Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Reino Unido ha entrado oficialmente en recesión, por primera vez en más de diez años, tras caer el producto interior bruto (PIB) el 20,4% entre abril y junio, el segundo trimestre consecutivo de contracción, según las cifras oficiales.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) ha indicado este miércoles que todos los sectores de la economía británica han sufrido una caída debido al impacto por las medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno para contener la propagación de la COVID-19.

Javier Martinez responsable de Google Cloud en España nos cuenta cómo será Grace Hopper. El nuevo cable submarino detelecomunicaciones y que unirá las regiones de Europa y Estados Unidos. Un cable que unirá USA con España e Inglaterra. Y nos contará cómo se ejecuta un proyecto de estas dimensiones.

La noticia de la salida de España del rey Juan Carlos I por las investigaciones a sus finanzas han copado las portadas británicas y de buena parte del mundo. El diairo The Times dice que el escándalo en torno al rey figura lleva a su figura al desprestigio, la BBC califica de "humillante" la salida del rey Juan Carlos I que y otros medios hacen conjeturas sobre su paradero. En cambio, la prensa belga ha dado un perfil más bajo a la noticia.

El sector turístico en el mes más veraniego por excelencia están convencidos que las cosas no van a ir bien, como ocurre en Baleares. Este primer fin de semana de agosto debería suponer el inicio de la plena temporada turística, pero la cuarentena impuesta por el Reino Unido ha supuesto un golpe sobre todo en Ibiza.  En julio la facturación fue un 40 % inferior a lo habitual y los empresarios son pesimistas por el alud de cancelaciones, aunque algunos confían en recuperar las reservas en la segunda quincena de este mes si se levanta el aislamiento obligatorio a los británicos. En la actualidad el número de reservas es del 15 %.

En Canarias el panorama es similar y por los mismos motivos, una imagen desoladora con comercios cerrados, porque son pocos los locales que se han atrevido a retomar la actividad. Los que han reabierto tras cuatro meses de cierre no saben si los próximos días tendrán que volver a clausurar sus locales. El turismo local no es suficiente para paliar pérdidas.

Tras informar de 120 muertes en las últimas 24 horas y con el número de contagios creciendo cada día, especialmente en el norte de Inglaterra,  el gobierno británico ha decidido "apretar el pedal de freno" en su plan de desescalada, tal y como ha explicado el primer ministro del país, Boris Johnson. Las reaperturas, previstas para el 1 de agosto, quedarán pospuestas durante al menos 14 días. Además, es precisamente en la parte boreal inglesa donde también han quedado prohibidas las reuniones entre familiares y amigos. Según las autoridades sanitarias, este tipo de encuentros, sobre todo en el área de Manchester, ha hecho crecer el número de casos, y más cuando la mascarilla no es obligatoria salvo en algunos lugares.

Manchester, East Lancanshire y West Yorksire prohiben las reuniones sociales y familiares en espacios públicos y en el ámbito privado. Son más de cuatro millones de personas las afectadas por estasnuevas limitaciones en la zona norte de Inglaterra para tratar de contener el avance de la COVID-19. También se aplicarán estas restricciones a la ciudad de Leicester, aunque en este lugar, reabrirán comercios y bares a partir del lunes. Informa Sara Alonso.

La ministra de exteriores, Arancha González Laya, insiste en que en España "tenemos la pandemia bajo control" y que "es normal que se recomiende no viajar a zonas con alta incidencia del virus". Es su reacción ante la recomendación de Alemania de no viajar a Cataluña, Aragón y Navarra por el aumento de casos. Se une así a Reino Unido, aunque con matices porque no da su brazo a torcer con la cuarentena impuesta a los viajeros procedentes de toda España.

Informa Víctor Paredes.

Francina Armengol, presidenta del Govern Balear, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el Gobierno no da por perdido el corredor turístico seguro entre Reino Unido, Baleares y también Canarias. “Es una muy mala noticia sin ninguna explicación sanitaria que la pueda avalar, pero seguiremos luchando para hacer ese corredor seguro".

La presidenta balear ha explicado que las circuntancias epidemiológicas y las geográficas justifican el hecho de que las negociaciones de ese corredor se circunscriban a los archipiélagos y ha pedido el apoyo del turismo nacional porque “Baleares siempre ha sido una comunidad muy solidaria que aporta mucho a la riqueza española. [...] Dependemos muchísimo del turismo y nuestra situación es de necesidad absoluta”.

Armengol ha calificado como “muy poco afortunadas” las declaraciones de Fernando Simón de este lunes en las que decía que a nuestro país le favorecía la cuarentena del Reino Unido.

El presidente del Gobierno califica de "desajustadas" las medidas adoptadas por elReino Unido con respecto a España. Sánchez ha asegurado en una entrevista en Telecinco que el Gobierno sigue en contacto con las autoridades británicas par aintenatar hacerles recapacitar sobre la cuarentena obligatoria impuesta a los viajeros que regresen de nuestro país. Pedro Sánchez dice que es un error, una decisión desajustada, porque no tiene en cuenta la realidad epidemiológica de España. "Más seguro que el Reino Unido", ha llegado a decir el presidente, ya que solo dos territorios -Cataluña y Aragón- concentran el 64% de los casos. Sobre losrebrotes y la amenaza de una segunda ola, Sánchez asegura que las comunidades están mejor preparadas que en marzo, con el apoyo del Gobierno. Pide no bajar la guardia y apela a la responsabilidad. Informa Sandra Gallardo.

Reino Unido ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje y ha aconsejado evitar todo viaje no esencial a España, incluidas las islas Canarias y Baleares, a causa de la situación de la pandemia de coronavirus en el país. Mientras, otras comunidades como Andalucía y Valencia han pedido al Gobierno que no solo negocie con Londres la excepción de la cuarentena británica para las islas y que también a ellas se las excluya de esta medida.

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ve con buenos ojos que Bélgica y Reino Unido desincentiven los viajes a España. Aunque reconoce que las medidas adoptadas por estos países son un problema para el sector turístico, desde el punto de vista sanitario, dice, disminuye el peligro de importar casos positivos. "Yo realmente agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España, es un problema que nos quitan. Menos riesgo de importación de casos", ha dicho, y ha empleado la misma argumentación en el caso del país británico. "El que Reino Unido exija una cuarentena a cualquier persona que venga de España, en cierto modo nos favorece porque desincentiva que venga gente de Reino Unido", ha afirmado.