Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Londres y Madrid mantienen sus posiciones sobre Gibraltar. Theresa May dice que no se negociará nada al margen del conjunto del Reino Unido y en eso incluye a la colonia. Desde el Gobierno aseguran que votarán en contra si la negociación no se realiza entre Reino Unido y España, al margen de la UE. El Ejecutivo dice sentirse engañado porque en anteriores versiones sí se recogía la posición española y se modificó a última hora.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado este jueves que la petición de España respecto al ‘Brexit’ es que “previamente tiene que haber un acuerdo entre Reino Unido, en representación de Gibraltar, y España, y que este acuerdo es el que tiene que asumir la Unión Europea”.

En este sentido, “si no se supera esta cuestión y se supedita un acuerdo previo de España con el Reino Unido, no vamos a apoyar eso”, ha asegurado el ministro, ya que desde el Gobierno “no reconocen a Gibraltar como parte de Reino Unido”, si no como una “situación colonial que España no va a permitir”.

“Sin nuestra participación ningún acuerdo de este tipo va a ser válido”, ha concluido.

Pedro Sánchez ha dejado clara la posición de España ante una declaración política sobre el acuerdo para la relación futura con Reino Unido tras su salida de la UE, un pacto que, en palabras de Sánchez, "debilita la capacidad" de nuestro país "para negociar sobre el futuro de "Gibraltar". Si no se producen cambios hasta la cumbre europea del domingo, España vetará el texto hasta ahora consensuado por los equipos negociadores. Sánchez ya había trasladado por teléfono este mensaje previamente al presidente de la Comisión Europea y a Theresa May. Tras la conversación, la mandataria británica ha dicho que está "convencida de que el domingo habrá un acuerdo que complazca a todo Reino Unido -insiste- incluido Gibraltar". Pero, aparentemente, no ha habido cambios en ningún documento.

Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, ha anunciado este jueves por Twitter que ha enviadoa los 27 un borrador sobre la declaración política. Jean-Claude Juncker le ha dicho que hay acuerdo entre los equipos de negociadores y, "en principio", a nivel político. Pero la Comisión Europea confirma que "la cuestión de Gibraltar, como el de la pesca", son asuntos que antes que ser resueltos, deben ser "abordados".

España mantiene su no al acuerdo del bréxit, cuando ya hay un texto cerrado que deben aprobar los socios de la Unión este mismo domingo.

A tres días de esa importante cumbre, el borrador político de ese pacto no contiene ninguna referencia a Gibraltar.

Nos lo cuentan los corresponsales de RNE en Bruselas y Londres, María Carou y Jordi Barcia.

La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido este jueves en que su acuerdo para el Brexit es "un buen acuerdo", que, además de "haber sido aceptado por la Unión Europea (UE)", es "el adecuado para Reino Unido", y espera que el en la cumbre del domingo sea ratificado por los 27 socios de la Unión. Lo ha hecho en Londres, desde Downing Street, en un comunicado a la prensa.

Por su parte, el convocante de esa cumbre para sellar el pacto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado en la red social Twitter que el borrador de la propuesta [pdf en inglésestá en manos de estos 27 miembros comunitarios. "El presidente de la Comisión (Jean Claude Juncker) me ha informado que hay consenso por parte de los negociadores y por parte de los políticos, a falta de la aprobación de los líderes".

La primera ministra británica ha asegurado este miércoles ante el Parlamento británico en que defenderá los intereses del territorio de Gibraltar en las negociaciones para el acuerdo sobre la futura relación con la Unión Europea tras el Brexit. May ha insistido de nuevo en que el preacuerdo alcanzado con la UE es el mejor posible. El preacuerdo con Bruselas se ha complicado por el voto en contra con el que amenaza España, que considera que hay una cláusula (el artículo 134, que habla de las futuras relaciones) que no está clara.

El acuerdo para el bréxit se complica por momentos.. El Gobierno español exige para firmarlo el domingo que quede claro que cualquier asunto sobre Gibraltar lo decidirán Madrid y Londres, pero la primera ministra británica, Theresa May, se opone. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.

Losministros de Exteriores de la Unión Europea analizan el frágil acuerdo de separación alcanzado por el Reino Unido y la UE. El pacto pende de un hilo, en buena medida porque el gobierno español dice que no lo va a firmar hasta que quede claro que la negociación sobre Gibraltar será bilateral, entre Madrid y Londres. Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.