firmado por la primera ministra y los 27 y a la vez clave en la Cámara de los Comunes.
Nos lo cuenta el corresponsal en el Reino Unido, Jordi Barcia.
Reino Unido se debate en torno a aceptar o no el acuerdo del 'Brexit': estos son los escenarios
- Theresa May tiene 15 días para evitar que la división en la política británica tumbe el acuerdo para el Brexit
- Si el Parlamento rechaza el texto, todo es posible: adelanto electoral, segundo referéndum o divorcio duro
La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado ante el Parlamento británico que España "no ha conseguido lo que quería" con respecto a Gibraltar, es decir, cambios en el texto del acuerdo para el Brexit pactado con Bruselas. En respuesta, el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, ha defendido que Madrid sí consiguió que la situación del Peñón se negocie entre Londres y Madrid.
La primera ministra británica, Theresa May, ha iniciado este lunes su defensa del acuerdo firmado con Bruselas para el Brexit. El primer paso ha sido la reunión con su gabinete y ahora trata de evitar que la Cámara de los Comunes rechace su acuerdo en la votación del 11 de diciembre, algo que parece muy probable por ahora.
- La primera ministra británica trata de convencener al Parlamento para que vote a favor de su acuerdo el 11 de diciembre
- Insiste en que el texto aprobado en Bruselas defiende el interés del Reino Unido, una "falacia" para el Partido Laborista
- Tras lograr la ratificación del Consejor Europeo, May deberá lograr que el Parlamento británico lo apoye
- El ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, califica el añadido pactado con España como "papel mojado"
Theresa May consiguió el domingo el apoyo de la Unión Europea sobre las condiciones del Brexit, pero su mayor reto ahora es convencer al Parlamento británico algo poco probable por el momento. En caso de que la Cámara lo rechace, varias son las opciones posibles en la política británica: un adelanto electoral, un plan b similar al modelo noruego con la UE, una moción de no confianza contra el liderazgo de May o incluso un segundo referéndum.
- Luis Marco Aguiriano insiste en que los 27 y la CE mencionan la cuestión de Gibraltar tres veces en el acuerdo
El secretario de Estado de la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha insistido en que la carta del embajador británico ante la UE sobre el futuro de Gibraltar "es un documento oficial que compromete al Reino Unido". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha explicado que los juristas consultados por el Gobierno, la abogacía del Estado y varios catedráticos de Derecho Internacional consideran que se trata de un compromiso vinculante. Aguiriano ha añadido que en el documento queda reflejada tres veces la referencia a una negociación posterior para los asuntos pendientes como el estatus de Gibraltar.
En Gibraltar la gente no quiere entrar a valorar el acuerdo del Brexit pero piden que la frontera siga siendo 'blanda' como hasta ahora.
Sánchez insiste en que los textos del Brexit que dicen que España tendrá la llave en las negociaciones futuras sobre Gibraltar son vinculantes, pero tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señalan lo contrario.
En el primer escenario, si dimite la primera ministra, el acuerdo no lo va a renegociar la UE. Segundo escenario: una salida desordenada, sin un tratado y sin periodo transitorio. Otra posibilidad es un segundo referéndum.
Sánchez: "Con la salida del Reino Unido perdemos todos, pero en relación con Gibraltar, España gana"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exhibido este domingo como un triunfo los acuerdos cerrados en Bruselas sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y, en particular, las declaraciones que aclaran que España tendrá la última palabra en cualquier negociación sobre la relación futura con Gibraltar.
Tras la luz verde de los Veintisiete, el texto del acuerdo se enfrenta ahora a su tramitación parlamentaria, especialmente compleja en Westminster, donde no parece haber una mayoría favorable.
El acuerdo del Brexit ha saltado un nuevo obstáculo este domingo, con la aprobación por parte de los líderes de los Veintisiete miembros que quedarán en la Unión Europea cuando Reino Unido la abandone del texto legal que regula los términos del divorcio, que aún debe superar su tramitación parlamentaria a ambos lados del Canal de La Mancha, así como de la declaración política que establece los parámetros en los que se negociará la relación futura entre Londres y Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que "España es el único país que ha conseguido una declaración del Consejo y la Comisión avalada por el Gobierno del Reino Unido. Los otros se han conformado con una declaración sola del Consejo".
Sánchez exhibe como un triunfo los acuerdos del 'Brexit': "En relación con Gibraltar, España gana"
- Los Veintisiete aprueban, junto al acuerdo del Brexit, la interpretación política del texto que exigía el Gobierno español
- El presidente del Ejecutivo afirma que sitúa a España en "una posición de fuerza" incluso para reclamar la cosoberanía
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado que los Veintisiete han dado este domingo su respaldo político al acuerdo del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como a la declaración política con los términos de su relación futura una vez consumada dicha retirada.
"Los Veintisiete han respaldado el acuerdo de retirada y la declaración política sobre las futuras relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido", ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.
Pese al apoyo político, el acuerdo de retirada aún debe ser aprobado en parlamentos como el de Westminster, donde no tiene garantizados los apoyos necesarios, y la Eurocámara. También necesita la aprobación de los Veintisiete a nivel de ministros en el Consejo de la Unión Europea.
Junto al pacto de retirada y la declaración política, los Veintisiete han aprobado unas conclusiones en las que piden a la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo dar "los pasos necesarios" para garantizar la entrada en vigor del acuerdo de salida el 30 de marzo de 2019, el primer día en el que el Reino Unido no será miembro de la Unión Europea.
- Tanto los líderes comunitarios como Theresa May defienden que es "el único acuerdo posible"
- El texto que consagra el divorcio aún debe superar la tramitación parlamentaria en Londres y Bruselas