El primer ministro británico ha entrado en un terreno casi intocable. La última maniobra que se ha sacado de la chistera ha provocado un terremoto en Reino Unido. De hecho no cuenta ni con el apoyo de algunos de los suyos. Johnson ha pedido a la reina que suspenda el Parlamento. Es una estrategia para blindar el ‘brexit’, para garantizar la salida de la UE por las buenas o por las malas. Hay quien habla de “escándalo constitucional”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, va a pedir a la reina que suspenda el Parlamento hasta el 14 de octubre para dar tiempo al nuevo gobierno a preparar su programa legislativo, un intento de impedir un ‘brexit’ sin acuerdo.
- Temen que Johnson suspenda el Parlamento para facilitar un Brexit sin acuerdo en octubre
- 160 diputados se han reunido para buscar soluciones, incluida una nueva ley que controle a Johnson
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, se ha reunido este domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, en un viaje sorpresa al G7 para tratar la crisis del acuerdo nuclear. "El camino es difícil, pero vale la pena intentarlo", ha escrito tras la cita el mandatario iraní en Twitter. El gobierno francés, por su parte, ha tratado la reunión, que terminó sobre las 19.30 horas, de "positiva". Fuentes del Elíseo han explicado que Alemania y Reino Unido - firmantes al igual que Francia del pacto nuclear con Irán - han sido "asociados" a las reuniones que se están celebrando con el negociador iraní, de cuya visita el presidente estadounidense, Donald Trump -que ha descartado a Zarif como interlocutor válido-, fue informado previamente.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" al primer ministro británico, Boris Johnson, una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea. El primer ministro británico también ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el cual ha subrayado que "la cercanía de Reino Unido" hacia sus "amigos europeos continuará más allá del 31 de octubre, pase lo que pase".
- El presidente estadounidense afirma que Johnson "es el hombre adecuado" para llevar a cabo la salida del Reino Unido de la UE
- EE.UU. y Japón cierran la negociación de un nuevo acuerdo comercial durante la cumbre del G7 en Biarritz
Emmanuel Macron y Boris Johnson se han reunido esta tarde y Macron ha insistido en que "el futuro está en Europa" y en que no hay tiempo para renegociar el 'Brexit'.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha abierto este miércoles la posibilidad de renegociar el pacto para la salida del Reino Unido de la UE y evitar así un Brexit sin acuerdo. Merkel ha dado al primer ministro británico Boris Johnson, con quien se ha reunido en Berlín, un plazo de 30 días para que presente alternativas a la llamada 'salvaguarda irlandesa', que Johnson ha señalado reiteradamente como el principal motivo para no aceptar el acuerdo pactado con su antecesora, Theresa May.
La canciller ha reiterado que los objetivos de la UE son proteger el mercado único, mantener unas buenas relaciones con el Reino Unido tras la salida y a la vez asegurar que se cumplen los acuerdos de paz en Irlanda del Norte.
Johnson, por su parte, se ha mostrado encantado de escuchar que las conversaciones pueden retomarse. "Quiero ser absolutamente claro con todos nuestros amigos alemanes, y con el gobierno alemán que en el Reino Unido queremos un acuerdo, y podemos tenerlo", ha afirmado Johnson.
- La canciller alemana pide al primer ministro británico que presente alternativas a la salvaguarda irlandesa
- Macron no ve ninguna razón para retrasar el Brexit si no hay un gran cambio político
El primer ministro británico, Boris Johnson, llegará a Berlín con el mismo mensaje que le llevó hasta Downing Street: "Habrá Brexit, y será el 31 de octubre, con acuerdo o sin él". El tiempo lo dirá. Desde luego, no será (o eso dice Johson) con acuerdo que en su día firmaron Bruselas y Londres, rechazado en tres ocasiones por el parlamento de Westminster.
Con este mensaje quiere doblar el brazo a Angela Merkel y a Emmanuel Macron y conseguir que acepten negociar otro pacto. Algo a lo que la Unión Europea ya se ha negado en redondo en varias ocasiones.
Pero hay más: Johnson ha amenazado con terminar con la libertad de movimientos de los comunitarios en el Reino Unido, y con eliminar la garantía de que no habrá una frontera Irlanda del Norte.
Sin embargo, según unos documentos oficiales publicados por el Sunday Times, un Brexit sin acuerdo podría significar el desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustible en el Reino Unido.
El ministro encargado del Brexit le ha quitado importancia explicando que es "simplemente un informe para prever cuáles podrían ser las peores consecuencias a las que tendrían que hacer frente".
Boris Johnson exige renegociar el acuerdo del 'Brexit' y poder replantear la frontera con Irlanda
- Bruselas rechaza tocar el acuerdo alcanzado con May, y Donald Tusk le pide propuestas "realistas"
- Dublín no renunciará a las garantías de este acuerdo sobre su frontera y critica la idea de Johnson
Una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo podría provocar escasez de alimentos, combustible y medicinas, según desvelaron unos documentos del Gobierno británico publicados por "The Sunday Times". El periódico británico reveló los contenidos de la "Operación Martillo Amarillo" en la que, según la misma fuente, se exponen los escenarios más probables en caso de que el próximo 31 de octubre el Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo. Sin embargo, Michael Gove, el ministro encargado de los preparativos para una salida sin pacto, aseguró que estos documentos muestran "el peor escenario posible", contradiciendo lo que expone "The Sunday Times". 18/08/19
- Las autoridades gibraltareñas han recibido garantías de Irán de que el crudo que transporta no será desembarcado en Siria
- El Gobierno de Estados Unidos había pedido incautar el barco y su cargamento de hidrocarburos
El Laborismo británico intenta a toda costa evitar que Boris Johnson cumpla su amenaza de salir de la Unión Europea antes de noviembre con o sin acuerdo. Hoy, el líder de la oposición Jeremy Corbyn, se ha postulado para liderar una moción de censura con el objetivo único de convocar elecciones generales y solicitar una ampliación del plazo.
Corbyn propone desplazar a Johnson con una moción de censura para evitar un 'Brexit' sin acuerdo
- Lo ha propuesto en una carta publicada en Twitter
- Plantea varias opciones, entre ellas la celebración de un nuevo referéndum
- La Justicia de la colonia británica ha dejado de investigar oficialmente a la tripulación del barco
- Teherán ha confirmado oficialmente y por escrito que el Grace 1 no descargará petróleo en Siria
En Reino Unido el líder de los laboristas da un paso adelante para evitar un brexit duro.Jeremy Corbyn pide al resto de partidos que apoyen la moción de confianza contra Boris Johnson y le conviertan a él en primer ministro británico. Lo ha hecho a través de una carta y en ella insiste en que es la unica forma de evitar el desastre.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, baraja convocar elecciones para evitar una moción de censura contra él antes de ejecutar el Brexit el 31 de octubre. Es la maniobra que ha dejado caer el entorno de Johnson y con la que evitaría caer en el Parlamento, donde sólo tiene una mayoría de un diputado. Informa Mario Borrego.
- Los sectores de la manufactura y de la construcción, entre los más castigados en el segundo trimestre del año
- El ministro de Economía británico dice que las bases son "solidas" y que no está preocupado por un Brexit duro
A menudo nos molestan todas esas monedas de cobre que se amontonan en la cartera cuando vamos a pagar e incluso parece que nunca llegan a sumar nada. La Casa de la Moneda del Reino Unido parece haberse dado cuenta porque ha dejado de producir las de de uno y dos peniques. Informa Rebeca Cuenca.