La repercusión de la coronación de Carlos III ocupa los especiales de la prensa británica. La gran diferencia está principalmente en la portada: unos medios han optado por la foto del monarca en solitario y otros por el de la pareja. Los titulares han sido neutros y ha habido un gran despliegue de imágenes en el interior. Este domingo la jornada será más festiva y popular y tiene como plato fuerte un macroconcierto en Windsor que presidirán ambos monarcas. Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura.
Los españoles presentes en Reino Unido se han integrado en los almuerzos y pícnics callejeros que se están celebrando en honor de los recién coronados Carlos III y Camila. Muchos de ellos cargados de souvenirs, y algunos tenían el billete comprado desde hace meses. Otros simplemente han venido a hacer turismo e intentaron evitar el tumulto. Pero todas coinciden en que se llevan el recuerdo de este fin de semana histórico.
Tradición, apertura a las religiones y una reducción de los miembros Familia Real que realizan actividades institucionales son algunas de las claves que han podido extraerse de la coronación de Carlos III y que marcarán el paso de su reinado. Foto: EFE/ MARTIN DIVISEK
Los ciudadanos del Reino Unido siguen festejando la coronación de Carlos III y Camila. Este mediodía se ha celebrado 'el Gran Almuerzo' de la coronación: más de 60.000 comidas populares en parques y calles a lo largo de todo el país, a las que se han sumado algunos miembros de la familia real y el primer ministro, Rishi Sunak. La casa real ha compartido la receta de una 'quiche de coronación' de espinacas elegida por el monarca.
Las colonias de británicos que viven en nuestro país y también los turistas que han aprovechado que el lunes es festivo para escapar de la lluvia han seguido también con fervor la coronación de su rey, Carlos III. FOTOGRAFÍA: REUTERS/Eva Manez.
Carlos III se ha coronado rey este sábado en Westminster después de realizar el juramento. En la ceremonia también se ha coronado la reina Camila. Un acto cargado de simbologia y pompa ante más de 2.000 invitados. Desde su familia pasando por las principales figuras políticas británicas, un centenar de jefes de estado y las principales monarquias como los reyes de España.
FOTO: Carlos III y Camila saludan desde el balcón del Palacio de Buckinham tras su coronación. EFE/EPA/Neil Hall
El rey Carlos III y su esposa Camila ya han sido oficialmente coronados. La abadía de Westminster ha acogido una ceremonia histórica con 2.200 invitados y un guion sin sorpresas. La jornada ha comenzado con el desfile de los reyes desde el Palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster, donde miles de personas no han querido perderse detalle a pesar de la lluvia en la capital británica. En la Plaza de Trafalgar, por contra, protestas antimonárquicas. La primera coronación de un monarca británico en siete décadas ha seguido, sin fallo, todos los rituales. Como cierre de un día histórico, Carlos III y Camila se han asomado, coronados, a los jardines del palacio, donde han recibido el saludo de las tropas mientras sonaba el God Save The King.
A la coronación de Carlos III han acudido sus dos hijos, Guillermo y Enrique, tres de sus cinco nietos, sus tres hermanos y sus sobrinos. Sin embargo, durante toda la ceremonia el príncipe Harry estaba sentado en tercera fila, una muestra más de las tensas relaciones del monarca con su segundo hijo.
De hecho, ha llegado a la ceremonia acompañando a sus tíos y primos, siempre en segundo lugar y solo. No han asistido ni sus hijos ni su esposa, Meghan. Tampoco la exmujer del duque de York, Sarah Ferguson.
Tras su coronación, el nuevo monarca británico se enfrenta al cada vez mayor desapego de los ciudadanos hacia la monarquía y a las tensiones separatistas que recorren el país a consecuencia del Brexit (FOTO: AFP).
El príncipe Enrique, que ha acudido sin su esposa Meghan a la coronación de su padre, Carlos III, ha permanecido en un segundo plano durante la ceremonia solemne en la Abadía de Westminster, y ha quedado excluido del posterior saludo familiar desde el balcón del palacio de Buckingham. Tampoco ha estado presente el príncipe Andrés, que fue apartado en enero a raíz del escándalo que provocó su batalla legal con Virginia Giuffre, la mujer que le acusó de abusar de ella cuando era menor. Foto: Gareth Cattermole/Pool via REUTERS
Miles de británicos se ha concentrado en las calles de Londres para seguir la ceremonia de la coronación de Carlos III y Camila. Muchos han madrugado para poder coger un buen sitio para poder ver la comitiva real. Los que no han querido perderse ningún momento del acto, lo han podido disfrutar a través de pantallas gigantes colocadas en Hyde Park.
FOTO: Británicos celebran la coronación de Carlos III y Camila (AP Photo/Emilio Morenatti)