Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las reuniones previas al cónclave, los cardenales han perfilado los retos que deberá afrontar el nuevo papa. Ahora solo falta conocer su nombre. Desde hace días circulan por el Vaticano las inevitables quinielas con los cardenales con más posibilidades de ser el futuro pontífice

Todo está preparado en el Vaticano para el comienzo del cónclave mañana. Es un ritual que se mantiene durante siglos y donde todo está medido al milímetro. El segundo cónclave del tercer milenio comenzará oficialmente a las cuatro y media de la tarde de mañana, con la solemne procesión de los 115 cardenales electores desde la capilla Paulina hasta la capilla Sixtina.

  • El ritual del cónclave está lleno de símbolos y sigue un estricto protocolo
  • El 'director' será el prefecto de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias
  • Un gran despliegue de medios mostrará todo... salvo lo que ocurre en la capilla
  • Un sector de la Iglesia católica critica esa "parafernalia" "desafasada" y "lujosa"

Es lunes, 11 de marzo. La silla de Pedro lleva 11 días vacía y el mundo, en general, y los católicos, en particular, dirigen millones de ojos interrogantes hacia el Vaticano. Mañana por la tarde, los 115 cardenales electores, se encerrarán en la Capilla Sixtina en sesiones diarias hasta que haya un nombre, el de la persona que calzará de nuevo las sandalias del pescador.

Francisco García Martínez, vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Creo, dice, que todavía no se puede hablar de un candidato concreto a pesar de que sean dos los nombres que circulan con más fuerza, el del italiano Scola y el del brasileño Scherer. Considera que hasta que uno no se vea con opciones concretas y con los recursos de los que dispone no se puede hablar de nombres. Estima importante el hecho de que ambos coinciden en la necesidad de proceder a una revangelizacion de la iglesia hacia el interior y también en hacer estructuras más agiles y transparentes. No hay tantas diferencias entre uno y otro.

Sobre la confidencialidad que se exige a los cardenales lo explica desde el necesario cuidado y respeto a la intimidad de las personas. El secreto es para que el papa lo sea de todos. Cuando es elegido ya no importan las votaciones anteriores (11/03/13).

Último día de congregaciones generales y de puertas abiertas. Los cardenales terminan este lunes sus debates sobre el estado de la Iglesia antes de encerrarse, el martes, en la Capilla Sixtina. Angelo Scola, arzobispo de Milán, y el brasileño Odilo Scherer aparecen como los papables favoritos.

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI dará comienzo el próximo 12 de marzo, tras doce días de Sede Vacante.

La decisión ha sido tomada por los 115 cardenales que integran el Colegio Cardenalicio y que votarán en los próximos días para elegir al futuro Papa.

Iñaki Díez, corresponsal de RNE en Roma (08/03/13).

Cuando un cardenal sale elegido papa suele cambiar su nombre, pero no siempre ha sido así. En sus primeras apariciones suelen explicar por qué se han decidido por un nombre u otro. Y hay uno, en concreto, que nadie se ha atrevido a elegir. Son anécdotas que rodean la circunstancia de ser papa.

La escuela St. Marcellin acoge a mas de 600 alumnos. En el norte de Zambia, los hermanos maristas han abierto este colegio porque saben que la educación sigue siendo la clave para el desarrollo de los países más pobres.

 

Mons. D. Javier Martínez, Arzobispo de Granada nos cuenta cual es la tarea encomendada a la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, que él preside, y nos presenta las jornadas sobre "Aproximación al cristianismo eslavo" que tendrán lugar en Madrid los próximos 12 y 13 de marzo.

Con Mons. Vives hablaremos de los cristianos que viven en Tierra Santa y de la renuncia de Benedicto XVI.

Con motivo del último certamen de la exposición de FITUR en Madrid queremos ofrecerles las sorpresas que la tierra de Israel tiene preparadas para todos aquellos que se deciden a visitarla.

En la juventud se toman muchas decisiones cuyos resultados nos afectan el resto de la vida. LA CONFRA es una organización cristiana que ayuda a los jóvenes a tomar decisiones correctas. Hoy nos acercaremos a uno de sus encuentros para conocerles mejor.