España ha hecho llegar al Reino Unido una protesta diplomática por tres incidentes recientes en aguas próximas al peñón de Gibraltar que, señala Exteriores, son de soberanía española. El gobierno gibraltareño, ha respondido afirmando que son aguas británicas.
Los españoles que navegan en aguas cercanas al peñón de Gibraltar denuncian que en las últimas semanas han vivido varios casos de acoso de las autoridades británicas. Exteriores ha trasladado ya su malestar al Reino Unido por estos incidentes durante todo el mes de agosto: el Ministerio ha enviado una nota de protesta a la embajada británica en España. Mientras, el ministro principal de Gibraltar dice que aún no le han hecho llegar esta queja.
Gibraltar considera como suyas las aguas frente al peñón, cosa que España rechaza de plano. La actividad en estas aguas es una fuente constante de conflictos y de hecho otro de los sucesos que han provocado la queja española es un vertido de principios de mes. Más de mil litros de petróleo que acabaron en la bahía de Algeciras en una maniobra de bunkering, el repostaje de barco a barco, que los ecologistas llevan años condenando por el riesgo para el medio ambiente. Foto: EFE/A.CARRASCO RAGEL
La enfermera británica Lucy Letby, de 33 años, ha sido declarada culpable del asesinato de siete bebés y del intento de asesinato de otros seis en un hospital de Chester, al noroeste de Inglaterra, por unos hechos que ocurrieron entre 2015 y 2016, según ha informado este viernes el Tribunal de la Corona de Manchester.
Durante el juicio, las pruebas presentadas por la Fiscalía han señalado que Letby acabó con la vida de los pequeños, cinco niños y dos niñas, inyectándoles aire con una jeringuilla vía intravenosa mientras trabajaba en el centro sanitario Condesa de Chester.
En Reino Unido están pendientes de un encuentro que, por ahora, no tiene fecha establecida. El primer ministro, Rishi Sunak, ha invitado al príncipe heredero de Arabía Saudí, máximo exportador de petróleo del mundo, a visitar el país y las críticas se han disparado. Mohamed bin Salmán ordenó, según la inteligencia de Estados Unidos, asesinar al periodista Jamal Khashoggi.
La Polícía Metropolitana de Londres investiga la desaparición de varios objetos en el Museo Británico. Son piezas de oro, joyas y piedras semipreciosas que estaban en un almacén. Sospechan de un empleado del museo...FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/TOLGA AKMEN.