El rey Carlos III ha sido coronado de nuevo. Tras la multitudinaria ceremonia celebrada hace dos meses en Londres, se celebra en Edimburgo otro acto para mostrar que el rey de Inglaterra lo es también de Escocia. La ceremonia se suprimió a mediados del XIX, pero Isabel II la recuperó.
La coronación coincide con la Semana Real de Edimburgo, un evento anual diseñado para mantener Windsor lo más cerca posible del corazón de los escoceses. Son los habitantes de Reino Unido con menos apego a la institución monárquica. Según la última encuesta del gobierno británico, a siete de cada diez escoceses les es indiferente la coronación y más de la mitad apoyarían un jefe de Estado elegido por todos. Entre el público que sigue hoy los desfiles, de amarillo y con la consigna "No es mi rey", están los antimonárquicos. Los 64 detenidos que hubo en Londres es 6 de mayo no les ha disuadido de estar hoy en Edimburgo.
La justicia británica ha declarado ilegales las deportaciones a Ruanda de quienes hayan entrado de forma irregular en el Reino Unido. Pero el fallo no rechaza las expulsiones, sino el destino. "Ruanda no es un país seguro", sostiene. Esto supone un duro golpe para los planes del gobierno, pero una buena noticia para las organizaciones pro derechos humanos.
Han pasado solo tres meses desde que Londres y París acordaran un plan para contener la migración en el Canal de la Mancha. Se ha incrementado la vigilancia, pero centenares de migrantes siguen malviviendo cerca de las playas del norte de Francia esperando un barco o un camión que les lleve hasta Inglaterra.
En Calais se calcula que hay en este momento unos 700 migrantes venidos de África, Siria o Afganistan.
En Reino Unido, el tabloide 'Mirror' ha hecho públicos nuevos vídeos de Tories de fiesta; bebiendo y bailando, saltándose las restricciones anticovid. Se grabaron en la sede del Partido Conservador. Un nuevo capitulo del 'Partygate' que ya se ha llevado por delante al ex primer ministro Boris Johnson.
Por primera vez, sale a la luz una de las fiestas de los conservadores británicos cuando existían restricciones y morían miles de personas por la COVID-19. Un vídeo publicado por 'Daily Mirror' vuelve a poner a Boris Jonhson y los Tories en el punto de mira. Bebiendo, bailando y riéndose, todo esto en medio de la pandemia, con restricciones y evitando que se pudieran enterar. Es la primera vez que sale a la luz un vídeo de los Tories, dirigidos por Boris Jonhson en aquella época, celebrando fiestas que estaban prohibidas.