Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comisión del Parlamento británico que ha investigado las fiestas celebradas por Boris Johnson en Downing Street durante el confinamiento por la COVID-19 ha concluido que el ex primer ministro "engañó deliberadamente" a los diputados al negar que se hubieran violado las normas en vigor contra la pandemia.

Johnson ha asegurado que esta conclusión equivale a un "asesinato político".

El informe considera que la conducta de Johnson "no tiene precedentes" y es tan grave que debe ser suspendido como diputado durante 90 días. Sin embargo, el ex primer ministro ya se anticipó a la publicación del informe y abandonó su escaño el pasado viernes.

Foto: AP HOUSE OF COMMONS/UK PARLIAMENT VIA AP

La exprimera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, que fue detenida esta tarde, ha sido puesta en libertad sin cargos tras ser interrogada por la policía. Se investiga la financiación del Partido Nacional Escocés. En un comunicado, Sturgeon defiende su inocencia. FOTO: Nicola Sturgeon, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ROBERT PERRY

En el Reino Unido, el príncipe Harry ha declarado este lunes en un tribunal de Londres como testigo en un juicio contra 'The Mirror'. Lo acusa de publicar información sobre su vida privada obtenida ilegalmente durante años.

Tercer asalto del príncipe Harry contra los tabloides de su país después de sus otras dos denuncias contra los propietarios del Sun y del Mail.

"Ha llegado el momento de detener la locura de la prensa que escribe con los dedos manchados de sangre", proclama el duque de Sussex, que responsabiliza a los rotativos sensacionalistas de la muerte de su madre, Lady Di, en 1997.

En esta ocasión, carga contra el 'The Mirror', al que acusa de "pinchazos telefónicos a escala industrial" (dice la denuncia) desde 1995, cuando apenas tenía 11 años, hasta 2011.

En su testimionio, el duque de Sussex ha afirmado que solo mediante métodos ilegales 'The Mirror' pudo conseguir los datos que aparecen en más de 140 reportajes que le hicieron dudar de que su padre es Carlos III, que terminaron con su relación con Chelsy Davy, o incluso perjudicaron su salud mental.

Acusaciones que el equipo de abogados de 'The Mirror' ha intentado desmontar una a una. Aunque ya en 2015 admitieron que los pinchazos telefónicos eran prácticas habituales en otros casos que se resolvieron con indemnizaciones millonarias para las víctimas.

"Pero para el príncipe Harry se trata de una venganza personal contra los tabloides británicos, que en este caso se encuentran litigando contra un demandante con tiempo y recursos casi ilimitados, y que no parece que se vaya a conformar con una compensación económica", afirman desde el medio.

La Policía vuelve a investigar al ex primer ministro británico Boris Johnson por saltarse las restricciones que su propio gobierno impuso contra el Covid-19. Han aparecido nuevas reuniones en su agenda, visitas de amigos y familiares, que han sido detectadas por sus propios abogados mientras preparaban su defensa ante la acusación de mentir al Parlamento. Johnson exige ahora cambiar de abogados.

La policía investiga si estos otros encuentros también se saltaron las normas del confiamiento, y toda esta información se incorpora además a la comisión parlamentaria que estudia si el exmandatario mintió a la Cámara.

Foto: AP Photo/Alberto Pezzali