El Tribunal de Justicia de la UE sentencia, en línea con las recomendaciones del Abogado General, que el Reino Unido puede dar marcha atrás al brexit de manera unilateral, sin necesidad del apoyo de los socios.
- La decisión se ha anunciado un día antes de la votación en el Parlamento del Reino Unido sobre su salida de Europa
- El acuerdo de retirada también necesita la ratificación de la Eurocámara para que pueda entrar en vigor el 29 de marzo
Y en el Reino Unido, iniciamos una semana clave en el proceso de divorcio. Para empezar, este lunes, la justicia europea se pronuncia sobre si el país puede echar marcha atrás y revertir el brexit de manera unilateral. Y, por otro lado, el martes, salvo cambios de última hora, habrá votación en la Cámara de los Comunes sobre el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas para que el Reino Unido pueda salir de la Unión.
Los parlamentarios británicos han arremetido contra el Gobierno de Theresa May el análisis legal sobre el Brexit porque consideran que la solución para evitar una frontera física en Irlanda liga al país indefinidamente a las normas europeas. En el segundo día de debate sobre el divorcio, la primera ministra británica ha defendido que la Unión Europea no busca un vínculo permanente ante el rechazo de escoceses y norirlandeses, que se sienten discriminados.
- El informe legal del Gobierno británico advierte de que la negociación de una solución con Bruselas puede estancarse
- El Ejecutivo fue acusado de desacato por el Parlamento por no hacer pública esta letra pequeña del acuerdo
En el Reino Unido, por segundo día, los Comunes debaten el acuerdo con los 27 para el 'Brexit'. Se centran en inmigración y seguridad. Theresa May trata de sobreponerse a las históricas tres derrotas parlamentarias del martes.
Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Reino Unido, Jordi Barcia.
La primera de cinco jornadas de debate sobre el acuerdo del Brexit pactado con Bruselas ha arrancado este martes con la mayoría de la Cámara en contra, que acusa al Gobierno de desacato por no publicar todas las implicaciones legales del texto. La primera ministra británica, Theresa May, ha apelado a la unidad para salvar el pacto ante el rechazo de la mayoría de partidos, que por ahora votará en contra el próximo 11 de diciembre.
El Parlamento asesta las primeras derrotas a May, que apela a la unidad para aprobar el 'Brexit'
- La primera ministra británica ha pedido el apoyo y compromiso de los Comunes para salvar el Brexit
- La acusación de desacato al Gobierno aprobado en el Parlamento refleja la profunda división de la Cámara
Los enemigos del 'Brexit' de May
- Decenas de diputados de todos los colores pretenden convertir en acuerdo con la Unión Europea en papel mojado
- Inspirados por distintas motivaciones, todos aspiran a acabar con el pacto entre la primera ministra y Bruselas
La Cámara de los Comunes tiene por delante cinco días de debate sobre el acuerdo de retirada firmado con Bruselas. La votación será el día 11 y Theresa May no tiene garantizados los apoyos.
- Es la previsión del Banco de Inglaterra si Gran Bretaña abandona la Unión Europea sin acuerdo ni periodo de transición
- Los nuevos aranceles y la depreciación de la libra encarecerían los precios en Gran Bretaña
Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado este martes que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició proceso del 'Brexit' y que desmebocará el 29 de marzo de 2017 en su salida del bloque comunitario.
- Será posible siempre que la revocación se haya decidido de conformidad con las normas del país
El Abogado General del Tribunal Superior de Justicia de la UE considera que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que dió inicio a su salida de la UE.
La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta este martes al examen del Parlamento en la primera de las cinco sesiones en las que la Cámara de los Comunes debatirá el acuerdo con Bruselas para el Brexit. El acuerdo será sometido a votación en el Parlamento el próximo día 11.
May pedirá a los diputados que respalden el acuerdo al que ha llegado con Bruselas a fin de asegurar un "futuro mejor" para el Reino Unido tras su salida de la UE.
La comparecencia de May viene precedida por la polémica de la difusión de un informe legal sobre el acuerdo pedido por su gobierno. May ha rehusado publicar el informe legal completo, algo a lo que estaba obligado por una moción aprobada en la Cámara días atrás.
El Partido Laborista y otras cinco formaciones políticas han instado al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, a iniciar una investigación contra May por "desacato" al Parlamento. Bercow ha reconocido que existe base para esa acusación.
- El Parlamento votará el día 11 si acepta o no el pacto con Bruselas
Los laboristas y otros grupos acusan a May de desacato por no publicar un informe jurídico
- La campaña de People's Vote UK y Final Say piden que los británicos tengan la última palabra sobre el divorcio
- Los Comunes debaten esta semana el pacto con Bruselas y decidirán si sale adelante el 11 de diciembre
En lo que llevamos de año se han producido en Reino Unido más de 120 asesinatos por bandas juveniles, un repunte importante. Para ponerle coto, la policía se plantea enviar a la calle patrullas armadas, en un país en el que los agentes no llevan pistolas.
Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en la capital británica, Jordi Barcia.
La primera ministra británica, Theresa May, continúa la campaña para conseguir los apoyos de los grupos parlamentarios al acuerdo del Brexit. Este jueves ha pedido a los diputados que se centren en el texto durante una comparecencia parlamentaria, mientras que el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, ha advertido de que el pacto no podrá ser renegociado.
La economía británica adelgazará casi un 4% en 15 años por el 'Brexit', según un informe del propio Gobierno de Theresa May. El coste sería aún mayor sin el acuerdo con la UE.
Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Reino Unido, Jordi Barcia.